lunes, 3 de mayo de 2010

Un mundialito en Gaza

Dieciséis "selecciones" de fútbol, la mayoría formadas por cooperantes internacionales y palestinos, compiten desde este domingo (2 de mayo) por la 'Copa del Mundo' organizada en Gaza, que subraya los 3 años de bloqueo israelí a balonazos y goles. Con este torneo de fútbol se conmemoraba y se quería recordar los tres años de aislamiento que ya sufre la franja de Gaza. Según el organizador de la competición, Patrick McGrann, el bloqueo israelí ha dejado a la mayor parte de los 1,5 millones de habitantes de este minúsculo territorio varados en sus casas sin posibilidad de salir al extranjero, y muchos de los que lo han sufrido han sido atletas y deportistas, que no han podido participar en ninguna competición.



Dieciséis "selecciones" de fútbol, la mayoría formadas por cooperantes internacionales y palestinos, compiten desde este domingo por la 'Copa del Mundo' organizada en Gaza, que subraya los 3 años de bloqueo israelí a balonazos y goles.

El balón echó a rodar ayer (2 de mayo) en la franja de Gaza con 16 equipos, de jugadores palestinos y extranjeros, dispuestos a alzarse con el trofeo de una peculiar y autoproclamada 'Copa del Mundo'. La copa que se llevaría el equipo vencedor era un trofeo muy simbólico, forjada con hierros retorcidos y cascotes y escombros de la metralla que lanzó Israel en su ofensiva del último año.

Con este torneo de fútbol se conmemoraba y se quería recordar los tres años de aislamiento que ya sufre la franja de Gaza. Según el organizador de la competición Patrick McGrann el bloqueo israelí ha dejado a la mayor parte de los 1,5 millones de habitantes de este minúsculo territorio varados en sus casas sin posibilidad de salir al extranjero, y muchos de los que lo han sufrido han sido atletas y deportistas, que no han podido participar en ninguna competición.

Esta Copa del Mundo de la franja de Gaza durará dos semanas y comenzó este domingo con el duelo entre Italia y Palestina. La mayoría de los equipos reciben el nombre de selecciones de renombre como Brasil, España o Francia.

La mayoría de las escuadras de estas selecciones están formadas por pequeños contingentes de ciudadanos de esos países, aunque son muy pocos y han de jugar mezclados con palestinos. La mayoría de los futbolistas europeos o extranjeros son cooperantes de ONGs o miembros de ayuda internacional que desempeñan su labor en Gaza.

Fuente: Agencia EFE / Noticias de Navarra - España