viernes, 10 de abril de 2015

Próximo partido por la paz sería en La Habana

Piedad Córdoba, organizadora junto a la Alcaldía de Bogotá del "Partido por la Paz" de este viernes, le propuso a Diego Armando Maradona -en el marco de una rueda de prensa en Bogotá- un próximo evento futbolístico solidario en la capital cubana


Por Colombia Informa

El jefe de prensa de Diego Armando Maradona ya había dado por concluidas las preguntas, cuando la exsenadora y promotora de los acuerdos de paz en Colombia entre la insurgencia y el gobierno pidió que se permitiera una intervención más a "un compañero de un medio alternativo que trabaja con las comunidades más alejadas del país".

Elkin Sarria, de Contagio Radio, con su última pregunta llevó al astro del fútbol a recordar sus orígenes humildes y las enseñanzas solidarias de su padre. Tras la anécdota, Piedad Córdoba anunció el próximo paso después del partido que hoy (viernes) se disputará en Colombia en apoyo a los procesos de paz.

"Tenemos que sentarnos con Diego Armando Maradona y todo su equipo de trabajo, y decirle a Diego que nosotros queremos cerrar este ciclo, nosotros ya estamos viendo la paz muy cerca, y eso va a ser muy importante. Por eso queremos hacer un nuevo partido en La Habana, en Cuba, con la presencia del presidente Raúl Castro, con la presencia de nuestro presidente Juan Manuel Santos, de Nicolás Maduro, de todos los que hacemos parte de este sueño de que un mundo mejor es posible. Entonces le hago la propuesta a Diego Armando", se explayó la exsenadora colombiana.

"La número diez es mía", respondió Maradona, y esbozó su pícara sonrisa característica a modo de confirmación.

El diálogo pareció replicar al que la exsenadora había mantenido con el astro del fútbol en el programa De Zurda en junio de 2014, cuando le propuso a Maradona el partido que hoy finalmente se concreta. "Se los juro por mis hijos que ese partido se dará y será por la paz de Colombia y de todos los que quieren la paz en ese país", había dicho Maradona en aquel momento. Al iniciar la rueda de prensa Piedad Córdoba había recordado aquel diálogo y destacado la lealtad del jugador, que "cumple lo que promete".

Durante 45 minutos el Diez habló de su compromiso solidario y sus deseos de paz para Colombia, pero también del mundo del fútbol. Exigió la renuncia de Joseph Blatter a la FIFA (lo hizo al estilo Maradona: "Yo creo que tenemos muchas chances de pegarle una patada en el culo a Blatter, sin ninguna duda", dijo) y promovió la candidatura del príncipe jordano Ali Bin Al Hussein para presidir el máximo organismo rector del fútbol mundial.

Elogió a Radamel Falcao García y a James Rodríguez ("Es un zurdo talentoso, elegante y exquisito, como todos los zurdos", presumió) y opinó de la actualidad del club del que es hincha, Boca Juniors de Argentina: "Me gusta, tiene grandes figuras, ha llegado [Pablo Daniel] Osvaldo con muchas ganas y puede dar el salto en la delantera que pretende el entrenador").

En el partido de hoy Maradona compartirá la cancha con notorios exfutbolistas como José Luis "Tata" Brown y José "Pepe" Basualdo de Argentina, y Fredy Rincón, Adolfo "el Tren" Valencia y Mauricio "Chicho" Serna de Colombia.

En el evento también se hará un acto simbólico por la paz que contará con la participación de jóvenes integrantes de las barras del fútbol en Bogotá.