miércoles, 22 de abril de 2009

Argentina: En la antigua ESMA, un Huracán contra el olvido

Acompañados por el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, el presidente del club de Parque de los Patricios, Carlos Babington, el técnico Angel Cappa, colaboradores, jugadores y algunos hinchas, visitaron uno de los campos de exterminio más grandes de la dictadura.

Por Secretaría de Deporte
Ministerio de Desarrollo Social (Argentina)

esma

Todo esto es muy fuerte y representa el conocimiento de nuestra historia”, le expresó a deportes.gov.ar, el entrenador de Huracán, Angel Cappa, tras visitar las salas de tortura y de detención clandestina de la ex ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada), hoy re-bautizado: Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos, ubicado en Libertador al 8100, en pleno barrio porteño de Nuñez.

Junto a Cappa, el presidente del club, Carlos Babington; el ayudante de campo y ex jugador del campeón del ’73, Francisco “Fatiga” Russo; los capitanes del equipo, Paolo Goltz, Carlos Arano y Mario Bolatti; el preparador físico Alejandro Frega, el entrenador de arqueros Héctor Yañez, el kinesiólogo Daniel Arias, el delegado Osvaldo Guillini, más algunos simpatizantes y periodistas, recorrieron las instalaciones de este centro de detención y exterminio, uno de los más grandes del país durante la época del terrorismo de estado de la dictadura militar (1976-1983). En total fueron un grupo de 30 personas guiado por las 17 hectáreas que pertenecieron a las Fuerzas Armadas.

Arriba: Babington, Daniel Arias, Osvaldo Guillini y Bolatti. Abajo: Cappa, Arano, Héctor Yañez, Alejandro Freda, Goltz y Francisco Russo. Huracán, presente en la ex ESMA.

Y también estaban Julio Morresi y Bruno Palermo, padres de jóvenes desaparecidos por el mismo Gobierno de facto. Julio, además de ser un reconocido hincha de Huracán, es el padre de Claudio, ex jugador y actual Secretario de Deporte de la Nación.

Recibimos la invitación del Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Duhalde, y nos pareció muy interesante venir. Esto representa el conocimiento de nuestra historia y un homenaje a todos esos chicos que en aquel momento soñaban con una Argentina más justa, más solidaria e igualitaria. Ellos pagaron con su vida esos sueños”, remarcó Cappa, quien en los años 70 decidió irse del país por la gravedad de la situación y ante la posibilidad de ser una víctima más del exterminio.

Lo mío fue ínfimo en relación con lo que ha padecido toda esta gente que ha estado acá y que dio su vida por un mundo mejor. El ambiente del fútbol vive este tipo de cosas como todos los demás sectores de la sociedad, no estamos al margen. Generalmente la gente del fútbol pertenece a familias humildes, que son las que más sufrieron la dictadura militar, utilizada para imponer un plan económico de miseria, de hambre y de entrega de nuestras riquezas a los organismos internacionales. Los jóvenes seguramente no tienen conocimiento de todo esto, por eso es tan importante este tipo de visitas. Hay que conocer la historia para impedir que vuelva a ocurrir estos hechos”, continuó el entrenador de este Huracán acompañado por su hija María, nacida en España en 1981 y a punto de recibirse de abogada.

Por su parte Babington se preguntó: “¿Qué debe estar pensando en este momento por la cabeza del padre de Claudio Morresi? Todo esto es muy duro, muy fuerte. En esa época yo pasé tantas veces por acá y no tenía ni idea que funcionaba una cosa así. Asusta saber que por acá pasaron 5.000 tipos y sólo 100 sobrevivieron”.

Y el “Inglés” le confesó a la web de la Secretaría de Deporte: “Es bueno que los jóvenes conozcan esta parte de la historia, yo a mis hijos siempre les explico lo que ocurrió. Lo lamentable de esto es que no es ficción sino realidad, aunque parezca una película de terror. Es una lástima que en el fútbol no se desarrollen este tipo de actividades para generar más conciencia. Ojalá los argentinos estemos mejor y nunca más pasemos por estas cosas”.


El Huracán de Ángel Cappa

Por su parte, el futbolista Paolo Goltz afirmó: “Siempre es importante estar al tanto de todos los temas sociales. Yo no había nacido cuando pasó todo esto pero es importante conocer para recuperar la memoria y pasar de generación en generación”.

En tanto, Carlos Arano señaló: “somos jóvenes y no vivimos esa realidad. Después de ver el vídeo que nos mostraron y escuchar a las Madres de Plaza de Mayo da bronca, siempre es bueno conocer la historia para entender mejor a nuestros padres y a través de nuestros hijos podamos construir un país mejor”.

Mario Bolatti, asimismo, se refirió a la visita a la ex Esma con estas palabras:

Vine para acompañar. Siempre esta bien conocer la historia. Yo tampoco viví nada de esto, es muy duro...”.

Además, con la frase “este es un lugar emblemático de la dictadura”, Eduardo Luis Duhalde recibió a la delegación de Huracán y luego de compartir un vídeo informativo sobre la dictadura explicó: “para nosotros este no es solamente un lugar de repudio sino también un lugar de educación, por eso es muy relevante contar con la presencia de los actores del deporte para que a través del conocimiento de la historia ellos mismos puedan transmitirla. Todavía estamos pagando las consecuencias de lo que paso en la Argentina de aquella época, defender las instituciones y la democracia es lo que nos va a consolidar como nación”.

Este es un lugar emblemático del terror, son los sobrevivientes los que nos permiten reconstruir la historia”, enfatizó el Secretario de Derechos Humanos de la Nación.