miércoles, 5 de mayo de 2010

Club Atlético, Social y Deportivo Ernesto Che Guevara

Para ponerse la camiseta

Para ponerse la cami...

Por Colectivo Indymedia Córdoba

“Déjenme decirles, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor. Es imposible pensar en un revolucionario auténtico sin esta cualidad”.

“Che” Guevara.

Uno de los más entrañables amigos del “Che” relató en una oportunidad una anécdota que pinta la actitud deportiva y ante la vida que tenia Guevara. Alberto Granados, quien era entrenador de rugby en el club Estudiantes de Córdoba recordó el examen de ingreso al equipo del club: "Mirá, Pelado – así le decían en la juventud al Che -, acá el examen de ingreso consiste en saltar por arriba de un palo y caer con el hombro. Los que vienen al rugby para hacer pinta no se animan. Los que quieren jugar pasan la prueba. Ahora te toca a vos. Si no le digo basta, todavía se está tirando".

En su paso por el futbol Ernesto era casi siempre el arquero, debido a su condición de asmático. Y en un encuentro (picadito) en La Paz, Bolivia a casi 4 mil mts. de altura, recuerda su amigo Carlos Ferrer que Guevara no tuvo inconvenientes para realizar su rol de arquero pese a su enfermedad, mientras Ferrer lamentaba no haber hecho caso de las recomendaciones del casi médico Guevara.

Solo bastaba en poner un límite o complejidad aparentemente infranqueable para que el “Che” se pusiera en una decidida carrera de superar y transformar esa realidad.

Club Atlético, Socia...

En nuestra provincia de Córdoba, aquella que tanto recordara el “Che” ya que fue su cuna de formación en la niñez y adolescencia, más precisamente en Jesús María desde el año 2006 un grupo de personas profundamente humanas a la que no les es indiferente el sufrir de nuestro pueblo, dieron el puntapié inicial en la conformación del Club Atlético, Social y Deportivo Ernesto "Che" Guevara. “Integrar a través del fútbol, a niños y jóvenes de todos los estratos sociales, para fomentar su formación integral como personas” nos dicen desde el Club en una entrevista concedida a Indymedia Córdoba y subrayan entre sus mas nobles tareas la de: “Promover un modelo de pensamiento basado en los valores del Che a partir del lenguaje universal del fútbol, deporte de enorme fuerza convocante”.

No es fácil emprender esta tarea en una sociedad donde el deporte futbol es sinónimo de plata, fortuna, fama y poder. Emprender esta tarea en estos tiempos es quizás una quijotada, aquellas que le gustaban al “Che”.

Para el Che todos los días debíamos “…luchar por que ese amor a la humanidad viviente se transforme en hechos concretos, en actos que sirvan de ejemplo, de movilización”.

Reafirmando esta visión desde el Club, su presidenta Mónica Nielsen destaca ”…es un homenaje al Che desde la acción, con un trabajo social desde la alegría de jugar, incorporamos la solidaridad en los chicos y desde este lugar lo empiezan a conocer..., conocer el pensamiento de Ernesto Che Guevara en toda su dimisión desde el ejemplo de la conducción del club. No fallarles a los chicos y no fallarle al Che”.

Consultada sobre los motivos iniciales de la conformación del Club, Nielsen responde: “Las cosas se dieron en el 2006 con Claudio Ibarra un compañero de trabajo que tenia un grupo de chicos de distintos clubes y venían de distintas experiencias, y desde ahí surge el planteo de arriba y se da por qué no ayudar a estos chicos y fundar un club con el nombre del Che y trabajarlo al Che desde algo tan popular y universal como lo es el fútbol. Sí, fútbol (,,,) hay convicciones, esfuerzo, constancia, solidaridad, nos preocupan los pibes”.

¿Pero en una sociedad mercantilizada como la nuestra. Cómo es sostener este Club con este perfil?

Se sostiene desde la solidaridad de la conducción directiva y alguna ayuda de gente que cree en el proyecto y la camiseta empieza a caminar por el mundo, esta imagen plasmada en una camiseta lleva el contenido; lleva al Che, a ese Che que dio su vida por un mundo diferente al que hoy vivimos.

Club Atlético, Socia...

Y nos sostienen fundamentalmente las convicciones de llevar a Guevara hasta el último rincón del mundo y la audacia guevarista que tenemos todos. Estas iniciativas deberían ser imitadas, contagiosas con mucho amor, como decía el Che: el verdadero revolucionario debe estar dotado de una gran dosis de amor por lo colectivo, sin esa cualidad difícil llevar adelante un proyecto.

Nosotros proponemos que el deporte es un derecho humano y lamentablemente no se practica, pero nosotros desde este humilde lugar lo estamos llevando a cabo, y para nosotros los chicos no son objeto de negocio, no son mercancías, son pibes y tienen que vivir esa realidad de pibes y no ponerle un precio desde un fútbol a una cifra millonaria. No estamos a favor de los negociados del fútbol, eso no es ético, convertir a los chicos en productos para sostener negocios de pocos. Eso es un manoseo tremendo.

Manos a la obra

Club Atlético, Socia...

Para los chicos del club “Che” Guevara, pertenecer a este es mucho más que un lugar dónde jugar y prueba de ello es la acción realizada a mediados de abril, tal como lo relata el periodista Nicolas Luque de Jesús María “….Un grupo de diez chicos que juegan en el Club Social, Atlético y Deportivo Ernesto “Che” Guevara trabajaron duro para finalizar la reconstrucción de una de las paredes laterales de la ex cancha de Ferro Postal, destruida durante el temporal del 18 de diciembre de 2009.

Al terminar, se dieron un fuerte abrazo festejando porque al fin consiguieron un lugar donde entrenar y jugar, desafío que la institución se planteó desde su creación.”

En diálogo con Indymedia Córdoba, la presidenta del Club reflexiona sobre el rol de los chicos y expresa claramente: "…para los chicos es muy importante el lugar que encuentran en este club, se lo ponen en la espalda y nosotros le hacemos ver que ellos son la esencia y los que sostienen al club, porque vienen y no se van y los que se fueron quieren volver, y que nos se les de los pases definitivos, que los pases sean a préstamo se sienten contenidos en el Che como ya se lo menciona en todo esta región. Además de acá desde este espacio seguro que saldrán cuadros, chicos dirigentes, de eso se trata además este sueño“.

Club Atlético, Socia...

El domingo 2 de mayo se disputó la segunda fecha del Torneo Apertura de la Liga Regional Colón y en la Primera división “Unión Dep. Jesús María” empató cero a cero con Deportivo Che Guevara (Jesús María). La próxima fecha el Deportivo Che Guevara (Jesús María) se enfrentará a Bochas Sport Club de Colonia Caroya. Quizás sea una buena oportunidad para ponerse la camiseta.