sábado, 3 de marzo de 2018

Guardiola desafía autoridades inglesas con lazo independentista

Por llevar un lazo amarillo, símbolo de solidaridad con los presos políticos catalanes, el fútbol inglés procesa al entrenador del Manchester City. “Se trata de democracia”, sostiene Pep


Por Camilo Rueda Navarro

Josep Guardiola, entrenador del Manchester City, fue procesado por las autoridades del fútbol inglés por portar en los partidos un lazo amarillo, insignia de solidaridad con los presos políticos catalanes, pues lo consideran un gesto político en contravía de la normatividad.

Tras portar dicho símbolo en la final de la Copa de la Liga en el estadio de Wembley, la Federación Inglesa anunció la apertura de un expediente contra el técnico, con el señalamiento de “llevar un mensaje político, específicamente un lazo amarillo”, lo que según esa entidad vulnera sus reglas.

“Hay cuatro hombres en la cárcel por sedición. Y no han usado otra arma que el voto. Siempre estarán conmigo. No se trata de política, sino de democracia”, explicó Guardiola tras el juego, en el que volvió a portar el lazo pese a las críticas y amenazas.

“En Inglaterra sabéis lo que esto significa. Habéis tenido el Brexit, habéis dejado hacer un referéndum a Escocia. Mi comportamiento no es irrespetuoso hacia nadie”, agregó Pep, que desde finales del 2017 porta el lazo amarillo en todos los partidos y ruedas de prensa a las que asiste.

También explicó que lo seguirá portando “pase lo que pase”, a excepción de que el City se lo pida. “Creo que no va a pasar, pero si me lo piden (la dirigencia del club), tengo que aceptarlo”, aclaró.


Cuatro líderes del independentismo catalán (Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart) fueron encarcelados tras el referendo independentista del 1ro. de octubre, convocado por el gobierno catalán pero prohibido por la justicia española. Se les acusa de cargos como rebelión y sedición, delitos que dan duras penas de cárcel en el Estado español.

Algunos medios destacaron que varios aficionados del City también portaron el lazo amarillo en solidaridad con su entrenador, que ya les dio su primer título (la Copa de la Liga ante el Arsenal), a la vez que lidera la Liga Premier y compite por la Champions europea.

“Estoy muy agradecido con todos los aficionados del Manchester City que llevaron el lazo amarillo en Wembley. Lo aprecio mucho y estoy contento de que entiendan la situación”, expresó Guardiola sobre el gesto.

No hay comentarios: