sábado, 4 de febrero de 2012

Grandes rivalidades: West Ham United - Millwall (Inglaterra)

El antagonismo de la clase obrera londinense


Por Víctor Molina Pozo
Vavel


El exjugador del Liverpool Bill Shankly tenía claro qué responder a la pregunta de sobre qué es el fútbol: "Algunos creen que el fútbol es solo una cuestión de vida o muerte, pero es algo mucho más importante que eso". Esta premisa es acogida por dos equipos del este de Londres, West Ham United y Millwall. El odio es común y así lo testifican en cada enfrentamiento. Los orígenes de violencia se remontan a la década de los '60, acrecentándose con el paso del tiempo. La supremacía por el poder deportivo en la clase obrera les lleva a competir hasta fuera del terreno de juego, entre dos de las hinchadas más temidas en Gran Bretaña: los 'InterCity Firm' y los 'Dockers'.

En los años '60, el este de Londres vivió una huelga general que causó la división de dos sectores dedicados a la metalurgia. Los empleados de la zona de estibadores, que apoyaron apasionadamente la huelga. Sin embargo, los trabajadores del sector del metal se negaron a cooperar con el movimiento, lo que dio lugar a una obligada rivalidad, dividida en dos grupos, que encontraron en el mundo ‘hooligan’ del fútbol la perfecta excusa para destapar los trapos sucios y curar las viejas heridas del pasado: los seguidores del West Ham United (sector del metal) y los hinchas del Millwall (zona de estibadores).

Desde aquel entonces, West Ham y Millwall han llamado más la atención por lo extradeportivo que sobre lo visto en el terreno de juego, dando lugar a infinitas situaciones de violencia cada vez que se ven las caras. La cultura futbolística en Londres tiene orígenes obreros; sin embargo, durante las dos últimas décadas, West Ham United y Millwall han quedado consolidados como los máximos - y únicos – prototipos que siguen el movimiento obrero en la capital de Inglaterra.

La rivalidad entre ambos equipos no viene por cuestiones políticas (la afición del Millwall es miscelánea: hinchas de izquierdas, de derechas, racistas...), como sucede en la mayoría de los casos. El odio que se generan las dos aficiones se bifurca en dos puntos bien marcados: por lo local, como la rivalidad por ser el mejor equipo de la zona sureste de Londres, y por lo laboral, como querer imponer la predominancia del metal por encima del trabajo portuario y viceversa. Así lo confirma Matt Scott en una entrevista para la Voz de Asturias: Tanto el Millwall como el West Ham quieren ser vistos como el más fuerte. Su rivalidad viene de antaño.

Dos filosofías variadas

El carácter trabajador de los dos equipos configura la filosofía de su hinchada, fiel a viajar a los campos rivales y dispuestos a defender (habitualmente de forma violenta) el honor y el nombre de su club. El poco aprecio que generan los ‘Los Leones’ (hinchada del Millwall y también conocidos antiguamente comos ‘Dockers’) no es una excusa para no seguir con el movimiento. De hecho, es un aliciente para continuarlo, ya que muchos les consideran como los ‘hooligans’ más peligrosos y temidos de todo el Reino Unido. "No gustamos a nadie, pero no nos importa", reza su himno. Es por ello que los ‘Dockers’ sienten suyo propio el escudo y la historia del Millwall. ”Los futbolistas y directivos pasan, nosotros permanecemos” asumen como lema. Para ellos, el amor por el Millwall se convierte en una costumbre, un hábito que acompaña de padres a hijos como si de un legado histórico – y obligado – se tratase.

Tal es la importancia que, cuando crearon en 1993 el nuevo estadio del equipo – The New Den Stadium – los aficionados desmantelaron el anterior campo durante el último encuentro y se llevaron gran parte del césped, las butacas, las placas... Los Inter City Firm (hooligans de los ‘Hammers’) guardan especial mala relación con tres principales equipos del fútbol inglés: Tottenham Hotspur, Arsenal y Millwall. A estos tres equipos los cataloga en función de su afición y el nivel del club. Mientras el Millwall obtiene una “lamentable afición, peor equipo”, el Tottenham es considerado como “equipo mediocre con afición mediocre” y el Arsenal como “gran equipo con afición de mierda”.

La fama negativa y de violencia que adquieren los ‘Dockers’ no es tan exagerada como la de los Inter City Firm, que llegaron a convertirse en el grupo ultra más respetado en Gran Bretaña debido a los incidentes – de los cuales casi siempre salían victoriosos - que la televisión emitía durante sus desplazamientos. Su ideología se aproxima a los ideales izquierdistas debido a su aproximación con el movimiento obrero. Sin embargo, no atienden a este credo en sus viajes, ya que usan billetes en trenes de primera clase, con el fin de evitar relacionarse con los demás aficionados, que son acompañados por los policías hasta el estadio.

Un exentrenador del West Ham, leyenda para el Milwall

Los duelos entre West Ham y Milwall generan grandísima observación, más por lo extradeportivo – incidentes, peleas, disturbios… - que por lo que sucede en el campo. Pero no solo durante los encuentros entre ‘Dockers’ y ‘Hammers’. Durante la jornada 38 de la pasada temporada en Premier League, el West Ham United se jugaba mantener la categoría fuera de casa frente al Wigan Athletic. Dirigidos por el israelí Avram Grant, al West Ham tan solo le valía la victoria para mantener la categoría. El partido comenzó de cara para los ‘Hammers’, que por medio de Demba Ba, puso el 0-2 en el marcador a los 26 minutos de partido.

En la segunda mitad, los ‘Latics’ despertaron y empataron el partido, mientras que en el descuento, N´Zogbia sentenciaba al West Ham a la Championship con un gol que supuso el 3-2 final. Durante el partido, un avión surcaba los cielos del JJB Stadium con el siguiente lema: Avram Grant, Millwall legend. Los ‘Dockers’ se reían del descenso de los ‘Hammers’ y se frotaban las manos tras conocer que compartirían competición con su antagonista.

Los actos radicales entre ambos equipos se remontan desde 1900, por los conflictos laborales. Desde entonces, los violentos enfrentamientos entre ambas hinchadas han sido objeto del ávido deseo de la cámara, que capta las imágenes ante la atenta mirada de los espectadores. El último suceso ocurrió en 2009 cuando el sorteo de la Carling Cup deparó un West Ham – Millwall. Los ‘Hammers’ se llevaron la victoria por 3-1 aunque la noticia se generó cuando los ‘hooligans’ de ambos equipos se enfrentaron entre sí, provocando la invasión de campo y altercados post-partido, que tardaron 6 horas en ser pacificados.

Green Street Hooligans: un film con la violencia entre ‘Dockers’ y ‘Hammers’ como telón de fondo


En 2005, Lexi Alexander dirigía la película Green Street Hooligans. Un filme de drama adaptado al ‘hooliganismo’ que se vive en el fútbol de Inglaterra, especialmente entre las aficiones del Millwall y el West Ham United.

Protagonizada por Elijah Wood (Iowa, 1981; El Señor de los Anillos), Alexander cuenta la historia de Matt Buckner, un estadounidense que llega a Inglaterra tras ser expulsado de la Universidad de Harvard. Regresa a Londres, junto a su familia, donde conocerá al dirigente de las GSE (Green Street Elite), que le adentrará en el mundo del ‘hooligan’ para vivir las experiencias y hazañas violentas de los InterCity Firm.

2 comentarios:

Nahuel Bargas dijo...

Muy buena remembranza del por qué existe la tremenda rivalidad entre estos equipos en particular.
Por cierto te interesaría intercambiar enlaces con mi blog:Sentir el Fútbol
http://bargasnahuel.blogspot.com/

Saludos

Matías dijo...

En este sitio hicieron un excelente informe sobre las implicancias políticas de la masacre de Port Said

http://www.la-redo.net/la-masacre-en-egipto-futbol-y-politica-86070/