martes, 19 de octubre de 2010

Los jóvenes Chollima conquistan Asia

La selección juvenil de Corea del Norte ganó el campeonato asiático y jugará el Mundial Colombia 2011


Por Fifa.com

La RDP de Corea se ciñó por tercer vez los laureles continentales el domingo, con una victoria sobre Australia (3-2) en la final del Campeonato Asiático Sub-19 2010. Los jóvenes Chollima triunfaron por primera vez en los escenarios continentales en 1976 y volvieron a conquistar el título hace cuatro años, en 2006, en la India. La RDP de Corea y Australia, junto con las otras dos semifinalistas, la República de Corea y Arabia Saudí, se hicieron con el pase para la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2011 que se celebrará el próximo julio en Colombia.

El partido disputado en la ciudad china de Zibo puso el broche de oro más apropiado a la competición, no en vano los máximos premios individuales fueron a parar a las filas de ambos contendientes. En la primera parte, el fenomenal goleador australiano Kerem Bulut, el primero en brillar en la contienda, colocó por delante a su equipo con dos tantos en el lapso de cinco minutos. Sin embargo, la gran estrella de la noche fue Jong Il-Gwan, el dorsal 16 norcoreano, el gran artífice del triunfo de Corea del Norte.

Jong inauguró el marcador para los jóvenes Chollima en el minuto 10. Aunque los australianos no perdieron el tiempo y les arrebataron la ventaja mediante los dos goles de Bulut, los norcoreanos establecieron el empate poco antes del descanso. En la segunda parte, a falta de dos minutos para el final, la RDP de Corea aprovechó un error entre los palos de Mark Birighitti para anotar el gol que le valió la victoria en el encuentro y en la competición. Con cinco goles cosechados en otros tantos partidos, el joven delantero de 18 años Rimyongsu se llevó el premio al mejor jugador del campeonato, mientras que Bulut se coronó máximo goleador después de que el doblete en la final pusiera su cuenta personal en siete tantos.

Una sólida defensa y los contraataques letales que protagonizó Jong caracterizaron las actuaciones de la RDP de Corea. De camino a la final, los norcoreanos cedieron un único gol en cinco partidos, entre los que destacaron dos triunfos impresionantes por 2-0 sobre la anfitriona, China, en el decisivo choque de cuartos, y sobre la República de Corea en semifinales. “Nuestros hombres han jugado muy bien como equipo en toda la competición y se han empleado a fondo hasta el pitido final”, ha declarado Yun Jong-Su, seleccionador de la RDP de Corea. “Jong hizo un trabajo soberbio en la final. Si sigue jugando así de bien, podría llegar muy pronto a la absoluta”.

A pesar de la dolorosa derrota, los jóvenes Socceroos han demostrado con creces los importantes progresos realizados en estos últimos dos años a las órdenes de Jan Versleijen, contratado para el cargo en 2008. Con el técnico holandés al mando, Australia se aupó hasta el cuarto puesto en la edición anterior del campeonato continental, una clasificación que otorgaba el billete para la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA disputada en Egipto el año pasado. “La suerte se ha aliado con los norcoreanos en el tercer gol y ha jugado en nuestra contra”, aseguró Versleijen. “No obstante, esta experiencia supone toda una lección para mis jugadores. Ahora nos concentraremos en los desafíos que nos plantea el Mundial del año que viene”.

Cuartos de final decisivos

Cuando la RDP de Corea y Australia se metieron en la gran final, tenían muy presente la forma en la que conquistaron la clasificación para Colombia 2011. Los norcoreanos terminaron la fase de grupos en el segundo puesto de su tabla, por detrás de Uzbekistán, y quedaron emparejados con China en cuartos. Pese a la enorme dificultad que entrañaba el partido contra los anfitriones, los Chollima saltaron al terreno de juego totalmente desbocados e irrefrenables. Jong se encargó de inaugurar el marcador poco después del descanso, y Pak Song-Chol anotó el gol que otorgó a su equipo el pase a la fase final de la competición mundial.

Australia, por su parte, se proclamó campeona de un grupo muy complicado, por delante de grandes del continente, como la República de Corea e Irán, y concertó una cita en cuartos con Emiratos Árabes Unidos, donde los hombres de Versleijen se impusieron con un agónico 4-2 en la prórroga.

Completan el cuarteto representante de Asia en la máxima competición de la categoría la República de Corea y Arabia Saudí, quienes eliminaron a Japón y Uzbekistán respectivamente en cuartos con trabajadas victorias y mucha sangre fría. Los surcoreanos remontaron dos goles en contra para derrotar a Japón por 3-2, con tantos de Kim Kyung-Jung, Hwang Do-Yeo y Jung Seung-Yong. Los saudíes se encomendaron al buen hacer de Fahad Al Johani, autor del gol de la victoria contra los uzbekos en la prórroga (2-1).

En cuanto al resto, los impresionantes resultados de China en las primeras etapas del torneo acabaron en decepción para la anfitriona, que se despidió tras caer ante Uzbekistán en cuartos de final, exactamente la misma ronda en la que quedó eliminada hace dos años. Desde la edición de Países Bajos 2005, su última participación en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA, la campeona continental de 1985 cuenta por fracasos sus tres intentos consecutivos de clasificación para la competición de la FIFA.

Más decepcionante si cabe ha sido la eliminación del combinado defensor del título continental, Emiratos Árabes Unidos, que quedó eliminado en la prórroga del choque contra Australia, a pesar de contar con la estupenda aportación del Jugador Joven Asiático de 2008, Ahmed Khalil, autor de seis goles en cuatro partidos.