martes, 25 de agosto de 2009

Trapos rebeldes: RCN canal amarillista (Lobo Sur Pereira)


¡No más RCN, canal amarillista!

El robo de talentos al deporte cubano

Por Manuel E. Yepe
Cubadebate

La compra-venta de talentos deportivos entre naciones hiere la autoestima de los pueblos de los países pobres (eufemísticamente considerados “en vías de desarrollo”), pero es parte de un crimen mucho más grave y hondo que además incluye la fuga de cerebros, el robo del patrimonio artístico y cultural, el intercambio desigual, la integración asimétrica, la emigración por motivos económicos y tantas otras formas del saqueo imperial.

En el reciente Campeonato Mundial de Atletismo en Berlín, se pudo constatar, una vez más, el gran número de atletas triunfadores en las competencias que son nativos de naciones pobres del Sur pero representan a ricos países del Norte.

La globalización de los medios de divulgación que caracteriza a estos tiempos, propicia la difusión en los países del Tercer Mundo de los estilos de vida y las pautas de consumo de los países ricos, lo que a su vez provoca una “universalización de las aspiraciones”, factor promotor de una emigración en busca de espacios que le permitan acceder a las condiciones de vida presuntamente ideales.

Como esta oferta migratoria es formalmente rechazada por los países receptores pese a su discurso en favor del librecambismo, se abarata la oferta de mano de obra tercermundista y ello permite a los países ricos practicar políticas migratorias selectivas.

El sarcástico apotegma de que “el dinero no hace el talento sino que lo compra hecho”, se manifiesta como triste realidad en el drenaje de deportistas, fenómeno que comenzó a hacerse notorio por los evidentes perjuicios que representa para los países pobres a partir de la década de los 50 del siglo pasado. Talentos deportivos que mediante un enorme esfuerzo económico forman las naciones pobres se frustran para sus pueblos, cuando son captados por las naciones opulentas.

Aunque se pretenda presentarlo como un fenómeno lógico, determinado por las ansias de movilidad ascendente de los jóvenes deportistas de los países del Sur que no hallan respuesta en los marcos de sus propias sociedades, es imposible dejar de tomar en cuenta otros factores que lo condicionan, como son las políticas de atracción que diseñan los países industrializados.

Los programas ejecutados por algunos gobiernos de África, América Latina y el Caribe para contrarrestar la captación de talentos deportivos y frenar el éxodo de atletas no han podido modificar el comportamiento del fenómeno, que se agrava sin cesar.

Cuba ha sido capaz de construir una coraza contra los embates de Washington en el campo del deporte. Para ello ha contado con el patriotismo y la identificación de la vasta mayoría de los cubanos con el programa de la revolución socialista. Pero el hecho de que la Isla haya optado por salvaguardar a ultranza los principios del deporte aficionado y no los del profesionalismo mercantilista, ha sido aprovechado por su poderoso enemigo para atacarla apelando a los instintos primarios que fundamentan el capitalismo.

Desde que, en 1959, a poco del triunfo de la revolución cubana, la Isla prohibió toda forma de mercantilización en el deporte, la compra de atletas y entrenadores se convirtió en instrumento de la contrarrevolución. En la medida que la Isla comenzó a cosechar lauros deportivos que la convirtieron en el país de mayor desarrollo en este campo en América Latina, se incrementó la presión para la captación de atletas y se perfeccionaron los mecanismos para ello.

Miles han sido los deportistas cubanos (atletas, entrenadores, directivos) que han rechazado con firmeza las ofertas enemigas de reclutamiento, casi siempre involucrando cantidades de dinero muy superiores a las que ofertarían a sus similares de otros países, junto a los extraordinarios privilegios que otorga la Ley de Ajuste Cubano estadounidense a inmigrantes ilegales de esa nacionalidad. Pero solo cuando logran captar a alguno el hecho es reflejado en la prensa de todo el mundo como parte de una campaña difamatoria que es, seguramente, la más larga e intensa contra cualquier país en la historia de la Humanidad.

Cuando a inicios de la última década del pasado siglo Cuba se vio obligada a implantar una serie de medidas económicas de corte mercantil para hacer frente a la crisis económica provocada por el derrumbe de la Unión Soviética y el grupo de países socialistas europeos que mediante la práctica de un intercambio comercial justo ayudaban a la isla a enfrentar el bloqueo de Estados Unidos, toda la sociedad cubana se vio afectada por la irrupción de esos elementos de capitalismo. Ello estimuló una intensificación de las ofertas de contratación de los deportistas aficionados cubanos cuya sinceridad de su apoyo al proyecto socialista ha sido puesta a prueba reiteradamente y, con tristes excepciones, han confirmado.

Para aquilatar debidamente el mérito de la política cubana en el deporte hay que considerar que sus avances se han logrado en medio de un desigual enfrentamiento entre la voluntad de un país pequeño y pobre por desarrollar un proyecto propio de construcción de una sociedad socialista y el irracional empeño de la metrópoli imperial por impedirlo.

jueves, 20 de agosto de 2009

Kicking apartheid out of football in Portugal

Latest News
Palestinian Grassroots Anti-Apartheid Wall Campaign


Above: Activists display a banner outside the stadium.
Activists in Portugal staged a protest in front of the stadium where Pa�os Ferreira played Tel Aviv football club Bnei Yehuda at the beginning of August.

Gathering in front of the stadium, activists carried banners condemning Israeli apartheid and calling for a sports boycott of Israel.

Information on the reasons and goals of the boycott were distributed to passers by as well as match ticket holders. Police initially tried to stop the demonstration and confiscated the banners, but eventually allowed demonstrators to remain. They were, however, barred from brining the banners into the stadium.

The event succeeded in garnering news coverage, both in local TV and print media.

Various actions have been held this year in Europe in support of the sporting boycott. Last March, some 7,000 people protested in Sweden against Israeli participation in the Davis Cup. The action forced the match to proceed without spectators, while thousands of Palestine-supporters demonstrated outside the stadium.


Fuente: Stop The Wall

sábado, 15 de agosto de 2009

"Que viva el barrismo social"

Luis Bermúdez, quien perdió a su único hijo por la violencia en las barras del fútbol, critica el proyecto que busca tildarlas de terroristas.


Por Revista Semana

SEMANA: ¿Qué opina de la propuesta del representante Juan Carlos Granados de calificar de terroristas a los hinchas violentos?

LUIS BERMÚDEZ: Es una medida tan absurda y arbitraria como la de prohibir que los hinchas visitantes porten camisetas, banderas o escudos en los estadios. La violencia en las barras no se acaba con represión ni tratándolos como paramilitares o guerrilleros, sino con programas sociales, con control y judicialización real de los violentos.

SEMANA: Pero es que la violencia en los estadios desterró a los niños y a la familia del fútbol.

L.B.: En eso estamos de acuerdo, pero muchos de los hechos violentos son de dudosa procedencia. A los hinchas de las tribunas populares los requisan al máximo, la Dijín los graba, los tiene identificados, pero al final los esquemas de seguridad en los estadios fallan y aparecen las drogas y las armas en las tribunas. Y cuando los violentos saltan, no aparecen las pruebas, no judicializan a los culpables y terminan condenando a todos los hinchas.

SEMANA: ¿De dónde nacen las barras bravas?

L.B.: Fue copiado de Argentina, al ser importado se mezcló con la violencia que hay en el país y con esa tradición de resolver los problemas a los golpes. Hoy nosotros ya hablamos de barrismo social, porque la barra brava ha dejado dolor, muchachos presos en las drogas, y muertos.

SEMANA: Usted, a quien le mataron su único hijo por ser hincha del América, ¿qué opina de lo que está pasando?

L.B.: Cada vez que hieren o matan a un hincha, como a mi hijo, Juan Manuel Bermúdez Nieto, pienso que es un absurdo. La Dimayor se está extralimitando, está pasando por encima de los alcaldes, de las libertades individuales. Sería bueno que así como son de severos con los hinchas, lo sean para esclarecer los dineros indebidos y las mafias en el fútbol, pues ha habido más muertos entre los directivos y dueños de los equipos que en las tribunas.

SEMANA: ¿Y qué busca ese barrismo social?

L.B.: En la Fundación Juan Manuel Bermúdez Nieto estamos rescatando la parte humana de los jóvenes, quienes frente a las pocas posibilidades de estudio y trabajo, encuentran en las barras el sentido de vida.

SEMANA: ¿Cuántas barras están en la Fundación?

L.B.: Las de todos los equipos profesionales, salvo las del Nacional. Los pelados han hecho un trabajo impresionante, pero nadie quiere oírlos. Para el Estado y las directivas, la única salida es la mano dura.

viernes, 14 de agosto de 2009

Cine y fútbol: "El año en que mis padres se fueron de vacaciones"

Trailer

Cao Hamburger y el equipo de su primera película adulta se han inspirado en los recuerdos de su niñez para realizar «El año en que mis padres se fueron de vacaciones», dando la visión de que lo fue la dictadura militar en 1970 desde la perspectiva de un menor. Antes de este importante proyecto, el director se había formado en programas infantiles de la televisión inglesa, como los famosos «Teletubbies». En el regreso a su Brasil natal rememora lo que era la vida en Sao Paulo, y más en concreto en el barrio de Bom Retiro.

La película es una canto a la multiculturalidad que se vivía en sus calles, dentro de un hermanamiento entre judíos, árabes, africanos, italianos y griegos. En la actualidad ya no es lo mismo, aunque sus puestos de venta de ropa, regentados principalmente por coreanos y bolivianos, atraen a gentes venidas de todas partes del país.

El pequeño protagonista de la película llega a Bom Retiro desde Minas Gerais, por lo que todo le resultará novedoso y desconocido. «El año en que mis padres se fueron de vacaciones» describe su difícil adaptación a una existencia diferente y será a medida que vaya haciendo amigos cómo termine de integrarse. El duro proceso corre paralelo a las propias dificultades de sus progenitores, judíos de izquierdas perseguidos por el régimen. Forzados a la clandestinidad envían a su hijo con el abuelo, pero éste no se puede ocupar de él y lo hará un viejo amigo suyo, al cargo de la sinagoga.

Lo que compensaba el sufrimiento de aquellos días era la proximidad del Mundial de fútbol de México, en el que la selección brasileña iba a obtener su tercer máximo campeonato con la alineación más brillante y recordada de toda su historia. Pelé, Tostao, Gérson, Carlos Alberto, Rivelino y compañía se convierten en los héroes que animan la vida del niño desterrado. Fútbol y dictadura son confrontados como en «Paisito», la película de Ana Díez.

Reseña tomada de Gara

Colombia 1 - Venezuela 2

jueves, 13 de agosto de 2009

De fútbol somos, televisados seremos

Por Luis Abrego
Argenpress

La ruptura del contrato que ligaba a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) con la empresa Televisión Satelital Codificada (TSC) deja al descubierto muchas de las razones que fundamentan la condición argentina. Política y pelota, una formidable dupla de ataque.

“Por el fútbol podemos saber que nuestro optimismo es una simpática forma de inmadurez. Que nuestro optimismo es siempre una depresión al revés. Que cuando decimos que estamos tocando fondo, somos recurrentemente optimistas. Porque cancelamos alegremente toda posibilidad de algo peor. Y esa negación nos lleva siempre a un fondo que queda más abajo”, dice Rodolfo Braceli en su querible texto De fútbol somos, la condición argentina.

Y hay que coincidir con el maestro Braceli que en Argentina -en general- el cielo y el infierno están a un paso; y que en el deporte que -en particular- más nos “espeja” (neologismo también acuñado por Rodolfo) la gloria y el oprobio son las caras de una misma moneda que indefectiblemente indica arco o saque.

Desde siempre el fútbol nos espeja en nuestras miserias y en nuestras vanidades. El fútbol nos pierde porque tal vez tiene la virtud de encontrarnos. De mostrarnos como somos, como nos gustaría ser o al menos como no queremos que nos vean cuando se prenden las luces y se encienden las cámaras.

Cuando el fútbol era la magia de los fantásticos relatos de la radio, la única manera de hacer cuadrar la imaginación con la realidad era devorar con fruición las páginas de El Gráfico, o en su defecto, la revisa Goles. La otra era, a la temporada siguiente, ver las caras de los ídolos en las figuritas coleccionables cuyos álbumes nunca alcanzábamos a llenar.

Poco a poco, la televisión se fue adueñando del maravilloso imaginario colectivo que genera el fútbol. Año a año, las pantallas se fueron superpoblando de cientos de miles de horas de goles, análisis y especulaciones que más que saciar la inagotable sed de los fanáticos, parecen destinados a solidificar y reproducir las bases de un negocio extraordinario.

Un fenomenal y millonaria transacción de la que la propia Asociación del Fútbol Argentino (AFA) nunca fue ajena, como ahora pretende querer aparecer, y sí (por inocencia o complicidad) corresponsable de una situación contractual que hoy denuncia como “leonina”.

En esa victimización de la AFA, en el endurecimiento de la histórica postura de su presidente, Julio Grondona para denunciar el contrato con Televisión Satelital Codificada (TSC), se esconde la explícita intención de dejar en claro que ahora hemos tocado fondo. Que está todo mal. Que así no se puede seguir. Que este pesimismo que ahora nos lleva a romper todo y cambiar las reglas del juego (buenas o malas, pero hasta no hace mucho acatadas en silencio y defendidas a los gritos) no es más que la formidable intuición argentina de que dentro de muy poco todo va a estar muy bien.

Ese optimismo (“una depresión al revés” diría Braceli), se funda en las frías cifras de pasar de un contrato de 268 millones de pesos por año, a repartir entre los clubes de Primera División, Primera B Nacional y Primera B Metropolitana (y obviamente la AFA), a uno nuevo que duplicaría esa cifra.

Según trascendidos nunca confirmados ni por el Gobierno nacional ni por la AFA, esos casi 600 millones de pesos anuales ahora provendrían del Estado nacional para alimentar sus dos señales: Canal 7 Argentina y Encuentro, el canal del Ministerio de Educación de la Nación. Eventualmente, también Telefé, el competidor más importante de Canal 13 (la principal pantalla del Grupo Clarín) podría verse beneficiado con el nuevo esquema de la televisación del fútbol argentino.

Sin embargo, algo está claro pese a las evasivas. Si no hubiera un plan B atado y anudado fuertemente ningún dirigente del fútbol (señores que si algo los caracteriza no es precisamente la inocencia) habrían avalado semejante patada en el tablero. Nadie en su sano juicio se tira a una pileta vacía, mucho menos si además esa audacia le va a costar muy caro. Y muchísimo menos si ese personaje se llama Julio Humberto Grondona.

Es por eso que en la reunión ampliada del Comité Ejecutivo de la AFA en la que además participaron muchos de los presidentes de clubes de todo el país, se hizo hincapié en la responsabilidad de las instituciones ante una eventual demanda -ya anunciada- por la empresa poseedora de los derechos de televisación del fútbol argentino hasta el 2.014. Las estimaciones dan cuenta de una avanzada judicial de por lo menos 1.500 millones de pesos.

Al margen de la buena ecuación económica que hizo prevalecer las intenciones de Grondona para mudar el fútbol y romper lanzas con un socio que hasta no hace mucho tiempo atrás era definido como fundamental, no debe eludirse del análisis la evaluación política.

El kirchnerismo devaluado ha elegido al fútbol como un formidable vehículo de reinserción en la simpatía popular. En su batalla de supervivencia cree dar un golpe de efecto que además tiene una enorme carga simbólica: al atacar una de las unidades de negocios del Grupo Clarín, le moja la oreja al más emblemático de sus enemigos.

Ese discurso le permitirá seguir aglutinando detrás de sí a cierto progresismo consignista que parece conformarse con frases que luego el varieté televisivo consagra, como el “¿qué te pasa Clarín, estás nervioso?”. Pero que a la par que las pronuncia, el propio Néstor Kirchner le habilita al poderoso grupo la fusión de Multicanal y Cablevisión lo que le permitió consolidarse como el principal cable operador del país con el 47% del mercado de la tevé por cable.

La supuesta “estatización” del fútbol, o para mejor decirlo la vinculación estratégica entre la AFA y el Estado Nacional resulta simpática desde la óptica nación que justifica tener a la gran familia argentina frente al televisor viendo un Boca-River ¡¡sin pagar un peso!! “Vieja, no lo puedo creer…” dirá el jefe del hogar rememorando los panes dulces prometidos que nunca se multiplicaron.

Sin embargo, y si finalmente las cosas suceden tal cual como se preanuncian en un esquema en el que el Estado tendrá un rol protagónico en el sistema de televisación del fútbol, habrá que preguntarse si los 600 millones prometidos de las arcas públicas resultan una asignación justificable más allá del folclore peronista.

Seguramente muchos pensarán que la felicidad del pueblo es incalculable. Otros, que los placebos caros tienen efecto dudoso, y que por ello mismo y en virtud de una crisis que la misma presidenta Cristina Fernández usó como referente para llamar a la racionalidad, resulta difícil entender una erogación de estas características.

“El fútbol no necesita de zalamerías populistas ni del asco de los demonizadores intelectualudos”… dice en otro párrafo Araceli. Y agrega: “fuera de la obsecuencia o del asco, un poco de respeto por el fútbol. Ni inocente ni culpable. El fútbol es entretenimiento prodigioso. Y si no bajamos la mirada, el espejo que mejor nos espeja. No rompamos el espejo porque, además, incluye un ojo. Un ojo de cerradura”. Un resquicio por el que además de ver, podemos observarnos intactos, patéticos, televisados, en cada uno de los movimientos de nuestra simpática forma de inmadurez.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Llamado a la comunidad barrista colombiana

Por Momia
Disturbio Rojo Bucaramanga

Hace un tiempo en una anterior publicación exhortaba a las hinchadas a respetar a sus iguales de otros equipos para a partir de esa no agresión gestar un verdadero movimiento a nivel nacional, una masa organizada que intercediera y actuara no sólo en pro de su club sino de su región y país. Por lo visto nada de ello ocurrió, al contrario, los actos violentos se han venido incrementando en cada ciudad y cada vez con consecuencias más funestas. Situación hábilmente manipulada por los medios de comunicación pertenecientes al aparato estatal represivo, para posicionarnos en la mente del común como “elementos no aptos”y focos de muchos de los males que aquejan a nuestra sociedad. Circunstancia que invalida el trabajo de unos cuantos concientes, que cada día luchan por una buena imagen de la cultura del fútbol y su folclor, que más allá de una marca registrada con tres líneas, es la afirmación de un pueblo apasionado que demostró puede vivir del sentir original y desinteresado que le generó un color, una camiseta. Son éstos los verdaderos barristas, comprometidos con una labor social, los primeros afectados con cuanta disposición ridícula se le ocurre a nuestro gobierno y sus organizaciones, trabajadores y estudiantes que ven menguado su accionar tras actos aún más irracionales que los de nuestros gobernantes, violencias arcaicas que pululan en canchas, parques y calles a cargo de algunos de nuestros supuestos colegas que de forma incongruente aún creen que con golpes se defienden causas, personas insensatas que no dan cuenta del barrismo social que deseamos y sólo desangran a punta de roca y puntapié, no un contendor, sino un país con más de 50 años de violencia. Afortunadamente no son muchos pero sí son éstos los impulsores de reformas en códigos policivos y de eventos deportivos, los únicos que alimentan el afán del estado por eliminar cualquier expresión cultural diferente a las establecidas por ellos, los verdaderos patrocinadores y protagonistas de la inmadurez que quiere mostrar la televisión Y NO LA FIESTA, EL CARNAVAL Y LOS PROYECTOS que hacen más grande nuestra labor.

Estas pocas líneas desesperadas no son más que un llamado a la lógica y a la sensatez, que aunque muchos no lo conciban son dos términos que van de la mano con la pasión que alimenta nuestras vidas, una convocatoria a bajar el tono de sus intervenciones y actuaciones tanto en las ciudades como en medios virtuales, dícese “facebook” , páginas oficiales y libros de visitas de cualquier institución o barra que no sea la propia, todo con el fin de afianzar en una verdadera unidad que revoque decretos que pasan por encima de todos y van en contra de cualquier sentido común. Por el verdadero barrismo que queremos: un espacio para la creación y generación de ideas que solventen las necesidades de nuestro pueblo, por el destierro del regionalismo y la violencia, por la eliminación de frases como “Sólo norte, sur, oriente u occidente” para girar todos en comunión en torno a “Sólo Barrismo social; aguante fuerza resistencia y carnaval” Por un fútbol en paz y de nosotros, para todos NO MÁS VIOLENCIA DESPROVISTA DE SENTIDO. ¡Vamos las masas organizadas y pensantes!

Unidad en la diversidad

Argentina: fútbol más sano y, si es posible, gratuito

Por Prensa Latina

La ruptura del contrato entre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la Televisión Satelital Codificada (TSC) apunta hoy a lograr un deporte más sano y cuyo disfrute resulte más barato, e incluso gratuito.

Poco después de conocerse anoche la decisión unánime de su Comité Ejecutivo, la entidad deportiva explicó en su sitio web que se lucha por lograr la jerarquización de sus planteles, dar paso a un fútbol más sano y con niveles de competitividad.

"Buscamos un fútbol más barato, si es posible gratuito, y en caso de no poder ser esto último, al menos una parte", subrayó la declaración del organismo, que atribuyó la rescisión del contrato a incumplimientos por la TSC y sus asociados.

Al respecto, alertó que la AFA asumirá todas las consecuencias de cualquier pleito que pudiera provocar esta situación, dejando a los clubes "absolutamente eximidos" de responsabilidades, tanto civil, económica como penalmente.

La AFA está abierta para iniciar negociaciones a fin de vender como corresponde los derechos de transmisión televisiva, agregó la nota, que desmintió además "cualquier acuerdo, pacto, trato o negociación con Canal 7".

Indicó asimismo que no hay plazos para esta negociación, ni compromisos con alguna empresa, y reiteró la disposición de poner en marcha el próximo 21 de agosto el torneo Apertura 2009, inicialmente programado para comenzar el día 14.

En ese sentido, subrayó que a esa fecha no habrá clubes inhibidos y que la agrupación futbolística "será irrestrictamente solidaria si fuere necesario".

La situación económica de buena parte de los equipos argentinos es crítica, al extremo que sólo entre los 20 planteles de primera división adeudan cerca de 700 millones de pesos (más de 182 millones de dólares).

Respecto a la firma de un nuevo contrato con alguna televisora, la asociación precisó que éste deberá contemplar un pago digno ("al precio que el fútbol vale") y no tratar a la AFA como una subordinada, sino como a un socio.

El acuerdo debe también darle participación a la AFA para que pueda auditar, gestionar y opinar, puntualizó.

lunes, 10 de agosto de 2009

Maradona: Ningún otro ser humano en el mundo es tan carismático como Fidel


Por Cubadebate

Diego Maradona, técnico de la selección argentina de fútbol, afirmó que no hay “otro ser humano en el mundo que sea tan carismático” como el líder cubano Fidel Castro.

Maradona hizo estas declaraciones a propósito de la posibilidad de que el equipo argentino pueda llegar en una situación tranquila en su camino a Sudáfrica 2010.

Afirmó que conocer al ex presidente sudafricano Nelson Mandela “sería un sueño” y que no hay “otro ser humano en el mundo que sea tan carismático” como Fidel.

Diego Armando Maradon. Foto: AFP.Diego Armando Maradona. Foto: AFP.


Maradona, que lleva nueve meses al frente de la albiceleste y que se jugará parte de sus opciones el 5 de septiembre ante Brasil, confía en salir adelante.

Según DPA, eligió el sentido del humor para referirse a lo difícil que es contactar con su compatriota Lionel Messi.

“Traté de llamarlo, pero es más fácil hablar con Obama que con Lío”, dijo entre risas Maradona en una entrevista con la web de la FIFA, fifa.com.

Maradona suele llamar por teléfono a sus dirigidos para saber cómo están, pero a la estrella del Barcelona no lo pudo ubicar todavía, aunque no se desespera: “Me contaron que está haciendo una buena pretemporada. En ese aspecto estamos tranquilos”.

El argentino no imagina un escenario sin su selección en la Copa del Mundo: “Un Mundial sin Argentina no sería Mundial, no tendría color”.

Maradona confesó que se despierta de madrugada y se levanta para anotar en plena noche “jugadas de tiro libre, de tiro de esquina” que se le ocurren. Pese a parecer apasionado por su nuevo rol, nada se compara a su época de futbolista.

“Es duro (ser técnico). Me divertía mucho más como jugador, pero no le escapo a la responsabilidad. Ustedes saben que me han pasado cosas muy feas en mi vida, me reinventé y hoy estoy al frente de la selección argentina. ¡Es un sueño!”

También se refirió a su vida personal.

“Lo peor ya pasó. Ya estuve en el fondo del mar, y me sacaron mis hijas. Ahora me puedo levantar todos los días, eso ya es un logro después de pasar épocas en las que estaba tres días seguidos despierto o durmiendo. Ver a mi nieto ya es tocar el cielo con las manos. Lo demás es secundario, pasa de largo”.

Recuperado según él de sus adicciones, la mente de Maradona tiene una obsesión: ser campeón en Sudáfrica. Y cree saber cómo lograrlo, basándose en el título logrado en México '86 y el subcampeonato conseguido en Italia '90.

“Yo estuve en Mundiales y jugué dos finales. Sé cómo llegar, cómo manejar el grupo, cómo entrenarlos. Sé cómo hablarles. Tengo crédito como para hablar del tema. No llegué octavo, noveno, ni me vine en primer turno. De esto algo sé…”, dijo con orgullo.

Maradona destacó la actualidad del delantero del Inter de Milán, Diego Milito, y de su yerno, el atacante del Atlético de Madrid Sergio “Kun” Agüero.

“Veo bien a Milito. Me demostró que está en gran nivel. Y el Kun también. Lo que no entiendo es por qué no juega Gago (en el Real Madrid). Deberían ponerlo, aunque sigue estando en mi preferencia”.

domingo, 9 de agosto de 2009

Argentina: se rompe monopolio y la televisación del futbol será gratuita

Grupo Clarín sale en arremetida

Por Agencia Matriz del Sur

En las próximas horas se oficializará la decisión de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) de permitir la televisación gratuita del futbol.

El contrato que une desde hace 18 años a la entidad con Televisión Satelital Codificada (TSC), que pertenece al Grupo Clarín, quedará rescindido y pasará la próxima semana al canal estatal 7 quien pasaría a tener prioridad para la transmisión de los partidos.

El conflicto generado por el monopolio televisivo Clarín tiene en este momento paralizada a toda la actividad de los torneos del fútbol argentino.

El presidente de la AFA, Julio Grondona, le reclamaba al Grupo monopólico Clarín un aporte mayor de dinero por televisar el fútbol más allá de los 268 millones de pesos anuales que cobra actualmente, mientras que el multimedio dice haber un contrato debidamente firmado que se cumple al pie de la letra y que no hay motivos para aumentar la cifra del acuerdo.

Mientras tanto, los clubes del fútbol argentino se manifestaron en sintonía con el titular de la AFA en las reuniones que realiza el Comité Ejecutivo de la entidad periódicamente.

Por su parte, el grupo accionista de capitales norteamericanos, Torneos y Competencias (TyC), quien es el principal afectado por la medida, convocó para el martes a una reunión a los presidentes de todos los clubes para intentar convencerlos de que lo que propone Grondona es “un error”.

Como salida al conflicto, el Gobierno argentino se hará cargo de unos 500 millones de pesos anuales para la televisación del fútbol a través de Canal 7 y el canal Encuentro.

El Grupo Clarín es la mayor empresa de medios del país y tiene como uno de sus pilares al monopolio de la televisación del fútbol.

El grupo ha lanzado una arremetida mediática nacional y mundial (lo llaman pacto Kirchner-Grondona) para criticar e intentar retomar el control de la televisación codificada por cable, por el cual los aficionados al popular deporte deben abonar un plus adicional para ver los partidos.

Esta decisión permitirá que la población pueda acceder a la televisación del principal deporte nacional de manera libre y gratuita.

jueves, 6 de agosto de 2009

Palestine National team prepares for friendly league

Peter Reid's Thailand were one of the star attractions of the upcoming Nehru Cup and All India Football Federation (AIFF) has decided to replace them with Palestine after ‘The Elephants' decided not to send their senior team...

It was revealed to Goal.com that the Indian FA had asked all the participating nations to send their senior sides and only then, their involvement was confirmed. Thereafter, the five nations, apart from India, were named by the AIFF for the Nehru Cup.

Sources close to Goal.com in Thailand has stated on Tuesday that they have no intention of sending their senior side and were keen on giving exposure to one of their junior sides, which didn't go well with the AIFF.

In the past few days, the AIFF has been busy speaking to a few national federations in order to get them to participate in the tournament with the confirmation coming from Palestine, who are ranked 177th in the latest FIFA rankings.

Only two teams are ranked above India in the tournament, namely last edition's finalists Syria (95) and Lebanon (145), who defeated India in the 2010 World Cup qualifiers.

Pal Telegraph

6 de agosto: cumpleaños de Bogotá



Himno de Bogotá D.C. interpretado por La Guardia Albi-Roja Sur.

martes, 4 de agosto de 2009

Colombia quiere alentar, Dimayor quiere acallar. Comunicado íntegro del Colectivo Barrista Colombiano

Trapo del Colectivo Barrista Colombiano

Colombia, 4 de agosto de 2009.

Bajo lo acontecido en el Estadio Centenario en la ciudad de Armenia el 1 de Agosto del presente año, donde existen enfrentamientos entre la policia y los hinchas del Atlético Nacional, se desarrolló una secuencia de posiciones, determinaciones e informaciones brindadas por las organizaciones reguladoras del Fútbol como espectáculo y medios de comunicación.

Una de ellas es la RESOLUCIÓN No. 004 de 2009 donde se dice y a lo qué se responde:

1. Que se siguen presentando hechos violentos en el torneo de Fútbol Profesional Colombiano que hacen necesaria la imposición de medidas de urgencia para el tratamiento de estas situaciones.

• ¿Medidas de urgencia?, cuando desde hace mas de un año ya venian trayendo ideas concretas sobre la erradicación de las barras y la colaboración de la Dimayor en proyectos sociales donde reconocen que ellos no son responsables de cualquier trasfondo social que viven las mismas.

2. Que se han agotado las instancias legales, reglamentarias y de diálogo con las distintas barras de los equipos participantes en el torneo Profesional de Fútbol Colombiano, sin resultados positivos.

• ¿Agotado?, tan solo en enero sancionaron una Ley donde se formulan varias funciones de una comisión donde solo saben cada uno de los de la plana mayor la fecha de reunión, donde no se ha invitado a un solo miembro de las barras “organizadas” del país, ¿Agotado el garrote, los retenes, el trabajo de la policia un domingo en un estadio, las violaciones a los Derechos Humanos de los barristas mientras van de una ciudad a otra, las manipulaciones, los recursos para promover la paz en los estadios, la libertad de movilidad, la libertad de expresión, etc., etc., etc.?

• ¿Diálogo?, ¿dónde?, ¿cuándo?... ah! Quizás las veces que fueron invitados al congreso a un foro y hablaron y se fueron, o también en aquel encuentro en Medellín en octubre del año pasado donde dijeron tener muy medido el tiempo y no podian sentarse a hablar con calma... si demás que fueron esas veces.

• ¿Resultados positivos?, ah! Aquellos Proyectos Sociales que por nuestras propias gestiones estamos llevando a cabo, esos donde hemos citado a ciertas instituciones y organizaciones y su argumento es que no creen que sea posible trabajar con “vándalos y desadaptados”.

3. Que resulta imperativo fomentar y recuperar la paz en los estadios con el fin de velar por la seguridad, comodidad y convivencia en la organización y práctica de este espectáculo deportivo.

• Esa misma “paz” que es fomentada por el ESMAD cuando destruyen nuestros buses en carretera con enmiendas como – por ser de tal equipo ustedes no pueden entrar a nuestra ciudad, son basura y no hay espacio para ustedes – o también cuando nos golpean haciendo la fila para la requisa, donde en ocasiones con los mismos guantes que revisan bolsos, trapos, personas, quieren revisar el interior de nuestras bocas, pero también puede ser cuando a la salida de un partido nos esperan y provocan el choque, capturando sin motivo alguno mujeres embarazadas y llevándolas al interior de la tanqueta, golpeándolas y luego solicitando disculpas puesto que no sabian que estaba embarazada, o también puede ser cuando por acciones de la policia y demás instituciones nos dejan en carretera en lugares donde no se consigue al menos agua y la estancia en esos lugares es por 4 horas o mas, y tantas otras violaciones a las cuales nosotros “debemos” callar porque ustedes son la institucionalidad...

• Espectáculo, función o diversión pública celebrada en lugar en que se congrega la gente para presenciarla... PÚBLICA!! lo que quiere decir que no deben privatizar lo que ustedes consideran “espectáculo del fútbol” como piensan hacerlo, o acaso el prohibir la movilización y el ingreso de barras con la no venta de boleteria ¿no es privatizar el espectáculo?, cuando según indica la Ley 1270 de 2009 y sus ponentes, la individualización será emblema, y ahora como censura se aplica a la totalidad de las barras, cuando se supone que la censura es para quienes cometen la falta.

4. Que para el tratamiento del problema de la violencia en los estadios se hace necesaria la respuesta mancomunada de las autoridades del fútbol y del Estado relacionadas con la salvaguarda del orden público y seguridad.

• Salvaguardar el orden público... ¿ese mismo que es incitado al desorden por la policia?, y ¿seguridad que siempre brindan ellos en carretera cuando son ellos quienes también nos atacan?... para ustedes pareciera que se estuviera hablando en un mismo idioma, nosotros NO!.

Ahora apegándose a sus argumentos, resuelven:

Artículo 1°. A partir de la fecha y hasta nueva orden queda PROHIBIDO el ingreso al estadio, de personas que porten cualquier elemento alusivo al equipo visitante (Camisetas, banderas, gorras, etc.).

• Los estadios son escenarios públicos, en Colomia solo existe un club de categoria A que tenga a su propiedad un escenario deportivo para llevar a cabo el espectáculo del fútbol, por lo tanto NO es posible que prohiban el ingreso a las tribunas cuando estos escenarios son de bien público, donde como la misma Dimayor consideran brindan las propiedades para llevar a cabo el ESPECTÁCULO, ese mismo que es catalogado como público también.

Es increible que se prohiba el ingreso a las ciudades de grupos de barras, cuando no solo se nos prohibe a nosotros, sino a cualquier ciudadano que porte una prenda del equipo que en la ciudad se encuentre como visitante, cuando estamos en un país donde debe “primar” la igualdad bajo el mismo territorio.

Artículo 2°. En el mismo sentido, se prohíbe a los clubes locales la venta directa y por paquete de boletas de cualquier nominación al club visitante o sus barras.

• Cómo prohibir a los clubes la venta de boleteria a visitantes, si existen clubes donde en ocasiones se benefician más de las taquillas de visitante que de local, eso es un daño para los mismos clubes, es decir que si la boleteria prohibida es de cualquier nominación, quiere decir de cualquier tribuna, por lo tanto el partido será para locales, lo que insistimos para ciertos clubes no es benéfico. Y de nuevo censura y prohibición a un derecho costitucional.

De cuestionar el planteamiento del mismo articulado, puesto que “cualquier nominación al club visitante o sus barras”, recordemos que nunca dan puntada sin dedal... SUS BARRAS, ¿será que también las toman como las del mismo club local?.

Artículo 3°- Los clubes locales son responsables del cumplimiento de las medidas restrictivas anteriormente estipuladas.

• La responsabilidad dadas a los clubes, que pensaran si cumplen una ley que afecta su economia o continuan con el sustento del club recurriendo a la taquilla, de nuevo cuestionable... ¿Qué estaran pensando los directivos?.

Artículo 4°- Se exhorta a las autoridades locales de seguridad y a la Policía Nacional para la toma de medidas tendientes a restringir los desplazamientos de las barras de equipos visitantes.

• ¿“rogar”?, La Constitución dice, Art. 24 Derecho a la Libre Circulación por el territorio Colombiano, entonces, ¿nos lo van a prohibir?, a parte de que nos censuran la entrada a los estadios según su parecer, ahora tampoco ni movilizarnos, porque pensemos que pasaría si nos movilizaramos...¿¿?? de nuevo el Esmad feliz “restringiendo” y cumpliendo su labor.

Artículo 5° - Igualmente, se le reitera a la Policía Nacional todo el apoyo por parte de la Dimayor para la toma de medidas que propendan por la efectividad de estas disposiciones y todas aquellas que estén encaminadas a erradicar la violencia de los estadios del país dentro de los términos Reglamentarios de la FIFA, la Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor.

• Apoyo total de la Dimayor para emplear las medidas represivas que sean necesarias, porque como alguna vez se le escuchó a uno de esos personajes... “a nosotros solo nos interesa cuidar el bien privado, lo publico no nos concierne”, pero si es público el fútbol para que nosotros asistamos y paguemos cuanto dinero se les antoje... y peor aun a clubes donde los dueños son dos o tres personajes, cuando si exigen en la Ley 1270 de 2009 que las barras se rijan bajo parámetros democráticos, los clubes no dan un solo paso para la misma democratización.

Artículo 6° - De conformidad con los estatutos de la entidad, se convoca a Reunión Especial de Clubes afiliados Clase A para el día jueves 13 de agosto de 2009 con el fin de ratificar o modificar las medidas de urgencia adoptadas mediante esta resolución.

• Solicitamos participación en espacios como estos, porque de nuevo, vuelve y juega, Articulo 79. La ley garantizará la participación de la comunidad en las desiciones que puedan afectarlo. Y ésto nos AFECTA, nos cercena nuestros derechos, somos concientes de los hechos anteriormente acontecidos, pero insistimos para qué es la comisión si cuando tiene que entrar a decidir no lo hace, pero si lo hacen otros. Nos preguntamos...¿hubo participación en la desición participó el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura, Coldeportes, Director de la Policia Nacional, la Federación Colombiana de Futbol?, cuando se suponen que son quienes conforman la comisión.

LO INCOSTITUCIONAL, esta resolución Profana:

• Articulo 13: Todos somos libres e iguales sin importar la opinión política y filosófica.
• Articulo 16: Derecho al libre desarrollo de la personalidad.
• Articulo 20: Derecho a la libertad de expresión.
• Articulo 24: Derecho a la Libre circulación por el territorio colombiano.
• Articulo 38: Derecho a la libre asociación.
• Articulo 40: Derecho a la Participación ciudadana.
• Articulo 79: La ley garantizará la participación de la comunidad en las desiciones que puedan afectarlo.

Y un derecho al cual no le estamos viendo ninguna garantia, Articulo 12: Nadie será sometido a tratos crueles inhumanos o degradantes, a lo cual sumamos como “anecdotas”:

• Esmad golpeandonos en las filas que son empleadas para el registro previo antes del ingreso al partido.

• Esmad creandonos lesiones que dejan huellas de por vida, como maltratos a mujeres embarazadas, rapto de mujeres y hombres que son llevados a la tanqueta primero golpeados luego dejados en cualquier lugar, golpes que dejan lesiones permanentes, entre otras tantas cosas que según la Declaración de los Derechos Humanos son INHUMANOS.

• Incitación a la violencia por parte de la Policia y el Esmad, cuando caminamos por los alrededores y nos llaman “negros, blancos, mechudos, marihuaneros, etc” sin contar otras frases mas soeces y nos incitan a que respondamos a su accionar.

• Perjucio a quienes viven del Fútbol, y no nos referimos a los jugadores, sino a las personas que viven de lo que se mueve en la previa de un partido, porque bueno prohiben muy bien... y dónde queda el interés por aquellos otros...¿Solo sus arcas?..

Y acá de nuevo nos pronunciamos y manifestamos de manera vehemente nuestra condena a las diferentes formas de acción y de expresión violenta que se generan ocasionalmente en el fútbol, y de manera cotidiana en el país, en los campos, en las ciudades, calles y barrios.

También queremos convertir los estadios como territorios de paz y a través del fútbol aportar a la solución de los problemas que viven los jóvenes al interior de las barras de fútbol, como a los problemas del país, creemos que podemos llegar a ser actores claves en la construcción de alternativas para promover una cultura del fútbol y vida, así como ya se viene llevando a cabo en ciudades como Medellín y Bogotá entre otras tantas.

Es hora de actuar como Colectivo y proponer acciones ante las determinaciones que arbitrariamente fueron tomadas, a lo cual ya han llegado propuestas como el no ingreso a una fecha de local, proponiendo solo el uso de frentes y trapos, pero sin masa. Cosas como estas, que solo serán decisiones de cada dirigencia de las barras aplicarlas o no, lo que si es necesario es que pueda que no se cante lo mismo, ni se muestre el inconformismo de la misma forma, pero no podemos seguir callando, que las decisiones que nos involucran solo se nos sean informadas y aplicadas.

Compañeros debemos actuar, no podemos dejar que esto pase, no podemos permitir que nos cercenen la pasión que vivimos, ACTUEMOS.

Todas las sugerencias, posiciones y comunicados internos de las Barras por favor enviarlos a los correos barrismosocialcolombiano@gmail.com, rompeolasbarrismo@hotmail.com

Acción – Reacción Compañeros!! NO A LA RESOLUCIÓN DADA POR LA DIMAYOR!!.

COLECTIVO BARRISTA COLOMBIANO