jueves, 3 de julio de 2014

Argelia dona su premio mundialista a Gaza

Los jugadores cederán más de seis millones de euros a la comunidad palestina, que sufre una nueva embestida israelí.


Un multitudinario recibimiento tuvo la selección de Argelia

Argelia ha sido una de las grandes revelaciones del Mundial de Brasil. El equipo dirigido por Vahid Halilhodzic eliminó a Corea del Sur y Rusia, y llegó hasta octavos de final, instancia en la que cayó 2-1 ante Alemania en tiempo extra.

La única selección árabe del torneo se ganó la simpatía de muchos aficionados al fútbol por su estilo de juego, atrevido y ofensivo. Los triunfos de los "zorros del desierto" no sólo se celebraron en Argelia, sino también en Sahara Occidental, Palestina y Corea del Norte. Y en muchos hogares donde se sigue el Mundial.

Este jueves, el delantero Islam Slimani dio una noticia que acrecentó las simpatías internacionalistas hacia la selección argelina. El delantero del Sporting de Portugal, una de las grandes revelaciones de la copa, dijo a su llegada al país que el equipo donará la prima conseguida por alcanzar los octavos de final (6,5 millones de euros) a la Franja de Gaza para ayudar a las víctimas de los más recientes ataques israelíes.

Argelia dio ejemplo frente a otras selecciones africanas que vivieron problemas de convivencia y causaron polémicas con sus federaciones por los premios económicos. Algunos jugadores llegaron a amenazar con no jugar si no recibían sus bonificaciones.

Los argelinos, en cambio, dieron un gesto humilde y humanitario al donar su premio a los palestinos. "Ellos lo necesitan más que nosotros", aseguró Slimani.

El acto humanitario le da la vuelta al mundo, mientras las noticias de los ataques sobre Gaza pasan desapercibidas para muchos.

El gesto, además, contrasta con el comportamiento de otras selecciones y jugadores, cegados con el poder del dinero y prestos a venderse al mejor postor.

Un antecedente similar fue la iniciativa llevada a cabo por la selección de Grecia. El conjunto heleno renunció a sus premios con la propuesta de que ese dinero se inviertiera en construir y mejorar las instalaciones deportivas para la selección.