miércoles, 2 de abril de 2014

Las Malvinas, guerra y fútbol

El 2 de abril se conmemora el inicio de la guerra entre Argentina e Inglaterra por las Islas Malvinas. El conflicto por la soberanía de este archipiélago del Atlántico Sur se entrecruzó con el fútbol y también tomó una dimensión deportiva. A continuación un repaso de algunas historias de las Malvinas y el fútbol:

Omar de Felippe, a punto de debutar con Huracán en primera división, fue reclutado por el ejército cuando empezó la guerra. Historias similares vivieron Luis Escobedo y Gustavo De Luca. Los tres era jóvenes con el sueño de triunfar en el fútbol, pero de un momento a otro estaban en Malvinas afrontando una guerra. (Ver: Omar De Felippe, el futbolista al que Malvinas le cambió la vida)

Osvaldo Ardiles, talentoso jugador argentino y campeón mundial en el '78, militaba en el Tottenham Hotspur de Inglaterra cuando inició el enfrentamiento. Debió lidiar con la hostilidad de los hinchas rivales, que le llamaron "Animal", entre otros improperios. Fue prestado al Paris Saint Germain en una especie de exilio. Malvinas fue un punto de quiebre en su carrera: "mi mundo entero colapsó", escribió Ardiles. Además, un primo suyo cayó en combate.

Cuando aún se libraba la guerra, empezó el Mundial España '82. Argentina, que defendía el título, cayó en el debut ante Bélgica. Los periodistas gauchos que cubrían el evento tenían prohibido nombrar a Inglaterra en sus transmisiones. Ambos seleccionados fueron eliminados en segunda ronda.

Cuatro años después, Argentina se cruzó con Inglaterra en los cuartos de final de México '86. El capitán de la albiceleste, Diego Armando Maradona, marcó dos de los más famosos goles de la historia. Uno con la mano y otro de antología en el que eludió a medio equipo rival. Eduardo Sacheri le dedicó un hermoso texto: "Me van a tener que disculpar".

Tanto en España '82 como en México '86 hubo enfrentamientos entre "hooligans" ingleses y "barrabravas" argentinos. El choque en México, el día del partido entre sus equipos, fue particularmente violento. Los argentinos, que contaron con el apoyo de varios escoceses (en su mayoría hinchas del Celtic) robaron varios "trapos" de los ingleses.

En 1998 y 2002 ambas naciones se volvieron a encontrar en el Mundial. En Francia '98, los suramericanos vencieron en penales. En el 2002 los ingleses fueron los ganadores.

La barra de Boca Juniors, "La Número 12", ondea en los partidos en La Bombonera una bandera con la figura de Las Malvinas y la leyenda "Prohibido olvidarse".

En la guerra cayeron 649 argentinos y 255 británicos. El Reino Unido sigue ocupando el archipiélago de manera obstinada y se niega a cualquier tipo de diálogo. Argentina sigue reclamando su soberanía.

Artículo recomendado: "Las Malvinas. 30 años de un conflicto en clave futbolística", de Carles Viñas.

1 comentario:

Emilio dijo...

Ese día se empató la guerra