miércoles, 15 de junio de 2016

Los románticos del fútbol se resisten a morir en la Copa América Centenario

Gambetas y buen fútbol han exhibido algunos jugadores en el torneo continental


Por Claudia Aguilar Ramírez
Agencia EFE

Trece días de actividad en la Copa América Centenario han bastado para destacar a aquellos románticos del fútbol que aún conquistan hasta a los más incrédulos con goles, gambetas, entrega y grandes atajadas.

Cristian Cueva, el "10" peruano, es uno de ellos. Ante Ecuador puso arriba a la blanquirroja que al final igualó 2-2 en ese choque del Grupo B y se caracteriza por habilidad con el esférico y su gran despliegue físico. Con apenas 1,69 de estatura, Cueva, de 24 años, luce enorme en el campo de juego. Su calidad y aporte al equipo que dirige Ricardo Gareca es indiscutible.

En México Jesús Manuel Corona, 'el Tecatito', ha dejado su huella con varias jugadas de ensueño. Es el autor de uno de los goles más bonitos del certamen, cuando superó a cinco defensas y batió a Dani Hernández para el 1-1 con Venezuela que le dio el liderato del Grupo C a México.



Al extremo del Oporto portugués le gusta regatear y dejar rivales a su paso, juega con suma facilidad y complace al público que lo aplaude sin cesar en las gradas por cada genialidad.

El veterano de mil batallas Clint Dempsey, por Estados Unidos, y el creativo James Rodríguez, por Colombia, han mostrado de qué están hechos. Ambos llevan dos goles en el torneo y en el jugador del Real Madrid, además, se destaca la entrega por su equipo al sobreponerse rápidamente de una lesión en el hombro izquierdo. Incluso, llegó a decir que por su selección jugaba hasta cojo.

Pese a que solo ha marcado un gol, Carlos Bacca, del Milan italiano, es otro de los que ha sobresalido. Lleva un gol que abrió el camino de la victoria colombiana sobre Paraguay por 2-1 que los clasificó a cuartos de final y, de paso, fue la recompensa para un delantero trabajador e incansable.

Los ecuatorianos Enner Valencia y Antonio Valencia también contribuyeron a que su equipo esté en cuartos de final. Entre los dos suman tres de las seis anotaciones que acumula la Tri.

En Venezuela el portero Dani Hernández se ha lucido con buenas atajadas y solo recibió un gol en los tres compromisos del Grupo C, el que le marcó México con 'Tecatito' Corona.

Por Argentina, Lionel Messi no necesitó jugar desde el comienzo los tres partidos del Grupo D para hacer de las suyas. Con el triplete que logró ante Panamá en 18 minutos, fue suficiente.

También los elogios se lo han ganado Ever Banega, el motor del mediocampo de la Albiceleste, y el extremo Ezequiel Lavezzi, que no solo hace goles sino que también asiste a sus compañeros.

Alexis Sánchez y Eduardo Vargas, la dupla mortal de Chile en la delantera que despegó ante Panamá, pueden ser los guías que necesita el campeón 2015 para frenar el sábado a México y volver por sus fueros.