martes, 3 de febrero de 2015

“El color de la pasión”: reivindicación de las barras de Colombia

Un nuevo programa de televisión busca mostrar la cotidianidad de las barras futboleras y cambiar el estereotipo negativo de sus miembros.



Por Camilo Rueda Navarro

El Canal RCN empezó a transmitir un nuevo programa que, por primera vez en Colombia, busca dar a conocer la realidad de las principales barras futboleras del país y estimular en ellas su perspectiva social.

Se trata de “El color de la pasión”, que muestra a las barras más importantes del país, que en las últimas dos décadas se han visto involucradas en episodios de violencia, pero que han cambiado positivamente y ahora emprenden diversos proyectos sociales y organizativos.

Los realizadores de este programa buscan que a través de un concurso se promueva la sana competencia, el respeto y la paz entre las barras participantes. Ellas emprenderán una serie de pruebas que definirán una ganadora, que recibirá cien millones de pesos para sus programas sociales. Paralelamente, se mostrarán otros aspectos de la cultura futbolera del país.



Críticas

Para el programa se seleccionaron las ocho barras más grandes y significativas de Colombia, pero una de ellas declinó participar. Se trata de la barra “Los del Sur”, de Atlético Nacional.

Dicho grupo explicó que tomaron su decisión “en consenso”, argumentado que no se puede “trivializar” el sentimiento del hincha. Propusieron a cambio que los canales de televisión apoyen directamente los proyectos sociales de las barras.

Sobre este punto hay que señalar que el propietario del Canal RCN (realizador del programa) es la Organización Ardila Lulle, uno de los mayores emporios económicos del país, que a su vez es dueño de Nacional.

Ardila Lulle además posee los derechos de transmisión del fútbol colombiano y durante varios años fue el patrocinador de los torneos locales con su marca Postobón, por lo que algunos hinchas cuestionaron el conflicto de intereses que se generó al tener un equipo en contienda.

En este sentido, una de las críticas contra “El color de la pasión” es que algunas de las barras que participan en él se expresaron recientemente contra el trío Postobón-RCN-Nacional que hegemonizó la liga colombiana en los últimos años. Y pese a esto, aceptaron participar en su programa.

Otros señalamientos contra esta iniciativa argumentan que se “banaliza” el apoyo de las barras hacia sus equipos y que su labor no debe perseguir ningún estímulo económico, como en este caso, que se ofrece un premio millonario a la mejor barra.

El programa

En “El color de la pasión” participan siete barras futboletas: Barón Rojo Sur (del América), Comandos Azules (Millonarios), Frente Radical Verdiblanco (Cali), Holocausto Norte (Once Caldas), La Banda del Tiburón (Junior), La Guardia Albi-Roja Sur (Santa Fe) y Rexixtenxia Norte (Medellín).


Entre ellas competirán en pruebas que premiarán el mejor recibimiento al equipo, la mejor bandera, el mejor canto, entre otras. Para ello se cuenta con un jurado conformado por la periodista Liliana Salazar y el exfutbolista Daniel Tilger, apoyados por un experto para cada prueba. La barra ganadora recibirá cien millones de pesos que deberán ser invertidos en proyectos sociales.

El programa mezcla formatos como el documental y el “reality show”, con una perspectiva ambiciosa de cambiar el contexto de odio y violencia que invadió la cotidianidad de las hinchadas del país y que generó la estigmatización de sus miembros.