jueves, 14 de enero de 2016

El polémico agradecimiento a Miguel Rodríguez Orejuela

Un grupo de hinchas del América de Cali hicieron una referencia al excapo del Cartel de Cali en un partido amistoso en Estados Unidos. El episodio causó revuelo



Por Semana.com

La relación entre la mafia y el fútbol colombiano es un fantasma que se resiste a desaparecer. El episodio más reciente ocurrió en un partido amistoso que disputó América de Cali y Atlético Nacional en la ciudad de Miami (EE.UU.). Antes del inicio del encuentro un grupo de hinchas desplegó un trozo de tela con la inscripción: “Muchas gracias don Miguel Rodríguez”.

La referencia es para Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali y que actualmente está purgando una larga condena por narcotráfico precisamente en los Estados Unidos. Es bien sabido que Miguel Rodríguez movió los destinos del equipo vallecaucano en la década de los ochentas y parte de los noventas. Justamente en la época en la que los ‘Diablos Rojos’ vivieron sus años de gloria

El partido pasó a un segundo plano y la controversia giró en torno al polémico homenaje. Los cuestionamientos no se hicieron esperar, aunque hay que aclarar que la pancarta fue diseñada y montada por un pequeño grupo de hinchas, y buena parte de los comentarios, inclusive de propios seguidores del equipo caleño, rechazaron el contenido de la pancarta.

En redes sociales, como era de esperarse, hubo una fuerte controversia. Cientos de mensajes concentraron su atención en un punto neurálgico: ¿cómo un grupo de hinchas (ciudadanos al fin y al cabo) mantiene una admiración por un personaje que destruyó la vida de miles de familias y promovió un negocio violento como el narcotráfico?

(Leer también "Cabeza Gacha", sobre un episodio similar reciente)

Otra pregunta que surgió en un foro en las redes sociales es ¿Es más importante un título en el fútbol colombiano que la estela de violencia que trajo la guerra de carteles que vivió Colombia en los ochentas?”. Las autoridades que organizaron el partido amistoso ordenaron el retiro del polémico homenaje. Sin embargo, cientos de hinchas alcanzaron a tener registro fotográfico.

En Estados Unidos, no dejó de causar curiosidad que este grupo se haya atrevido a exaltar a un delincuente, que precisamente fue duramente perseguido por la DEA en la década de los noventas. Sin embargo, no se conoce ninguna sanción a los autores.

En el ámbito meramente deportivo, vale recordar que el América atraviesa el peor momento de su historia. Tendrá que jugar otro año en la segunda categoría del fútbol colombiano y todavía sigue tratando de recuperarse económicamente de la crisis que vivió en los últimos cinco años.

Lo más curioso del episodio es que, las desgracias para la ‘Mechita’ comenzaron, precisamente, cuando fue incluido en la Lista Clinton por sus vínculos con el cartel de Cali. Los coletazos del ingreso a la funesta lista todavía repercuten en el pobre rendimiento deportivo del equipo. Pero ni eso fue atenuante para que estos hinchas le agradecieran a aquel personaje que, por su afición al fútbol, convirtió al histórico equipo en una máquina de ganar títulos.

La noticia negativa por la mención al capo, llegó acompañada por una muy buena. La Superintendencia de Sociedades anunció la protección de la marca. La SIC determinó proteger el escudo del equipo frente a una solicitud que hizo un particular para utilizar el logotipo en su negocio.

No hay comentarios: