jueves, 27 de mayo de 2010

Gaza es anfitriona de su propia Copa Mundial de fútbol

Mientras los seguidores del fútbol se preparan para la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 del próximo mes, ya había otra Copa Mundial de fútbol desarrollándose nada menos que en Gaza. Aunque Palestina no pudo enviar un equipo para representarle en Sudáfrica, en Gaza un grupo del seleccionado nacional compite en un torneo contra equipos de residentes extranjeros, que decidieron formar delegaciones de sus respectivos países de origen.

Por Ayesha Saldanha
Global Voices en español

El torneo se jugó durante las dos primeras semanas de mayo y provocó una gran sensación entre los bloggers palestinos, dos de las cuales presenciaron un juego y lo comentaron. El sitio oficial de la Copa Mundial de Gaza explica de lo que ésta se trata:

Actualmente 1.6 millones de palestinos se mantienen en una especie de limbo geopolítico, mientras Gaza lucha contra una polifacética barricada militar. La participación palestina en eventos internacionales deportivos, o en otras actividades que se pueden considerar más importantes, es virtualmente imposible en un futuro previsible. La franja de Gaza es inexplicablemente excluida del resto del mundo. […] Con un espíritu de hermandad y unión, la “Copa Mundial de Gaza” se perfila como un proyecto altamente inclusivo, con el fin de comunicar a la comunidad Gazatí y al mundo, que compartimos mucho más que políticas adversas. Específicamente, este es un torneo de fútbol programado para la primera mitad de mayo del 2010, en el cual 200 jugadores profesionales palestinos se unen con 200 jugadores principiantes extranjeros para conformar 16 selecciones “nacionales” y competir por la “Copa Mundial de Gaza” -la cual es un trofeo artesanal de hierro forjado de Gaza. Los equipos de la Copa Mundial de Gaza son el resultado de una asociación entre 16 clubes profesionales de fútbol e igual número de clubes no profesionales de extranjeros que residen en Gaza por diferentes propósitos humanitarios.

Estudiantes de la Universidad de Birzeit en Cisjordania, expresaron la gran importancia de este torneo en su Blog Life on Bir Zeit Campus:

Somos muchísimo mejores que todos ustedes, los pobres que esperan ansiosos por la Copa Mundial en Sudáfrica, ¡porque un torneo mundial de fútbol más importante y de categoría superior está sucediendo ahora mismo! Y se le ha llamado… la Copa Mundial de Gaza. Desgraciadamente no podemos presenciar la historia en persona, debido a todas las restricciones en la frontera y al resto de trivialidades de la ocupación; sin embargo, tenemos de esas cositas que llaman Internet y televisor para poder vivir intensamente los juegos. […] Veremos a gente normal con cuerpos normales con un estado físico (si no inferior) también normal jugando buen fútbol, y no a atractivos abdómenes tipo six pack de atletas profesionales tipo Adonis. ¡Que tierno! Y grandioso de verdad… ¡Palestina para la Copa Mundial!

Haitham Sabbah, un blogguer palestino residente en Bahréin dijo:

Al parecer los fanáticos del fútbol podrían ser más exitosos en lograr aquello que los gobiernos árabes han fallado tan miserablemente, o lo que ni siquiera han intentado: ¡levantar el inhumano bloqueo militar Israelita en la franja de Gaza!

Dos jóvenes bloggers se encontraron fascinadas con la oportunidad de asistir a su primer partido, el segundo del torneo. Lina Al Sharif, que bloguea en Live From Gaza, expresa su sorpresa de haber podido estar allí:

Los estadios de Gaza son sólo para hombres. No es algo normal el ver mujeres en el estadio. Así que, mi amiga y yo estábamos preocupadas de que nuestros padres no nos dejaran ir. Increíblemente, mi padre accedió, asumiendo que yo me aburriría rápidamente y me marcharía. Yo estaba muy emocionada a pesar de no ser una seguidora del fútbol. Pero eso no significa que yo no quería experimentar el sentimiento de estar en un estadio viendo a la gente que apoya a hombres que se pasan un balón. El juego fue a las 5 p.m. No queríamos ser las únicas tres muchachas en territorio masculino, así que vinimos con unos hermanos de mis amigas (¡aunque son mucho más jóvenes que nosotras!). Las tres muchachas con bufanda fueron victimas de miradas amenazantes de los vigilantes del área de juegos, que parecían decir, ‘¿Ustedes qué hacen aquí?'. Pensaban que éramos periodistas, pero nosotras inocentemente dijimos sólo que ‘estábamos ahí para ver el juego'. Aunque sorprendidos, nos llevaron a unos asientos cerca de donde estaban los fanáticos extranjeros y a excepción de unas cuantas mujeres que llegaron más tarde, fuimos literalmente las únicas en el estadio.

Se pueden leer detalles del partido en el post de Lina, quien concluye:

Fue un día especial para nosotras. Una nueva experiencia que nos llevó lo más cerca posible de un partido de fútbol. La Copa Mundial de Gaza es un proyecto que mucha gente subestima. Pero la idea de este evento es dirigirse a la raíz del problema de Gaza… el bloqueo militar. Muchos no piensan en los jóvenes de Gaza ni en su necesidad de hacer deporte. Éste evento ofrece a los gazatíes un sentimiento de solidaridad mezclado con el entretenimiento que dan los partidos de fútbol.

Lina compartió un vídeo que tomó del juego:



Amal, la amiga de Lina, escribió en el blog Hopeingaza su experiencia:

Fue verdaderamente impresionante que los extranjeros [en Gaza] fueran tan colaboradores con esto de la copa mundial, pensé que no le darían importancia y que para ellos era algo insignificante; pero por el contrario, ellos nos apoyaron y significó mucho para mí y para todos los palestinos. Una de las cosas que tenía en mi lista de deseos era ir a un juego de fútbol en otro país, por que sabía que no podría ir a uno en Gaza, pero mi deseo se volvió realidad en Gaza, en la Copa Mundial de Gaza 2010… este torneo es como un grito al resto del mundo de que sí podemos, y que aunque nos vean sufriendo el bloqueo incapaces de hacer algo, sí somos capaces.

Traducido por Carlos E.