jueves, 23 de enero de 2014

En el Chaco (Argentina) se disputará la tercera copa "Hombre Nuevo"

Con el fútbol como una herramienta de construcción social y de organización popular, comienza hoy la III edición del campeonato, que reunirá a equipos de todo el país y del mundo para ofrecer un espacio real de acceso al deporte y una nueva instancia de lucha para el pueblo.


Por Diario de la Región

La III Copa América Alternativa “Hombre Nuevo” llega a Resistencia con el fin de promover un acceso verdaderamente popular a las prácticas deportivas, resistir al fútbol de mercado y construir un espacio de lucha y organización social. Puesta en marcha por integrantes de distintas agrupaciones y movimientos sociales, políticos, vecinales, estudiantiles y de trabajadores, la nueva edición del campeonato mundial alternativo reunirá a partir de hoy a jóvenes de toda la provincia, del país y de otros puntos del mundo en el predio de la Asociación de Veteranos de Fútbol de Chaco, ubicado en el acceso al aeropuerto de Resistencia.

“Quizás podamos ver mucho fútbol, pero no jugarlo. Lo que propone la copa es un real acceso a las prácticas deportivas, un espacio de compromiso social, de lucha por el trabajo, la tierra, la vivienda y la defensa de los pueblos originarios”, sostuvo Sergio González, integrante de la organización de la copa, en contacto con el Diario de la Región.

Tras las primeras ediciones que se realizaron en Jesús María, Córdoba, y Gualeguaychú, Entre Ríos, en esta tercera experiencia sudamericana de fútbol alternativo competirán 24 equipos locales, conjuntos de distintas partes del país como Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Entre Ríos, y grupos de Brasil y Colombia. “Es importante destacar que esta es la primera vez que participan tantos equipos locales, lo que nos obliga a jugar una nueva instancia, la zonal, que se disputará el jueves y viernes y que clasificará a cuatro equipos para la copa mundial que comenzará el sábado”, explicó González.

Durante las cuatro jornadas deportivas, dividas en un zonal (hoy y mañana) y la copa propiamente dicha (sábado y domingo), también se desarrollarán actividades artísticas y culturales que comenzarán todos los días a partir de las 20. Teatro, pintura y música servirán de fondo para el encuentro que pretende ser escenario de debates, charlas e intercambio cultural entre distintos pueblos. Además, se instalará en el predio un campamento donde se instalarán muchos de los equipos y participantes de la copa y que estará abierto a todos aquellos que deseen compartir la experiencia desde cerca. Con entrada totalmente gratuita, la etapa zonal arranca hoy a las 17 y las actividades continúan a las 20 con espectáculos artísticos.

Garantizar el derecho al deporte

“Desde el fútbol buscamos aportar a una cultura que sea parte de aquellos contextos de rebeldía, que sea denuncia de injusticias, que pueda mostrar una realidad que muchas veces se invisibiliza y de una cultura que pelea por los derechos de acceso al deporte, como parte de las reivindicaciones que levantan a pueblos alrededor de nuestro continente”, sostiene el comunicado oficial de la copa que arranca hoy en Chaco. Hombre Nuevo se realizó por primera vez en Jesús María, en Córdoba, con equipos de Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Inglaterra, Bélgica y Lituania, que se juntaron para llevar adelante un fútbol alternativo dentro y fuera de la cancha.

Esta primera experiencia fue documentada por el Colectivo Hombre Nuevo que filmó Copa Hombre Nuevo, una película que retrata el espíritu de la copa. La segunda edición fue en Gualeguychú, en Entre Ríos, bajo el título “Hombre Nuevo Chaná Timbués” en homenaje a los indígenas que llegaron al Litoral por el río Uruguay.

“Los equipos vienen a vivir un encuentro deportivo, social y también político”, señaló González a este matutino y remarcó que la mayoría de los clubes participantes los conforman hombres y mujeres a partir de espacios de militancia, sociales, barriales, universitarios y de trabajadores, en rechazo al “fútbol para pocos y a los monopolios privados y negocios gubernamentales nucleados en la FIFA y sus expresiones en cada país”.

Los Imer, equipo chaqueño

La provincia se unió a la copa durante la segunda experiencia en Gualeguaychú con Los Imer, equipo masculino bautizado en memoria a Imer Flores, joven qom asesinado a golpes en Villa Río Bermejito en enero de 2013. “En esa oportunidad, luego del asesinato de Imer Flores, viajamos para denunciar la sistemática matanza que sufren los pueblos originarios”, explicó González al respecto de la inclusión de Chaco en el campeonato alternativo.

El 4 de enero de 2013, Imer Flores, de 12 años, murió luego de haber sido brutalmente golpeado en el camping municipal de Villa Río Bermejito en la apertura de la temporada veraniega. Tanto la comunidad qom como la familia del pequeño aguardan por un lado justicia y condena a los asesinos del nene y por el otro, un cambio más profundo, que permita terminar con el racismo y la discriminación que soportan los pueblos indígenas.

La investigación finalizó en diciembre de 2013 en la Fiscalía Nº 1 de Castelli, a cargo de Raquel Maldonado, ahora se espera que luego de la feria judicial, la Cámara del Crimen Nº 2 de Sáenz Peña, dirigida por Fany Zamateo, defina la fecha del inicio del juicio oral y lo establezca en Castelli. Para dar a conocer los detalles del caso y difundir la lucha de los pueblos originarios, los organizadores instalarán un puesto informativo en el mismo predio de la copa.