miércoles, 31 de diciembre de 2008

La policía autonómica catalana retira una pancarta alusiva a los crímenes del Estado colombiano durante el partido de fútbol Catalunya-Colombia

En el Camp Nou de Barcelona, durante el partido amistoso entre Catalunya y Colombia, la policía autonómica catalana, Mossos d´escuadra, retiraron a la fuerza una pancarta alusiva a los crímenes de Estado en Colombia.


Por Colectivo Maloka

El pasado domingo 28 de diciembre, durante el partido que enfrentaba a las selecciones de Catalunya y Colombia, se retiró de manera violenta una pancarta que hacía referencia a los graves crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

La pancarta donde se leía “Uribe: 11000 desaparecidos, 250 sindicalistas asesinados, 950 ejecuciones extrajudiciales. No más terrorismo de Estado” fue obligada a retirar por parte de la empresa privada Pro-segur por ser “ofensiva”.

La orden salió directamente de los Mossos d´escuadra (policía autonómica catalana), quienes con la complicidad de los encargados de seguridad del Fútbol Club Barcelona decidieron silenciar a quienes denunciaron el terrorismo de Estado en Colombia, vigente con el actual gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Además se mostraron pancartas de apoyo a las luchas populares colombianas.


Durante el descanso del partido dos solidarios fueron abordados por parte de los Mossos d´escuadra para identificarse y comprobar si tenían antecedentes.

Denunciamos esta actitud cómplice por parte de la directiva de un club que se vanagloria de ser el abanderado del humanitarismo en alusión a la publicidad que llevan sus camisetas, Unicef, así como la actitud violenta de los Mossos d´escuadra y la empresa de seguridad Pro-segur en intentar callar la verdad sobre el conflicto colombiano. La libertad de expresión debe respetarse independientemente sea un espacio privado o público.

Los solidarios con las organizaciones populares colombianas continuaremos denunciando un gobierno asesino y cómplice de los Estados Unidos, así como apoyando las luchas populares colombianas.

Las pancartas rezaban:

La solidaritat és la tendresa dels pobles. Des dels Països Catalans solidaris amb les organitzacions populars colombianes / La solidaritat es la ternura de los Pueblos. Desde Països Catalans solidarios con las luchas populares en Colombia.

Uribe: 11000 desaparecidos, 250 sindicalistas asesinados, 950 ejecuciones extrajudiciales. No más terrorismo de Estado.