lunes, 27 de junio de 2016

Con fútbol se preparan las FARC para la paz

En los frentes guerrilleros se practica balompié con “todas las de la ley”, mientras los negociadores hacen barra por sus equipos desde La Habana



La guerrilla de las FARC, en armas desde 1964, se encuentra en cese de hostilidades desde hace un año. Desde entonces, sus combatientes pasan los días en actividades culturales y educativas, según la instrucción de su comandante máximo, Timoleón Jiménez.

La guerra en Colombia se ha apaciguado a tal punto que los indicadores del conflicto registran su menor intensidad en los últimos 50 años. Mientras en La Habana, la delegación de paz de esa guerrilla avanza en la rúbrica de acuerdos con el gobierno nacional, en los campamentos guerrilleros se vive una cotidianidad tranquila y alejada de la confrontación.

En los últimos meses se volvieron habituales las visitas de reporteros nacionales y extranjeros que buscan retratar cómo se vive el fin del conflicto en las zonas guerrilleras. Uno de ellos, Federico Ríos, plasmó en un fotorreportaje cómo es la cotidianidad del Frente 34 en las montañas del Chocó. En él se registra cómo esa unidad guerrillera convive con la comunidad de la región, incluyendo la práctica del fútbol.

"La relación entre guerrilleros y civiles en estos lugares alejados es cordial. Comparten muchos trabajos y espacios", registra Ríos en su trabajo, publicado en La Silla Vacía. Este es el comentario de la imagen del “equipo de fútbol del frente 34”, en momentos en que se preparaba para jugar un partido amistoso con el equipo de la comunidad.


Aunque en épocas de conflicto también se practicaba deporte en las filas guerrilleras, ahora lo hacen junto con la comunidad y con los implementos idóneos, como muestran las imágenes. Además, según registran los reporteros de guerra, el voleibol era el "deporte oficial" de esa guerrilla, porque el fútbol solía dejar muchos lesionados. Parece entonces que la paz le brinda otra oportunidad a los futboleros farianos.

Pero no sólo en territorio colombiano el balompié es uno de los componentes del ambiente de paz que vive el grupo insurgente, fundado hace 52 años. En los entretiempos de la negociación con el gobierno, miembros de su delegación de paz han destapado sus afectos hacia clubes de fútbol del país.

Por ejemplo, Pastor Alape sufre y goza con el Independiente Medellín, Ricardo Téllez ha expresado sus simpatías por Atlético Nacional, y Sergio Marín es fervoroso seguidor de Independiente Santa Fe.

Mientras tanto, la mesa de conversaciones se aproxima hacia un acuerdo final. El pasado 23 de junio se anunció el acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo, todo un golazo contra los guerreristas que se aferran al pasado de odios y desesperanza. Empezar a construir un país en paz y reconciliación será el nuevo partido que dispute el pueblo colombiano.

miércoles, 22 de junio de 2016

Los dos goles más famosos de la historia: Maradona a los ingleses en México 86

"El gol del siglo" y "La Mano de Dios" son las anotaciones más reconocidas en la historia del fútbol. Las marcó Diego Armando Maradona en el Mundial de México 1986


El 22 de junio de 1986, en el Mundial de México, cayeron las "tropas de su majestad": la selección inglesa de fútbol. Poco después de la guerra de Las Malvinas (1982), Maradona hace lo que no pudieron los militares argentinos: vencer a Inglaterra.

Con dos genialidades suyas: la célebre "mano de Dios", y un gol de antología, calificado como el mejor del siglo XX, Argentina deja por fuera del Mundial a los ingleses, y luego, derrotando 3-2 a Alemania, se corona campeón.

"La mano de Dios".

El mejor gol de la historia de los mundiales: el segundo de Maradona a los ingleses, con la narración original de Víctor Hugo Morales.

El partido tuvo lugar en el Estadio Azteca de la Ciudad de México por los cuartos de final. La asistencia fue de 114.580 espectadores. El árbitro, Ali Bennaceur, de Túnez. Resultado final: Argentina 2 - Inglaterra 1.

lunes, 20 de junio de 2016

¿Celebración o vandalismo?

La adhesión a un club de fútbol no puede convertirse en motivo para martirizar a toda una ciudad



Por Camilo Rueda Navarro

Desde hace un par de años, el 18 de junio se volvió una fecha temida para la comunidad bogotana. Con el pretexto de celebrar el aniversario de uno de los equipos de fútbol de la ciudad, parte de sus hinchas la han convertido en una jornada de vandalismo y violencia.

En este día, las barras populares del Club Millonarios “festejan” el cumpleaños de su institución con marchas y concentraciones que generalmente terminan desbordadas en desmanes.

Enfrentamientos entre ellos mismos y vandalismo contra el transporte público, son habituales en esta jornada. Este año, según cifras de las autoridades distritales, fueron al menos 27 heridos, 152 detenidos y ocho buses de Transmilenio con averías por cuenta de las “celebraciones” de los hinchas del equipo azul.


Para el resto de ciudadanos de la capital se ha convertido en un tormento salir a las calles en esta fecha. Si ya de por sí el transporte público representa un padecimiento para los usuarios, con las celebraciones masivas de la hinchada embajadora éste queda al borde del colapso. En ocasiones anteriores se ha llegado a reportar el “secuestro” de articulados de Transmilenio.

A esto se añade que la rivalidad entre las propias barras de Millonarios y sus facciones desembocan en episodios de violencia y enfrentamientos en plena calle. En esta ocasión, entre la treintena de lesionados se encuentra un patrullero que quedó al borde de la muerte.

Estas prácticas, además de convertirse en dolor de cabeza para la ciudadanía bogotana, están muy lejos de representar la deportividad que seguramente buscaba el empresario barranquillero Alfonso Senior, cuando fundó el equipo azul hace 70 años.

Ante estos hechos, la intervención de las autoridades ha sido inocua. Las medidas preventivas que se puedan haber tomado han resultado, una vez más, ineficaces.

La ñapa de la jornada de este 18 de junio fue el poco heroico ataque a la sede social de la barra de Independiente Santa Fe, su equipo rival de la ciudad. Las barras azules desconocen así los compromisos que han adquirido con sus pares del resto del país en el marco del Colectivo Futbolero Colombiano, que reúne a la mayoría de hinchadas populares y que busca promover medidas de convivencia.

Lejos de un barrismo popular, los desmanes en la celebración del equipo “embajador” alientan las salidas represivas que una parte de la opinión deportiva impulsa.

Legitiman más bien la “mano fuerte” que desde escritorios y micrófonos algunos piden para enfrentar la violencia en el fútbol. Y empañan los esfuerzos que desde las mismas hinchadas se vienen impulsando, como la campaña “Sí al visitante”, entre otras fórmulas para promover la convivencia y la paz en los estadios del país.

miércoles, 15 de junio de 2016

Los románticos del fútbol se resisten a morir en la Copa América Centenario

Gambetas y buen fútbol han exhibido algunos jugadores en el torneo continental


Por Claudia Aguilar Ramírez
Agencia EFE

Trece días de actividad en la Copa América Centenario han bastado para destacar a aquellos románticos del fútbol que aún conquistan hasta a los más incrédulos con goles, gambetas, entrega y grandes atajadas.

Cristian Cueva, el "10" peruano, es uno de ellos. Ante Ecuador puso arriba a la blanquirroja que al final igualó 2-2 en ese choque del Grupo B y se caracteriza por habilidad con el esférico y su gran despliegue físico. Con apenas 1,69 de estatura, Cueva, de 24 años, luce enorme en el campo de juego. Su calidad y aporte al equipo que dirige Ricardo Gareca es indiscutible.

En México Jesús Manuel Corona, 'el Tecatito', ha dejado su huella con varias jugadas de ensueño. Es el autor de uno de los goles más bonitos del certamen, cuando superó a cinco defensas y batió a Dani Hernández para el 1-1 con Venezuela que le dio el liderato del Grupo C a México.



Al extremo del Oporto portugués le gusta regatear y dejar rivales a su paso, juega con suma facilidad y complace al público que lo aplaude sin cesar en las gradas por cada genialidad.

El veterano de mil batallas Clint Dempsey, por Estados Unidos, y el creativo James Rodríguez, por Colombia, han mostrado de qué están hechos. Ambos llevan dos goles en el torneo y en el jugador del Real Madrid, además, se destaca la entrega por su equipo al sobreponerse rápidamente de una lesión en el hombro izquierdo. Incluso, llegó a decir que por su selección jugaba hasta cojo.

Pese a que solo ha marcado un gol, Carlos Bacca, del Milan italiano, es otro de los que ha sobresalido. Lleva un gol que abrió el camino de la victoria colombiana sobre Paraguay por 2-1 que los clasificó a cuartos de final y, de paso, fue la recompensa para un delantero trabajador e incansable.

Los ecuatorianos Enner Valencia y Antonio Valencia también contribuyeron a que su equipo esté en cuartos de final. Entre los dos suman tres de las seis anotaciones que acumula la Tri.

En Venezuela el portero Dani Hernández se ha lucido con buenas atajadas y solo recibió un gol en los tres compromisos del Grupo C, el que le marcó México con 'Tecatito' Corona.

Por Argentina, Lionel Messi no necesitó jugar desde el comienzo los tres partidos del Grupo D para hacer de las suyas. Con el triplete que logró ante Panamá en 18 minutos, fue suficiente.

También los elogios se lo han ganado Ever Banega, el motor del mediocampo de la Albiceleste, y el extremo Ezequiel Lavezzi, que no solo hace goles sino que también asiste a sus compañeros.

Alexis Sánchez y Eduardo Vargas, la dupla mortal de Chile en la delantera que despegó ante Panamá, pueden ser los guías que necesita el campeón 2015 para frenar el sábado a México y volver por sus fueros.

martes, 14 de junio de 2016

“En política y en la cancha juego por la banda izquierda”

El futbolista chileno Jean Beausejour considera “una fortuna” pertenecer a dos pueblos muy revolucionarios: el afro y el mapuche


Por Fútbol Rebelde

Jean Beausejour se considera orgulloso de pertenecer a dos pueblos que considera “muy revolucionarios”: el afrodescendiente y el mapuche. (Leer “Beausejour, orgulloso de ser mapuche”).

El jugador de la selección chilena, en una extensa entrevista publicada en el portal “The Clinic”, reivindicó que un futbolista o cualquier persona pueda opinar sobre ámbitos diferentes al de su profesión.

Beausejour, que pertenece al Consejo Ciudadano de Observadores del Proceso Constituyente, respondió a los cuestionamientos por su incursión en la política. “¿Cómo alguien puede ser tan estrecho de mente que imagina que un futbolista, o cualquiera, sólo puede opinar sobre el ámbito en que se desenvuelve, y no pueda tener otros intereses?”, controvirtió. (Leer también “Beausejour recordó a los detenidos en el Estadio Nacional”)

“En política soy parecido a lo que hago en la cancha. Juego por los mismos sectores en ambos escenarios: por la banda izquierda”, expresó -además- sobre su postura política.

El jugador, de padre haitiano y madre mapuche, dijo también que es “una fortuna pertenecer a dos pueblos muy revolucionarios: el haitiano, que fue la primera colonia en independizarse de Francia, y el mapuche, pueblo que nunca fue conquistado por ninguna colonia extranjera”.

viernes, 10 de junio de 2016

Trabajadores tienen en jaque a la Eurocopa

Sindicatos ferroviarios, de pilotos y de recolectores de basuras están en huelga contra una reforma laboral del gobierno francés


Por Camilo Rueda Navarro

Este 10 de junio está programada la inauguración de la Eurocopa de Naciones en París, Francia. El torneo, que acoge a 24 selecciones del Viejo Continente, está en vilo por cuenta de un paro de trabajadores en varios sectores económicos del país.

Además de la oposición a un proyecto de reforma laboral que impulsa el gobierno, varios sindicatos declararon huelgas por reivindicaciones gremiales. La situación más delicada se presenta en el sector ferroviario, pues la compañía estatal Sociedad Nacional de Ferrocarriles completa este jueves su noveno día de paro.

Los empleados de la aerolínea Air France, por su parte, convocaron a una huelga del 11 al 14 de junio, en pleno inicio de la Eurocopa. Los pilotos exigen el cese de la política de ajustes laborales de la compañía. Sin embargo, Air France y sus empleados están en proceso de negociación para evitar la huelga, que colapsaría el transporte aéreo justo cuando miles de aficionados de toda Europa esperan arribar al país galo.

Por su parte, el primer ministro francés, Manuel Valls, anunció medidas para afrontar la crisis de los ferrocarriles, como una partida de 100 millones de euros suplementarios para la renovación de la red ferroviaria.

Otro sector crítico de las protestas es el de basuras. La huelga contra la reforma laboral -que según los trabajadores busca introducir medidas contraproducentes para ellos-, tiene paralizados los centros de acopio de residuos urbanos en ciudades como París y Marsella. Por esto, en la última semana se presentó la acumulación de basuras en éstas dos ciudades, que acogerán varios partidos de la Eurocopa.

Los organizadores del torneo esperan unos 2,5 millones de aficionados, que seguramente se encontrarán con enormes pilas de basura, barricadas de los manifestantes y dificultades en el transporte.

viernes, 3 de junio de 2016

Una copa por la libertad

Las reclusas de Cartagena tienen su propia Copa América Centenario



Por Camilo Rueda Navarro

La cárcel femenina de San Diego, en Cartagena de Indias, organizó un campeonato de fútbol que se juega de forma alterna y emulando la edición especial del torneo de selecciones más antiguo del mundo.

Se llama “Copa América Centenario por la Libertad San Diego 2016” y hace parte de los programas de resocialización del establecimiento penitenciario.

La competición “es un premio al empeño y al deseo de enmendar los errores que se hayan cometido y que se están pagando con la privación de la libertad”, explicó Ramiro Cuadros, director del penal, en un reportaje de la agencia EFE sobre la iniciativa.

En la cárcel distrital de San Diego se encuentran actualmente 181 prisioneras que pagan condenas por diversos delitos. Todas ellas van a participar de este singular certamen, organizadas por equipos que coinciden con las naciones que disputan la Copa América Centenario, que se celebra en Estados Unidos con 16 selecciones del continente.


Este torneo carcelario se complementa con jornadas académicas en las que participan historiadores que hablan sobre los países que compiten por la Copa América Centenario 2016.

Al final del torneo, previsto para el 27 de junio, se entregará al equipo ganador un trofeo dorado de 50 centímetros de alto al que denominaron “la Copa de la libertad”, el anhelo con el que sueñan estas mujeres recluidas en la ciudad heroica de Colombia.

Publicado originalmente en http://www.las2orillas.co/una-copa-por-la-libertad/

jueves, 2 de junio de 2016

La caída del imperio de Blatter cumple un año

En el primer aniversario de la salida del suizo de la presidencia de la FIFA, siguen cayendo dirigentes por el escándalo más grande de la historia del deporte



Redacción 
Fútbol Rebelde

Hace un año se produjo la salida de Joseph Blatter de la presidencia de la FIFA, luego de estar 17 años al frente del organismo que maneja el deporte más popular del mundo en todo el planeta.

A pesar de ser reelegido en el Congreso de la entidad, el dirigente suizo dejó su cargo por el escándalo conocido como el "FIFAGate", una investigación de la justicia estadounidense por diversos cargos de prácticas de corrupción.

Si bien Blatter pretendía seguir al frente del organismo, cuatro días después de la apertura de las investigaciones renunció por la presión que generó el escándalo.

"Tomo esta decisión de renunciar para limpiar la imagen de la FIFA, que necesita una profunda reestructuración", dijo el dirigente, que convocó a un congreso extraordinario de la organización, en el cual se elegió al europeo Gianni Infanitino como sucesor.

Un año después del "FIFAGate", siguen cayendo dirigentes de todo el mundo, en especial en la Concacaf y la Conmebol, entidades que pese a todo hoy se aprestan a celebrar una edición extraordinaria de la Copa América por su centenario.

A pesar de ser un torneo suramericano, la Copa América Centenario tendrá sede en Estados Unidos, curiosamente donde surgió el escándalo a raíz de las confesiones de un directivo de ese país.