miércoles, 12 de agosto de 2009

Argentina: fútbol más sano y, si es posible, gratuito

Por Prensa Latina

La ruptura del contrato entre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la Televisión Satelital Codificada (TSC) apunta hoy a lograr un deporte más sano y cuyo disfrute resulte más barato, e incluso gratuito.

Poco después de conocerse anoche la decisión unánime de su Comité Ejecutivo, la entidad deportiva explicó en su sitio web que se lucha por lograr la jerarquización de sus planteles, dar paso a un fútbol más sano y con niveles de competitividad.

"Buscamos un fútbol más barato, si es posible gratuito, y en caso de no poder ser esto último, al menos una parte", subrayó la declaración del organismo, que atribuyó la rescisión del contrato a incumplimientos por la TSC y sus asociados.

Al respecto, alertó que la AFA asumirá todas las consecuencias de cualquier pleito que pudiera provocar esta situación, dejando a los clubes "absolutamente eximidos" de responsabilidades, tanto civil, económica como penalmente.

La AFA está abierta para iniciar negociaciones a fin de vender como corresponde los derechos de transmisión televisiva, agregó la nota, que desmintió además "cualquier acuerdo, pacto, trato o negociación con Canal 7".

Indicó asimismo que no hay plazos para esta negociación, ni compromisos con alguna empresa, y reiteró la disposición de poner en marcha el próximo 21 de agosto el torneo Apertura 2009, inicialmente programado para comenzar el día 14.

En ese sentido, subrayó que a esa fecha no habrá clubes inhibidos y que la agrupación futbolística "será irrestrictamente solidaria si fuere necesario".

La situación económica de buena parte de los equipos argentinos es crítica, al extremo que sólo entre los 20 planteles de primera división adeudan cerca de 700 millones de pesos (más de 182 millones de dólares).

Respecto a la firma de un nuevo contrato con alguna televisora, la asociación precisó que éste deberá contemplar un pago digno ("al precio que el fútbol vale") y no tratar a la AFA como una subordinada, sino como a un socio.

El acuerdo debe también darle participación a la AFA para que pueda auditar, gestionar y opinar, puntualizó.

No hay comentarios: