viernes, 19 de diciembre de 2014

Evo Morales juega fútbol en cumbre del Mercosur

El equipo del mandatario boliviano jugó un amistoso ante el cuadro del gobernador de Entre Ríos (Argentina)



Por Prensa Latina

El fútbol sirvió de confraternización por la Patria Grande en un partido que ganó el equipo del presidente de Bolivia, Evo Morales, al elenco del gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri.

El deporte une a los pueblos, y eso demostraron Evo Morales y el gobernador anfitrión, en un juego de fútbol de salón en el club Olimpia de Paraná en el que el elenco del mandatario boliviano triunfó 10-6, en víspera de la Cumbre Presidencial del Mercosur.

Después del amistoso encuentro, la Universidad Nacional de Entre Ríos distinguió al dignatario boliviano con el Doctorado Honoris Causa.

"Evo demostró que es un deportista nato. Nos propuso hacer un partido. No nos costó mucho tiempo decidirlo, y en el marco de algo institucional, inédito, nos dimos este tiempo y este gusto de compartir un momento de fútbol", expresó Urribarri al término del choque.

Integración regional

Más allá de la confraternización deportiva, Morales y Urribarri, quien es uno de los precandidatos por el oficialismo a la Presidencia en 2015, hablaron también de complementación económica y cómo Bolivia puede aprovechar las facilidades del puerto entrerriano de Ibicuy para exportar su hierro.

El gobernador comentó que dialogó con Morales sobre la pronta creación de una nueva zona franca en Ibicuy por instrucción de la presidente Cristina Fernández, y que toda la producción de hierro que sale del cerro Mutún, en Bolivia, "bien puede ser trasbordado desde este puerto".

"Le ofrecimos esa posibilidad que le interesó muchísimo", dijo y agrego que también hablaron sobre cuestiones que tienen que ver con lo social, lo que ha pasado en Argentina y en Bolivia, como en otros países de la región.

Todo eso -acotó- "es coincidente con este tiempo, donde ha habido un ciclo muy profundo en materia de empoderamiento ciudadano, y esto ha sido en beneficio de los sectores más postergados".

Acerca de la cumbre del Mercosur, el gobernador anfitrión dijo que "todo es hermoso; la ciudad se ha vestido de fiesta en un momento tan especial que vive la región; esto ha servido para elevar la autoestima del paranaense, con esto, sinceramente se enriquece".

En reseñas a la prensa, el canciller argentino, Héctor Timerman, sostuvo que el Mercosur "es tal vez el caso más exitoso de relacionamiento regional, y quienes lo critican, reprochan en realidad la necesidad de que los pueblos se unan".

No hay comentarios: