jueves, 12 de junio de 2014

Holanda y sus hinchas en las montañas de Colombia

Cuenta el periodista Jorge Enrique Botero que en épocas del Mundial Suráfrica 2010, Holanda, la célebre Naranja Mecánica, contó con un especial interés en las selvas colombianas. En su libro “Las siete vidas de Tanja”, Botero narra la historia de la holandesa que ingresó a la guerrilla colombiana, historia que le ha dado la vuelta al mundo.


Tanja Neimeijer lleva el nombre de guerra de Alexandra, pero en la vida insurgente es mejor conocida como Holanda. En la actualidad integra la delegación de paz de las FARC que negocia con el gobierno en La Habana, Cuba.

En el libro de Botero, presentado en la Feria del Libro de Bogotá, se reproducen testimonios de Neimeijer, de la que se supo públicamente en el 2007 cuando el Ejército Nacional encontró sus diarios en uno de los campamentos de la guerrilla y algunos apartes fueron publicados en los grandes medios de comunicación.


Cuenta Tanja que en las épocas del Mundial “iba escuchando los partidos en la radio y por donde iba pasando conseguía más y más guerrilleros para la causa de Holanda. “¡Vamos ganando, Holanda!”, me gritaban los muchachos…"

El interés por Holanda fue creciendo a lo largo del torneo, hasta el momento cumbre de la final. Tanja no oculta que la derrota con España le causó decepción y tristeza. Pero lo cierto fue que su selección tuvo el seguimiento particular de unos cuantos hinchas de la Colombia rebelde.

No hay comentarios: