viernes, 3 de junio de 2016

Una copa por la libertad

Las reclusas de Cartagena tienen su propia Copa América Centenario



Por Camilo Rueda Navarro

La cárcel femenina de San Diego, en Cartagena de Indias, organizó un campeonato de fútbol que se juega de forma alterna y emulando la edición especial del torneo de selecciones más antiguo del mundo.

Se llama “Copa América Centenario por la Libertad San Diego 2016” y hace parte de los programas de resocialización del establecimiento penitenciario.

La competición “es un premio al empeño y al deseo de enmendar los errores que se hayan cometido y que se están pagando con la privación de la libertad”, explicó Ramiro Cuadros, director del penal, en un reportaje de la agencia EFE sobre la iniciativa.

En la cárcel distrital de San Diego se encuentran actualmente 181 prisioneras que pagan condenas por diversos delitos. Todas ellas van a participar de este singular certamen, organizadas por equipos que coinciden con las naciones que disputan la Copa América Centenario, que se celebra en Estados Unidos con 16 selecciones del continente.


Este torneo carcelario se complementa con jornadas académicas en las que participan historiadores que hablan sobre los países que compiten por la Copa América Centenario 2016.

Al final del torneo, previsto para el 27 de junio, se entregará al equipo ganador un trofeo dorado de 50 centímetros de alto al que denominaron “la Copa de la libertad”, el anhelo con el que sueñan estas mujeres recluidas en la ciudad heroica de Colombia.

Publicado originalmente en http://www.las2orillas.co/una-copa-por-la-libertad/