sábado, 26 de septiembre de 2015

Fiscalía suiza abre proceso contra Blatter

Al presidente de la FIFA se le acusa de mala administración y apropiación indebida. Las acciones bajo sospecha incluyen un pago millonario a Michel Platini, actual presidente de la UEFA.


Por BBC Mundo

Las autoridades suizas anunciaron que han abierto un procedimiento criminal contra "Sepp" Blatter, presidente de la FIFA. Blatter fue interrogado por representantes del fiscal general suizo, que sospechan que cometió los delitos de mala administración criminal y, alternativamente, apropiación indebida.

La fiscalía suiza sospecha que el 12 de septiembre del 2005, Blatter firmó un contrato con la Unión Caribeña de Fútbol –cuando Jack Warner era presidente de este organismo– que resultó "desfavorable" para la FIFA.

La fiscalía sospecha que en la implementación de este acuerdo, Blatter incumplió sus obligaciones fiduciarias y actuó contra los intereses de la FIFA.

La fiscalía sospecha también que Blatter realizó un pago irregular de unos US$2 millones a Michel Platini –presidente de la UEFA– que se hizo supuestamente por trabajos realizados entre enero de 1999 y junio del 2002. El pago fue ejecutado en febrero del 2011.

Blatter fue interrogado el jueves por representantes de la fiscalía. Con anterioridad, el dirigente deportivo ya había negado cualquier acción indebida.

Blatter "coopera"

El abogado de Blatter, Richard Cullen, aseguró en un comunicado que su representado "está cooperando" y expresó su confianza en que se aclare la situación.

"Tenemos confianza que cuando las autoridades suizas tengan una oportunidad para revisar los documentos y las evidencias, verán que el contrato estaba correctamente preparado y negociado por los miembros apropiados del personal de FIFA que eran rutinariamente responsables de esos contratos, y ciertamente no hubo malos manejos".

La fiscalía misma recordó en su comunicado que "como con todos los investigados, la presunción de inocencia también debe aplicar para el señor Blatter".

Platini, por su parte, también fue interrogado en calidad de alguien que puede aportar información, según el comunicado emitido por el Ministerio Público.

La fiscalía realizó un registro en la sede de la FIFA y en las oficinas de su presidente y se llevó documentación.

El escándalo

La FIFA se encuentra sumida en un escándalo de corrupción desde hace meses y varios de sus directivos ya están siendo procesados criminalmente.

El escándalo se centra en el proceso de selección de las sedes para los mundiales de fútbol del 2018 y 2022, que están siendo objeto de una investigación penal tanto en Estados Unidos como en Suiza. Y las acusaciones de pago de sobornos han llevado a muchos a pedir que Rusia y Catar sean eliminadas como países sedes y se ordene una nueva votación.

Las acusaciones de corrupción, sin embargo, van incluso más allá. Y como resultado del escándalo, Blatter se vio obligado a presentar su renuncia, la que, en principio, se hará efectiva hasta el próximo 26 de febrero.