miércoles, 15 de noviembre de 2017

Televisa y Fox Sports, involucradas en el “Fifagate”

En juicio por corrupción en el fútbol, el argentino Alejandro Burzaco admite pago de sobornos para obtener derechos de televisión


Televisa y Fox Sports, entre otras compañías de televisión, pagaron sobornos a dirigentes del fútbol a cambio de conseguir derechos de transmisión de torneos internacionales, testificó el martes el exdirector ejecutivo de una empresa argentina de publicidad deportiva durante un juicio en Estados Unidos sobre corrupción en el balompié.

El argentino Alejandro Burzaco, exejecutivo de la firma Torneos y Competencias, declaró que las compañías Fox Sports, Televisa, Media Pro, Tv Globo, Full Play Argentina y Traffic pagaron sobornos para obtener los derechos de transmisión de la Copa América y otros torneos.

Como evidencia del delito, la fiscalía presentó un acuerdo firmado en 2008 para que una sociedad formada entre Fox y la compañía de Burzaco pagara 3.7 millones de dólares a un holding empresarial con sede en las islas Turks y Caicos para canalizar el dinero. Las autoridades dijeron que el acuerdo fue firmado por un exejecutivo de Fox.

Cuando le preguntaron a quién mantenía al tanto de los sobornos, Burzaco respondió Fox Pan American Sports... Fox Sports.

Con ese mecanismo, la cadena obtuvo influencias y los derechos para transmitir su señal en Argentina y en otras partes del mundo, agregó.

Fox Sports no respondió de inmediato a una solicitud al respecto. Televisa indicó que no comentará hasta que tenga más información sobre el caso.

La acusación surgió durante el segundo día del juicio contra tres exdirigentes del fútbol en Sudamérica, acusados de recibir sobornos. Burzaco, quien se declaró culpable de crimen organizado y otros cargos, es el principal testigo en el juicio en Nueva York contra el expresidente de la Confederación Sudamericana de Futbol, Juan Ángel Napout; el extitular de la Confederación Brasileña, José María Marin, y el expresidente de la federación peruana, Manuel Burga.

Los exdirigentes, quienes se declararon inocentes, son los primeros que enfrentan juicio como parte de la investigación del Departamento de Justicia estadunidense, que destapó una red de corrupción que duró más de dos décadas y en la que se pagaron al menos 150 millones de dólares en sobornos. Más de 40 dirigentes y empresarios se declararon culpables.

Burzaco declaró que pagó sobornos a los tres. También aseguró que Julio Grondona, el durable dirigente del futbol argentino que falleció en 2014, los recibió en efectivo.

Grondona fue durante años uno de los principales asesores del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, además de dirigir el comité de finanzas del organismo rector.

Después de ser imputado en 2015, Burzaco dijo que se escondió antes de decidir cooperar con las autoridades.

Agencia AP

No hay comentarios: