jueves, 20 de mayo de 2010

Documental narra los obstáculos de la selección palestina en las eliminatorias 2006



Cinco jugadores de la selección narran un conflicto que poco tiene que ver con pelotas y arcos, pero que ve en las canchas su vía de escape. El filme debuta este jueves (20 de mayo) a las 19 hrs. en el Centro Arte Alameda. Ahora el director trata de exhibir su trabajo en Al Jazeera.

Por Paola Mosso
La Nación - Chile

En 104 minutos el director Marcelo Piña narra los obstáculos por los que tiene que pasar la selección palestina en las eliminatorias para el Mundial del 2006. Con una cantidad de barreras inimaginables para otros cuadros -algunas incluso atentan contra la integridad física de los jugadores- como que el equipo tuvo que establecerse en Egipto por dos meses para poder prepararse, el registro sintetiza un conflicto que va mucho más allá de la cancha. En la obra, el pueblo palestino tiene la oportunidad de realizar su gran tiro libre.

Cinco son los protagonistas de la historia, cada uno está encargado de narrar una cara distinta del conflicto. El primero de ellos es el mediocampista que además es estudiante y residente de un campamento de Cisjordania, Adel Al Farran, el tercero es Abddallah Al Sidawi, que también es funcionario de una ONG y el cuarto Rami Al Hassam, parte de la tercera generación de refugiados palestinos en el Líbano.

Además, del capitán del equipo, Saed Jundiye, está el chileno Roberto Ketlun, jugador profesional que participó en Palestino y Unión Española, y que es representante de la comunidad chilena-palestina, la más grande fuera del mundo árabe.

“Todas estas personas tienen el mismo derecho de usar los colores de su selección”, afirma el director del filme Marcelo Piña quien ganó el Premio Revelación en el Festival de Trieste en Italia y fue nominado a “Mejor Documental” en Santiago de Compostela.

“El documental y sus personajes tratan de humanizar un conflicto que está completamente deshumanizado. No es proporcional la cantidad de información que hay sobre lo que realmente sabe la gente. Y eso ha permitido que Israel viole todas las reglas en frente del mundo”, explica el director al que le tomó cuatro años la realización del trabajo. Además de resaltar la conexión entre el pueblo palestino y Chile, expresa que “Tiro libre” puede ayudar a comprender otros conflictos del país: “Con esa misma luz podemos entender el conflicto étnico, con los mapuche u otras étnias originarias”, afirma.

1 comentario:

rockandfutbol dijo...

Saludos compas ojalan logren pasar este documental en TeleSUR , si tienen un enlace pa descargarlo no duden en publicarlo

Javie X.
http://GradaPopular.TK