miércoles, 13 de junio de 2012

Eric Cantoná y personalidades piden libertad de futbolista palestino preso por Israel

Mahmud Sarsak está en huelga de hambre y se encuentra en grave estado de salud. El gremio de futbolistas y varias personalidades han pedido su liberación.


El francés Eric Cantoná, figura del fútbol en los años 90, se unió este martes a la campaña por la liberación del futbolista de la selección palestina Mahmud Sarsak, en huelga de hambre en una prisión israelí.

Sarsak fue detenido en el 2009 cuando se dirigía de la Franja de Gaza hacia Cisjordania, y desde entonces está preso sin cargos ni juicio, en lo que Israel llama “detención administrativa”.

Cantoná envió una carta al ministro de Deportes británico Hugh Robertson y al presidente de la UEFA, su compatriota Michel Platini, en la que piden el apoyo a Sarsak en su condición de “víctima” de Israel, país afiliado a la UEFA que será anfitrión de un torneo europeo el año próximo.

La misiva también ha sido firmada por el intelectual estadounidense Noam Chomsky, el director de cine Ken Loach, y por otros escritores y artistas.

Sarsak completa más de 80 días en huelga de hambre y según informó su abogado, se encuentra en delicado estado de salud y en peligro de muerte. Él mismo pidió al jugador que tomara leche para mantenerse con vida hasta este jueves, cuando un tribunal israelí tome decisión sobre su caso.

El futbolista palestino, de 25 años, ha recibido el apoyo de Fifpro, el gremio internacional de futbolistas, y de varias organizaciones humanitarias. El propio Jossep Blatter, presidente de la FIFA, se dirigió a las autoridades israelíes por su preocupación por Sarsak.

Actualmente hay unos 4.000 presos palestinos en cárceles israelíes.