viernes, 22 de septiembre de 2023

Gobierno colombiano investiga irregularidades en la liga femenina

La Superintendencia de Industria y Comercio denuncia la existencia de un sistema “cartelizado” para limitar la libre competencia de la Liga Profesional Femenina.


El gobierno colombiano, a través de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) abrió un proceso contra la Federación Colombiana de Fútbol, la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) y 29 clubes de fútbol profesional por irregularidades en el manejo de la liga femenina.

La SIC investiga un entramado en el que los clubes de fútbol y la Dimayor habrían llegado a acuerdos secretos que afectan a las jugadoras. En primer lugar, los contratos de las futbolistas no tienen una duración mayor al periodo de la liga profesional, que nunca ha superado los cuatro meses al año. Esto significa que las jugadoras solo tienen remuneración durante ese breve período. Además, se les exige participar en campañas publicitarias sin recibir una compensación adicional.

Además, los clubes habrían fijado un tope salarial de 4.5 millones de pesos, aunque en la mayoría de los casos se les otorga un salario mínimo. Esto genera que la mayoría de las futbolistas tengan que buscar otras fuentes de ingresos para sobrevivir y no puedan dedicarse por completo a la liga, lo que amenaza su desarrollo profesional.

Sumado a esto, si bien las autoridades del fútbol argumentan que la falta de patrocinio y presupuesto es uno de los principales obstáculos para el crecimiento de la liga femenina, son reacias a recibir fondos estatales. Las pruebas que maneja la SIC sugieren que esta resistencia se debe a que aceptar fondos públicos implicaría una mayor supervisión y auditoría, algo que quieren evitar.

Otra arbitrariedad encontrada es que la Dimayor firmó un contrato con el canal Win Sports para transmitir los torneos del fútbol profesional con un desequilibrio en detrimento de la rama femenina. Mientras que regularmente se transmiten los 10 partidos de fútbol masculino, sólo se transmite uno de la liga femenina.

Las implicaciones de estas conductas son graves, ya que amenazan el crecimiento del fútbol femenino en Colombia. Las jugadoras se ven atrapadas en contratos desfavorables, con salarios mínimos y limitadas oportunidades para dedicarse al deporte. 

La SIC dijo que está decidida a tomar medidas y, de ser comprobadas estas conductas, impondrá multas sustanciales tanto a las instituciones como a las personas involucradas. Estas prácticas obstaculizan el desarrollo del fútbol femenino en Colombia, por lo que la SIC manifestó su decisión de esclarecer estas prácticas y tomar medidas para proteger los derechos de las jugadoras profesionales en el marco de la libre competencia.

La Liga Profesional Femenina nació en el 2017 y desde entonces sólo se ha disputado una edición anual, con una duración máxima de cuatro meses.

No hay comentarios: