lunes, 19 de octubre de 2009

Evo Morales asegura que la FIFA discrimina a Bolivia

Como contraparte, el FC Barcelona firma convenio de cooperación con el Bolívar de La Paz.

La Paz, capital boliviana.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó este domingo que la FIFA pensara en prohibir los partidos de fútbol en altura, acción que afecta directamente a su país, y consideró esta acción de discriminatoria.

Esta declación la emitió luego de que el jefe de la comisión médica de la FIFA, Michael D'Hooghe, adelantó que el organismo pretende replantear la prohibición de disputar partidos internacionales en ciudades situadas a gran altitud sobre el nivel del mar.

Evo Morales hizo un llamado a los médicos y autoridades de este organismo a que dejaran de discriminar a los pueblos.

"Me llegó un reporte informativo que decía que un médico de FIFA todavía cuestiona fútbol en altura (...) Quiero decirles que el deporte, el fútbol, es integración y no discriminación, que sepan los médicos de FIFA y las autoridades", subrayó Morales entre aplausos un acto en La Paz.

"El deporte, el fútbol no discrimina partidos políticos, clases sociales, pueblos", insistió Morales al señalar que los médicos de la FIFA "se equivocan" y que esta instancia deportiva se acordó de la altura "para discriminar".

"Tal vez como un indígena llega a ser presidente, ahora quieren vetar el fútbol en altura", afirmó el mandatario boliviano quien aseguró que su Gobierno continuará defendiendo que se juegue donde se nace.

El panel de la FIFA espera tener listo para el próximo marzo un informe detallado sobre el impacto de jugar en la altura y el cual será presentado al comité ejecutivo del organismo regente del fútbol mundial. La conclusión sería que la salud de los jugadores se pone en riesgo al tener que desempeñarse en esas condiciones.

La FIFA planteó el año pasado que los equipos necesitan de un proceso de adaptación de dos semanas para poder jugar en lugar arriba de los 3.000 metros.

El presidente boliviano afirmó que es más difícil jugar en ciudades "de llanura porque se suda más y se deshidrata más" e indicó que ningún jugador ha muerto a causa de la altitud pero si en zonas bajas.

La FIFA decidió en 2008 prohibir todo tipo de partido internacional en ciudades que superen los dos mil 750 metros de altura, por lo que Bolivia no podría jugar en su capital puesto que La Paz se situá a unos a tres mil 577 metros sobre el nivel del mar.

Los principales estadios de Bolivia son el 'Hernando Siles', de La Paz, que se sitúa a unos tres mil 600 metros de altitud; el 'Jesús Bermúdez', de Oruro, a tres mil 700 metros y el 'Víctor Agustín Ugarte', de Potosí, a cuatro mil.

El marzo de 2008 Morales llegó a refutar esta decisión donde también participó el actual seleccionador argentino, Diego Armando Maradona.

A pesar de esto, la derrota de Argentina frente a Bolivia de 6 por 1 el pasado primero de abril fue en la La Paz, en las eliminatorias Suraméricanas para el Mundial 2010, fue lo que reabrió el debate sobre cómo afecta la altura a aquellos que practican el fútbol.

Barcelona creará una escuela y una fundación de fútbol en Bolivia

A ese acuerdo llegaron los presidentes del club azulgrana, Joan Laporta, y del Bolívar paceño, Marcelo Claure, confirmó el dirigente del equipo boliviano, Guido Loayza.

Según el acuerdo de colaboración, que tiene una vigencia de tres años, en 2010 se pondrá en marcha una escuela de fútbol en la ciudad de La Paz para niños de entre 6 y 14 años y se realizarán encuentros de fútbol en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, de entre una semana y 15 días, "con gente que vendría desde Cataluña", explicó Loayza.

El directivo señaló que Bolívar se encargará de construir las infraestructuras, que consistirán en "un par de canchas de piso artificial para que los niños puedan participar de la escuela del FC Barcelona".

Además, el equipo boliviano prevé viajar el próximo mes noviembre durante una semana a Barcelona para entrenarse en las instalaciones del club catalán, hacerse chequeos médicos y jugar un partido amistoso contra el actual campeón de la liga española y de la Liga de Campeones.

En una entrevista concedida al diario boliviano La Prensa, Laporta asegura que este convenio de colaboración con el equipo paceño será "una puerta de entrada a Suramérica" para el club azulgrana y destacó que la fundación de permitirá "promover el fútbol como herramienta de desarrollo en Bolivia".

"El FC Barcelona tiene la voluntad de proyectarse por todo el mundo y asociarnos con una entidad como el club deportivo Bolívar, con más de 80 años de historia, es motivo de orgullo para nosotros", afirmó el presidente del Barça.

Para el directivo catalán, el convenio "permite diversas vías de trabajo, principalmente compartir conocimientos en el ámbito de la gestión deportiva" y contempla la posibilidad de "realizar actividades conjuntas o la cesión de jugadores".

EFE