miércoles, 9 de mayo de 2012

Sindicatos denuncian abusos en fábricas de marcas proveedoras de los Juegos Olímpicos

La Confederación Sindical Internacional (CSI) denunció los "abusos persistentes" de los derechos humanos en fábricas de China, Filipinas y Sri Lanka que trabajan para marcas de equipamiento deportivo como Adidas o Next, proveedoras oficiales de los Juegos Olímpicos de Londres.

En un informe presentado este lunes, la CSI señala que los trabajadores de esas fábricas reciben "sueldos miserables, se ven forzados a trabajar demasiadas horas extras y son amenazados con el despido inmediato si se quejan por sus condiciones laborales".

El informe se basa en los datos recopilados sobre el terreno por la Confederación Sindical Internacional, la Federación Internacional de los Trabajadores del Textil, Vestido y Cuero, y la "Campaña Ropa Limpia" en diez fábricas ubicadas en China, Filipinas y Sri Lanka, ocho de las cuales producían artículos para los JJOO.

Según el documento, en la provincia china de Guandong la mayoría de los trabajadores no cuentan con protección de la seguridad social a pesar de que la ley así lo prevé, y son frecuentes las cláusulas contractuales abusivas que obligan a la renuncia del trabajador bajo determinados supuestos.

En Filipinas, un 30 por ciento de los encuestados trabajan con contratos a corto plazo y están sometidos a condiciones precarias, con sueldos bajos y jornadas que exceden las 60 horas por semana en períodos de alta demanda.

En Sri Lanka, los trabajadores sólo reciben del 22 al 25 por ciento del salario mínimo, y las direcciones de las fábricas controlan el calendario anual para evitar pagar horas extraordinarias durante los meses de mayor actividad.

Con base en estos resultados, la CSI reclama al Comité Olímpico Internacional (COI) "que adopte medidas con el fin de mejorar las condiciones de trabajo en las cadenas de suministro de artículos para las Olimpiadas en el período previo a Río 2016".

La secretaria general de la CSI, Sharan Burrow, pidió a dicho organismo en un comunicado "que asuma responsabilidades y convierta los derechos laborales y el trabajo decente en una realidad para todos los trabajadores y trabajadoras que fabrican artículos para los Juegos Olímpicos".

Adidas es propietaria exclusiva de los derechos de licencia de ropa deportiva para Londres 2012, y vestirá a la Asociación Olímpica Británica, a la Asociación Paralímpica Británica y al personal y voluntarios de Londres 2012, según la CSI.

La minorista británica
Next, por su parte, suministrará uniformes para los oficiales técnicos en los Juegos, trajes para el personal del Comité Organizador de Londres y vestimenta de diseño para las ceremonias de inauguración y de clausura para los atletas.

EFE