miércoles, 17 de enero de 2018

Las dos Coreas acuerdan desfilar juntas en la inauguración de los Juegos Olímpicos de invierno

Las Olimpiadas de Pyeongchang, que se inauguran este 9 de febrero, esperan servir como mecanismo de paz y amistad


Las dos Coreas alcanzaron este 17 de enero un acuerdo para desfilar juntas y bajo una bandera de unificación en la inauguración de los Juegos Olímpicos de invierno este 9 de febrero en Pyeongchang (Corea del Sur). También presentarán un equipo de hockey femenino conjunto.

Corea del Norte enviará una amplia delegación de unas 550 personas, entre ellas animadoras, músicos y luchadores de taekwondo, que participarán en demostraciones de este deporte autóctono de la península, según un comunicado conjunto distribuido por el Ministerio de Unificación surcoreano y reproducido por los medios internacionales de comunicación.

Además, a los Juegos Paralímpicos se desplazarán 150 atletas, en la que será la primera participación norcoreana en esta competición en su modalidad de invierno.

La delegación norcoreana comenzará a llegar al sur este 25 de enero, y ha propuesto desplazarse por tierra al país vecino, cruzando la zona desmilitarizada, la franja de dos kilómetros de ancho que separa a los dos países, técnicamente en guerra y en donde se ubica Panmunjom, localidad donde se realizaron las conversaciones sobre la participación norcoreana en los juegos.

Las dos delegaciones acordaron también celebrar un evento cultural conjunto en el monte Kumgang, en la costa norcoreana, antes de las competiciones. Además, los esquiadores surcoreanos irán a la estación de esquí de Masikryong, en el Norte, para entrenarse con los atletas del país vecino.

Aunque será la primera vez que los atletas de los dos países marchen bajo una bandera única en los Juegos de invierno, ya lo habían hecho en dos ocasiones en las Olimpiadas de verano: en Sidney 2000 y en Atenas 2004.

Además, será la tercera vez que los dos países presenten un equipo unificado. Lo hicieron en 1991, cuando participaron de manera conjunta en los Mundiales de pingpong en Japón y en el Mundial Sub 20 de fútbol en Portugal.

La negociación

Las conversaciones, que ya llevaban una semana, se realizaron con tres representantes por lado y eran el primer diálogo directo entre los dos países desde hace dos años. Se celebraron como un gesto de paz, después de varios meses de tensiones en la península a raíz de los pruebas militares del Norte y su cruce de amenazas con Estados Unidos.


Las dos Coreas presentarán los resultados de sus conversaciones al Comité Olímpico Internacional (COI) este sábado en Lausana (Suiza).  Aunque se espera que ese organismo no presente objeciones, el COI tiene que dar su visto bueno a la participación de los atletas norcoreanos. Tan solo dos de ellos (dos patinadores) habían logrado clasificarse para la fase final de la competición, pero no se inscribieron dentro de los plazos previstos.

Con la participación del Norte, las Olimpiadas se confirman como un símbolo de paz. El gobierno anfitrión espera también que puedan ayudar a atenuar el ambiente bélico entre Pyongyang y Washington.

Con información de agencias

No hay comentarios: