domingo, 21 de noviembre de 2010

FC United of Manchester: fútbol desde la base


El FC United of Manchester es un club inglés muy especial. Y no por el hecho de que haya conseguido tres ascensos en tres años. Ni siquiera por el nombre, ya que no se trata del United que todos conocemos, ese gigante considerado el club más rico del mundo. Al contrario, el United of Manchester es una escisión del United original, una escisión provocada por la compra del Manchester por el multimillonario norteamericano Malcolm Glazer, en 2005. Aquella operación soliviantó a los seguidores de toda la vida del United y un grupo de ellos se animó a constituir un nuevo club con la voluntad de convertirse en depositario del auténtico espíritu del Manchester United.

Actualmente, el United of Manchester es una entidad en auge. En sus tres primeras temporadas logró sendos ascensos de categoría y actualmente se encuentra en la Unibond Premier League, el último peldaño antes de las categorías profesionales.

Entrenados por Karl Marginson, los 'Red Rebels' (así se denomina el equipo de fútbol del FC United) juegan en el campo del Bury FC, en Bury, una localidad cercana a Manchester. O mejor, vecina. Está, podría decirse, en el área metropolitana de Manchester.

Pero lo más importante de la filosofía del United of Manchester no está en sus resultados deportivos, sino en la filosofía de la entidad. En la página web oficial del club, se detalla en qué consiste esa filosofía.

A ver si les suena de algo. Básicamente, el FCUM (FC United of Manchester) se considera depositario del auténtico espíritu del fútbol como deporte noble, aglutinador de voluntades y exponente de 'fair-play'. En la constitución del club dejan muy claro que la entidad no se puede vender y que los propietarios son sus asociados, que escogen en la Asamblea anual presidente y junta directiva. 'Un socio, un voto'. El socio es propietario del club, cuya motivación no es la de hacer dinero, de manera que todas aquellas ganacias que se generen revertirán en la mejora del club.

Sus hinchas son fieles seguidores del auténtico espíritu futbolero y pasaron de la palabra a la acción en esta utópica batalla de los seguidores por desterrar el negocio capitalista puro y duro de nuestro deporte. Se mueven en cientos allá donde juegue el equipo y la masa social en los últimos tiempos no hace más que crecer con el paso de los partidos. De este equipo, ha dicho Eric Cantona que "tan sólo espero que este club tan especial siga creciendo y ojalá dentro de 50 años podamos estar hablando de un club campeón de la Copa de Europa".

Fuente: CAP Ciudad de Murcia

No hay comentarios: