jueves, 21 de diciembre de 2017

Vikonis espera que la estrella 15 sirva para redimir a Millonarios

El arquero uruguayo envía un mensaje de perdón al fútbol colombiano tras la obtención del campeonato con el cuadro azul



Redacción
Fútbol Rebelde

Nicolás Vikonis, arquero uruguayo y protagonista de la estrella 15 de Millonarios, pidió “perdón” por el pasado de su club y envió un mensaje de “felicidad y amor” a toda Colombia.

Tras la obtención del campeonato, obtenido ante el clásico rival de ciudad, Independiente Santa Fe, Vikonis afirmó que el escudo de Millonarios debía “limpiarse” por los malos actos que mancharon la institución.

“Este escudo merecía limpiarse de muchas cosas que venían del pasado, muchas personas que con sus malos actos mancharon esta institución”, afirmó tras la finalización del partido que definió el título.

“Nosotros como equipo pedimos perdón por todo eso que pasó atrás. Queremos ofrecer un mensaje de felicidad y amor a toda Colombia. Queremos que el fútbol siga siendo algo de vida y ojalá que todos lo entendamos así”, dijo.

"Que esto sea un mensaje de paz y de amor para toda Colombia (...) Este es un país hermoso que ya ha sufrido mucho en el que tiene que primar la paz y yo yengo fe que entre todos lo vamos a lograr", agregó.



Es sabida la influencia que el narcotráfico ejerció en el equipo azul, así como en otros clubes del fútbol colombiano. En el caso de Millonarios, por parte del capo Gonzalo Rodríguez Gacha, ficha del cartel de Medellín y que en los años 80 llegó a controlar el equipo del que era aficionado.

En los años 80 y 90, diversos testimonios señalan la existencia de sobornos, amenazas y dopaje, entre otras irregularidades, para manipular la suerte del torneo local.

Desde la muerte de Gacha hasta el 2012, Millonarios no consiguió ninguna estrella. Ese año, algunos directivos del club contemplaron renunciar a los títulos obtenidos bajo la influencia de Gacha, gesto que recordó el propio Vikonis y que tras el cual, el "Embajador" volvió a ganar un campeonato local.

Aunque la propuesta generó amplio rechazo y finalmente no prosperó, abrió el debate sobre las anomalías que vivió el fútbol colombiano en esa época y que cobraron incluso las vidas de varios compatriotas. Además, cuestionó la exaltación que parte de la hinchada millonaria hace de la figura de Gacha, que aún hoy es exhibida en banderas en las tribunas.

"Por cuenta de esa situación, el club que ellos dicen tanto querer quedó con una mancha indeleble. La de la sangre, la de la violencia, la del traquetismo, la de la ilegalidad de los ochenta", dijo el periodista y aficionado azul Nicolás Samper sobre aquella bandera del "Mexicano" y su influencia en el club.

Pese a que las declaraciones de Vikonis pasaron desapercibidas, quedan latentes como un llamado a reflexionar sobre el pasado de nuestro fútbol y a reivindicarlo como sinónimo de vida y felicidad.

No hay comentarios: