lunes, 20 de junio de 2011

El penalti al estilo Panenka cumplió 35 años

Cuenta la historia que el 20 de junio de 1976 el futbolista checoslovaco Antonín Panenka patentó esta forma de patear desde los doce pasos. Lo hizo nada más y nada menos que en la final de la Eurocopa y frente a la selección de Alemania Federal.


Los mejores penaltis de este estilo: Panenka, Zidane y Abreu.

Durante los 90 minutos reglamentarios más la prórroga el juego terminó empatado 2-2 con goles de Svehlik y Dobias por Checoslovaquia y Katalinski y Dzajic por Alemania.

El campeón del certamen europeo tuvo que definirse entonces desde la serie de los doce pasos, en esta instancia, Antonín Panenka pasó a la historia, gracias a su hábil e innovadora forma de convertir el penalti que dio el título a su selección.

El mediocampista tomó el balón y con un sutil toque por debajo lo envió al arco custodiado por el legendario portero alemán del Bayern Múnich, Sepp Maier, quien se jugó a un costado mientras que la pelota ingresaba al fondo de la red en forma de globo para otorgar el título de la Eurocopa a Checoslovaquia.

A partir de este momento y pese al gran riesgo que existe de errar el cobro, muchos futbolistas han copiado este estilo de patear, esta particular ejecución se ha visto en varias ligas y torneos del mundo, incluso en varios mundiales como en el de Alemania 2006 donde en la final entre Francia e Italia, el crack francés Zinedine Zidane batió al portero Gianluigi Buffon de esta forma.

Otro penalti que llega a la memoria es el que le anotó el uruguayo, Sebastián "El loco" Abreu a Ghana por el tiquete a la semifinal de la cita orbital de Sudáfrica 2010.

Otros varios han fallado.

Texto tomado de www.elespectador.com