miércoles, 24 de septiembre de 2014

Las mujeres también juegan al fútbol

En Colombia y en el mundo se vive un auge del fútbol femenino, que cada vez le gana espacios al machismo. La Selección nacional destaca en la Copa América de la rama.



Por Redacción Deportes
Semanario Voz

“El fútbol no es un juego para señoritas”, dijo recientemente Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid, uno de los clubes más ricos y poderosos del mundo. El italiano explicaba que no temía al juego fuerte y a la agresividad de su rival de patio, el Atlético de Madrid, usando para ello el estereotipo machista del fútbol.

Estas afirmaciones causaron molestia en múltiples sectores, pues no sólo las mujeres disfrutan del balompié, sino que además lo juegan, lo dirigen y lo arbitran. Curiosamente, pocas horas después de las retrógradas palabras de Ancelotti, la Selección femenina de España derrotó a la rumana y logró su primera clasificación a una Copa Mundial de la rama.

Las “Chicas superpoderosas”

Colombia no es ajena a este florecer del fútbol femenino, aunque apenas se están cimentando sus bases, seis décadas después del surgimiento del fútbol profesional.

La Selección Colombia femenina ha demostrado el buen nivel que ha alcanzado el fútbol en el país. Aunque no existe una liga nacional, el conjunto capitaneado por Yoreli Rincón ha representado con altura al fútbol criollo.

En la actual Copa América de la rama, que se juega en Ecuador, Colombia conquistó el primer lugar del grupo A con cuatro victorias en la misma cantidad de juegos.

Las “Chicas superpoderosas” ganaron 4-0 a Uruguay, 4-1 a Venezuela, y 1-0 a Ecuador y a Perú. Con el primer puesto consiguieron el paso al cuadrangular final y a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

La instancia final la disputarán ante el equipo anfitrión, Ecuador, y a las ganadoras del grupo B, Argentina y Brasil, que cuentan con más tradición e infraestructura.

Los cuatro equipos no sólo competirán por el título sino también por un cupo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, y dos cupos y medio para el Mundial de Canadá.

Los partidos de la Copa América sólo se pueden ver por televisión por suscripción, pues el operador de la Federación Colombiana de Fútbol no accedió a la campaña de Yoreli Rincón para que transmitiera los juegos de su equipo.

La primera entrenadora profesional

Las mujeres ya asisten en buen número a los estadios del mundo. Pero además han incursionado en otros ámbitos del deporte rey como en la administración de clubes y la dirección técnica, además del cubrimiento periodístico y el arbitraje, donde cada vez es más común la presencia de mujeres.

En la actual temporada, algunos medios internacionales registraron el caso de Corinne Diacre, considerada la primera mujer en dirigir un club profesional masculino.


Diacre está al frente del Clermont Foot Auvergne, de la segunda división francesa, que tras seis partidos oficiales consiguió su primer triunfo en la “Ligue 2”, la segunda división gala.

Corinne, de 40 años, fue jugadora profesional y llegó a ser capitana de la Selección de Francia. En el 2006 sufrió una lesión en su rodilla derecha, tras la cual se retiró como jugadora. Luego se formó como entrenadora y dirigió el primer equipo femenino del Soyaux. También fue asistente de la Selección femenina de Francia.

En junio pasado fue nombrada entrenadora del Clermont, club donde empezó a derribar los prejuicios contra las mujeres en el fútbol y donde está haciendo historia.