viernes, 9 de agosto de 2013

Colombia organizará la I Copa América de Pueblos Originarios

Carlos Valderrama será el entrenador del equipo anfitrión. Además se creará la Federación Indígena Deportiva de Pueblos Originarios.



Luego de la reunión de delegados de siete países suramericanos, el comité técnico del torneo decidió por unanimidad respaldar al país anfitrión como sede de la I Copa América de Pueblos Originarios – Colombia 2014.

Como resultado del encuentro, los miembros de distintas organizaciones indígenas de América Latina reunidos en Colombia acordaron crear la Federación Indígena Deportiva de Pueblos Originarios (FIDPO), un ente a través del cual se buscará la integración de los pueblos originarios en el marco de la práctica de disciplinas deportivas y juegos tradicionales.

A la par con los resultados de esta reunión, los países participantes avanzarán en la implementación de acciones que les permitan crear federaciones deportivas, ligas o figuras que se ajusten a la normatividad de sus naciones, y que desemboquen en la conformación de un ente deportivo autónomo que orientará esfuerzos para enfrentar al mundo global y mantener el ejercicio de la conservación cultural.

Los delegados de Chile, Panamá, Venezuela y Ecuador coincidieron en la necesidad de respaldar a las organizaciones indígenas de Colombia en su firme intención de buscar estrategias de hermanamiento entre los pueblos indígenas de América Latina, además de continuar en su proceso de lucha por defender los principios de Unidad, Territorio, Cultura y Autonomía.

A la par de los pueblos originarios de Chile, nación que muestra un amplio recorrido en materia deportiva indígena, en Colombia ya se adelanta el proceso de eliminatorias regionales que permitirá la escogencia del combinado nacional que representará al país en la I Copa América de Pueblos Originarios – Colombia 2014.

El comité técnico volverá a reunirse el próximo mes de noviembre en Brasil, encuentro donde se discutirá la metodología que se implementará en las primeras justas deportivas que realizarán los pueblos indígenas del Abya Yala.

El "Pibe" será el DT de Colombia

Carlos Valderrama fue el invitado de honor a la presentación de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC). El astro colombiano expresó su orgullo por el fomento del deporte en estas comunidades y su compromiso como nuevo seleccionador nacional. El Pibe agregó que ya hay un partido de preparación programado para diciembre.

“Me gustó el proyecto, se pensaba que era imposible, pero no lo es, está en nosotros sacarlo adelante, y ajá, quién sabe, que uno de estos muchachos termine integrando la selección de Pékerman”, declaró el excapitán del combinado nacional.

Con información de la ONIC