miércoles, 2 de mayo de 2012

Mahmoud Sarsak: futbolista y preso político palestino

Unos 4.000 palestinos se encuentran presos en cárceles israelíes. Muchos de ellos fueron condenados por el 'delito' de lanzar piedras o simplemente no tuvieron juicio. Para protestar por las precarias condiciones en las que se encuentran, cientos de ellos se declararon en huelga de hambre. Dentro de estos se encuentra un futbolista de la selección nacional.

Por Camilo Rueda Navarro


El Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) señaló que dentro de los miles de palestinos encarcelados por Israel se encuentra Mahmoud Sarsak, futbolista y miembro de la selección nacional.


El comité de deportes del FPLP convocó a una campaña de solidaridad con los prisioneros palestinos y en particular con Sarsak, que se encuentra en huelga de hambre junto con centenares de prisioneros que protestan por las condiciones en las que se encuentran.

Según el FPLP, Sarsak fue detenido por las fuerzas de ocupación israelíes en el 2009, cuando se trasladaba de la Franja de Gaza hacia Cisjordania para unirse al equipo de fútbol palestino. Sarsak ha pasado su detención sin juicio, acusación o condena, y ha sido objeto de lo que los israelíes llaman “detención administrativa”, en la que los palestinos pueden ser sentenciados a pasar meses o años tras las rejas por cortes militares sin haber enfrentado cargos.

El comité de deportes del FPLP enalteció a Sarsak como un símbolo del deporte nacional y de la valentía de Palestina, así como una muestra de las “prácticas sucias” que enfrentan los presos palestinos en las cárceles israelíes.

Una delegación del FPLP se unió a la familia Sarsak y a otras fuerzas palestinas en la campaña de solidaridad en Rafah, alabando su constancia e instando a la culminación de su sufrimiento.

Las demandas de la huelga de los prisioneros palestinos son el fin de las penas de aislamiento, el permiso para las visitas de familiares de Gaza y aquellos de Cisjordania que lo tengan prohibido, la mejora de las condiciones de detención y el fin de las redadas nocturnas a la comunidad palestina.

El 18 de octubre del 2011, 447 prisioneros palestinos fueron excarcelados en canje por el soldado israelí Guilad Shalit. Actualmente se negocia un canje entre Egipto e Israel para intercambiar a 63 egipcios por el espía hebreo Ode Tarabín.

Mientras tanto, la selección palestina de fútbol, reconocida plenamente por la FIFA, asciende sólidamente en el escalafón internacional a pesar de las dificultades que afronta, como el bloqueo israelí, la falta de infraestructura y recursos o tener a sus jugadores presos.

Publicado originalmente en Semana.com