miércoles, 4 de agosto de 2010

Iniciaron en Cali capacitaciones para la conformación de la radio barrista


Por Peter Libertad
Barrio Adentro
Especial para Fútbol Rebelde

Los días 30 y 31 de julio se llevaron a cabo jornadas de capacitación a barristas del América de Cali por parte de la Fundación Juan Manuel Bermúdez Nieto, promotora del barrismo social, y el comité de juventudes “Barrio Adentro”. En ellas se realizó la presentación del programa y objetivos que se buscan con la radio virtual, así como generar la unión de comunidades barriales asociadas a las barras del fútbol. También participaron personas que no son seguidoras de ningún club, lo cual llamó la atención de los participantes y organizadores de la actividad.

La primera parte de la capacitación inició a las 8 am del viernes 30 con una pequeña presentación de los asistentes. A continuación se organizaron grupos para así lograr una amplia participación. Uno de los grandes aprendizajes fue el de operar el programa que se utilizará en la cadena radial virtual. El ejercicio consistía en hacer una radio, definiendo el receptor, nombre del programa, encabezado y algunas técnicas a tener en cuenta al momento de iniciar una trasmisión de radio.

La segunda actividad que se desarrolló consistía en identificar los problemas más agudos desde sus vidas cotidianas, donde se hallaron problemas en común. El recurso para identificar los problemas era plasmarlos con marcadores en un pliego de papel; se dibujó un personaje y se le iban agregando los pensamientos de cada una de las personas de los diferentes grupos.


Después de la alimentación grupal, se llevo a cabo la presentación del invitado principal, el comité de juventudes “Barrio Adentro”, exponiendo su trabajo y mostrando cómo puede aportar para la labor que se está efectuando.


El sábado 31 de julio se culminó la primera etapa de las capacitaciones. Este día fue dedicado a lo que se quiere transmitir y su por qué. Los ejercicios fueron muy complejos pero ante todo de gran enseñanza. El primer ejercicio consistía en pasar un balón al otro y hacer diferentes tipos de preguntas de la vida y la sociedad. La idea global fue que todos tenemos muchas cosas que decir y muchos las callamos o simplemente no sabemos cómo expresarlas.

Luego de una alegre integración grupal, se ofreció refrigerio para después continuar la actividad, que resultó bastante exitosa gracias a la coordinación de la Fundación Juan Manuel Bermúdez Nieto. Para finalizar el día, se llevó a cabo un plácido asado.

El trabajo queda en proceso y se muestra bastante interesante. Se acordó seguir con las capacitaciones durante el mes de agosto, para seguir así mejorando el nivel de formación de los barristas en el área de la comunicación.

4 comentarios:

El Tales del Maleto dijo...

que bacano parceros y parceras... adelante con la construccion!


Ahi nos vemos, felicitaciones.

Manuela Beltrán dijo...

Mis respetos pelados!!! Ojalá todas las organizaciones sociales que pertenecen a las barras pudieran seguir su ejemplo... Bacano y pa´delante!!

rockandfutbol dijo...

Excelente ejemplo para q no solos los amantes del fútbol sigan si no todo el pueblo colombiano y en fin los que hacemos esta patria grande llamada LATINOAMERICA demuestre que la guerra es de ideas y que el pueblo puede hacer sus propios medios y no depender de los medios des-informativos que todos los dias nos mienten y ocultan noticias

desde Caracas Saludos fraternos

GradaPopular.tk

Unknown dijo...

Felicitaciones parce, asi se demuestra que no somos ningunos bandidos, nos formamos, organizamos y luchamos por lo que es bueno para todos.
No nos podemos detener.