viernes, 11 de septiembre de 2009

Evo Morales propone estatalizar el fútbol boliviano para salvarlo de la crisis

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que hay que "estatalizar" el fútbol de su país, después de que su selección quedara otra vez eliminada en la ronda de clasificación sudamericana del Mundial 2010, informó la prensa local. "El fútbol tiene carácter autónomo, pero hay que estatalizarlo para tener una representación digna", dijo Morales en la ciudad de Cochabamba.

La selección dirigida por Erwin Sánchez quedó hundida en la ronda clasificatoria tras la derrota por 1-3 que le asestó el miércoles la selección de Ecuador en La Paz, cuyo estadio está situado a 3.600 metros sobre el nivel del mar.

"Hasta ahora (el fútbol) es una entidad privada, autónoma, dirigida por personalidades deportivas, pero no hay resultados", remarcó el mandatario, según el diario La Razón.

El viceministro de Deportes, Víctor Barrientos, dijo hoy a la radio estatal Patria Nueva que desde hace años hace falta "una gran voluntad de cambio en las estructuras" del fútbol que le permita a la selección ser competitiva en los torneos.

Según Barrientos, es necesario que todos los actores del fútbol nacional inicien el debate para conseguir procesos similares a los que desde hace diez años realizan Ecuador y Venezuela. "Creo que es imperativo y necesario que finalmente, haciendo uso de esta voluntad de cambio, analicemos conscientemente todos los elementos (...) para encaminar a los jóvenes a una formación superior", dijo el viceministro, que abogó cambios a largo plazo.

Según el funcionario, uno de los problemas es la existencia de "tres cabezas" que son la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que se ocupa de la selección, la Liga Profesional del Fútbol Boliviano, que trabaja con los clubes de primera división, y la Asociación Nacional de Fútbol, que controla la segunda categoría.

El presidente de la FBF, Carlos Chávez, coincidió en que esas instituciones deben unirse, pero bajo el mando de una sola cabeza que sería su institución.

Después de su participación en el Mundial de 1994 en Estados Unidos y la consecución del subcampeonato en la Copa América de 1997 disputada en Bolivia, la selección de este país ha tenido pobres campañas en los torneos internacionales.

EFE