domingo, 12 de septiembre de 2010

Romario y Bebeto, dos cracks que van a las urnas

Por Pablo Aro Geraldes
Periodismo de fútbol internacional

El próximo domingo 3 de octubre todo Brasil votará en sus Eleições gerais para suceder al presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Además, en cada estado se elegirán senadores y diputados: aquí entra el fútbol. Porque en Río de Janeiro hay dos candidatos de peso, campeones del mundo de 1994, que se postulan para una banca en la Cámara de Diputados: Romario y Bebeto.
Como en Brasil se vota mediante el sufragio electrónico, cada candidato se identifica con un número de tres cifras, antecedido por el número del partido político al que pertenecen.

Romário Da Souza Faria representa al Partido Socialista Brasileño (PSB) y para votarlo los electores deberán marcar 4011 (el 4 por el PSB y el 011 por la camiseta con la que salió campeón en el mundial de los Estados Unidos).

José Roberto Gama de Oliveira, más conocido como Bebeto, se presenta con el triple 7, el número que siempre usó en su camiseta de la selección de Brasil. Sus seguidores deberán anteponer el 12, que identifica al Partido Democrático Trabalhista.

Aunque ambos militan en distintos partidos de izquierda, tienen un plan similar: quieren que el deporte sea un punto de inclusión social de los menos favorecidos que viven en favelas y barrios pobres de Río de Janeiro.

A medida que se acercan los comicios, las calles de Copacabana, Ipanema, Leblón, etc. se van poblando de más y más propaganda electoral. Sus seguidores esperan un nuevo golazo de sus cracks.