viernes, 11 de marzo de 2011

Selección palestina jugó el primer partido oficial en su territorio

Fue ante Tailandia por las eliminatorias a los Juegos Olímpicos

Por Carlos Carbonell
ADN

La selección palestina de fútbol jugó su primer encuentro internacional en su propio territorio, en Cisjordania.

Sucedió en el estadio Faisal Husseini, donde 16.000 apasionados hinchas asistieron al encuentro de clasificación sub-21 entre su equipo y la selección de Tailandia, clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Se trató, desde luego, de algo más que un partido de fútbol.

El duelo terminó mal para los intereses palestinos. Pese a que ganaron 1-0 y equilibraron el marcador de la ida, los lanzamientos desde el punto de penalti los eliminaron de la competición.

Sin embargo, el encuentro trascendió, mucho más allá del resultado.

Hasta la fecha, Palestina había tenido que disputar sus partidos oficiales fuera de su propio territorio. La FIFA consideraba que no se daban las medidas de seguridad necesarias, por su conflicto con Israel, y que tampoco había una infraestructura deportiva suficiente en Cisjordania.

Generalmente, el equipo se trasladaba hasta Catar, Jordania y Kuwait cuando ejercía de local. Desde el miércoles, la situación es diferente, ya que el estadio donde se disputó el encuentro tiene el beneplácito del máximo organismo del fútbol internacional desde 2008.

Reivindicaciones


Además, el partido fue aprovechado para las reivindaciones palestinas de tener su propio estado. De este modo, Salam Fayyad, primer ministro palestino, aprovechó el evento para expresar: "Es otra ocasión para demostrar que somos un estado, cada vez que vengo aquí me siento orgulloso".

La actual Federación de Fútbol de Palestina fue creada en 1962. Sin embargo, el organismo no fue aceptado por la FIFA hasta 1998.

Desde entonces, la selección no sólo debía jugar como local, en partidos oficiales, lejos de su territorio. Además, los entrenamientos tenían lugar en la vecina Egipto.

Hoy, la selección de Palestina ocupa el lugar 178 en la clasificación FIFA. En abril de 1999, los palestinos se instalaron en la posición más baja de su historia (191). Su mejor ubicación se produjo también en un mes de abril, en este caso de 2006, cuando escaló hasta el puesto 115.

En cualquier caso, poco importan estas estadísticas a los miles de hinchas que, el miércoles, desafiaron el mal tiempo, la lluvia y el viento para dejar constancia del orgullo de ver a su propia selección en su propio y castigado territorio.

"El mundo verá desde ahora a Palestina con otros ojos, con los ojos del deporte", dijo Jibril Rajoub, presidente de la Asociación Palestina de Fútbol.

Amistoso en 2008

El 9 de marzo de 2011 será recordado como la fecha en que Palestina jugó su primer partido oficial en su territorio. Pero hubo otra fecha que abrió el camino para que todo se convirtiera en realidad.

Fue el 26 de octubre de 2008 y en el mismo escenario donde el miércoles se jugó el encuentro ante Tailandia. Ese día, y tras recibir el permiso de la FIFA en cuanto a sus instalaciones, Palestina acogió un encuentro, en este caso de carácter amistoso, ante la selección de Jordania, con resultado de 1-1.

Joseph Blatter, presidente de la FIFA, en un claro guiño a los palestinos, asistió al partido, aprovechando una gira por la zona.

"El fútbol también brinda esperanzas a los políticos para alcanzar sus objetivos", declaró Blatter, en referencia al conflicto que durante décadas años ha enfrentado a palestinos con Israel.