domingo, 17 de diciembre de 2023

Puma pone fin a su vínculo con Israel


A partir del 2024, la Asociación de Fútbol de Israel se queda sin marca deportiva oficial.

La marca deportiva Puma confirmó la finalización de su contrato con la Asociación de Fútbol de Israel (IFA), por medio del cual proveía equipamento a las diferentes selecciones de fútbol hebreas.

La noticia la publicó originalmente el diario Financial Times, que tuvo acceso a una comunicación interna de la compañía.

Según la agencia de noticias Reuters, un vocero de Puma reconoció que el vínculo finalizará en el 2024 pero que la medida no tiene relación con la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza, que en dos meses ha cobrado la vida de más de 18.000 palestinos.

Según esta versión, la finalización del contrato hace parte de una reorganización de la compañía, en la que se tiene previsto evaluar los contratos con todas las federaciones, entre ellas las de Serbia e Israel, que vencen en el 2024 y que no se renovarán.

Sin embargo, el movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), que impulsa el boicot a empresas con vínculos con el Estado de Israel, expresó que la decisión obedece al repudio de los consumidores por su relación con la selección israelí.

El vínculo de Puma con la IFA se remonta al 2018 e incluía la dotación de uniformes a las diferentes selecciones nacionales de Israel. Desde entonces, la empresa ha enfrentado el boicot de activistas, quienes argumentan que la IFA opera en asentamientos judíos en la Cisjordania ocupada, los cuales violan el derecho internacional.

No hay comentarios: