viernes, 4 de febrero de 2011

Empieza fútbol cubano con la celebración de su centenario

El 5 de febrero empieza la edición 96 del Campeonato Nacional de Fútbol (CNF) de Cuba, que abrirá en festejos por los cien años de fútbol en el país.

El "Expreso" de Villa Clara, llamado también la "naranja mecánica de Cuba", uno de los principales equipos del torneo.

Los organizadores del campeonato redujeron de 16 a 8 los equipos que disputarán el título de primera división. Por esta razón, se cambiará el formato anterior de grupos por una única tabla de posiciones, de donde clasificarán los cuatro primeros conjuntos hacia las semifinales con partidos de ida y vuelta. La gran final, programada para el 14 y 21 de mayo, también será de ida y vuelta.

Intervendrán conjuntos de Ciego de Ávila (actual campeón), Camagüey, Villa Clara, Guantánamo, Las Tunas, La Habana y Cienfuegos.

Cien años de fútbol en la isla

Según informó la agencia EFE, el CNF supone el inicio del programa para conmemorar el centenario del primer partido oficial de fútbol disputado en Cuba el 11 de diciembre de 1911 entre los equipos Hatuey y Rovers.

El presidente de la Federación Cubana del universal deporte, Luis Hernández, dijo que está confirmada la asistencia a las conmemoraciones del actual titular de la FIFA, el suizo Joseph Blatter.

Desde hace una década, el fútbol cubano recibe el beneficio económico del proyecto Gol de la FIFA, que posibilitó la creación y funcionamiento del Centro de Entrenamiento "Mario López".

Además, la FIFA donará un terreno sintético que será instalado en el estadio Habanero "La Polar".

A la Copa de Oro

El torneo nacional servirá como preámbulo de la participación cubana en la Copa de Oro de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Concacaf, por su sigla en inglés) prevista para junio próximo en varias ciudades de Estados Unidos.

El once isleño consiguió ya el boleto para esa competencia al quedar tercero en la Copa del Caribe disputada en Martinica y donde también clasificaron Jamaica, Guadalupe y Granada.

No hay comentarios: