jueves, 21 de septiembre de 2017

El deporte catalán se vuelca a favor del referendo

El mundo del deporte no ha sido ajeno a lo ocurrido en relación al referendo, por lo que algunos reconocidos atletas catalanes han manifestado su apoyo


Por Telesur

El Parlamento catalán aprobó el 6 de septiembre la ley de referendo, que representa la aceptación de la consulta popular, para conocer si los miembros de la comunidad autónoma de Cataluña desean o no la independencia de España, consulta que planea realizarse el 1 de octubre.

Sin embargo, el Gobierno español, presidido por Mariano Rajoy, ha buscado, por todos los medios disponibles, suspender lo que el Gobierno catalán ha definido como el ejercicio del "derecho legítimo a la autodeterminación que tiene una nación milenaria como Cataluña". Este miércoles, la Guardia Civil ha realizado una serie de registros en distintas sedes del Ejecutivo autonómico catalán, lo que ha dejado como saldo un total de 14 detenidos.

Estas acciones han tenido repercusión en el ámbito deportivo, ya que el tema ha generado una profunda división de opiniones. No obstante, son muchos los deportistas de la comunidad autónoma que han manifestado su aprobación hacia la votación.

Desde esta semana, a través de Internet y las redes sociales, ha estado rodando una iniciativa denominada "L'Esport pel Sí" ("El Deporte por el Sí"), impulsada por los independentistas, pero con el aval del Comité Olímpico de Catalunya (COC). En la misma, participan 26 deportistas y técnicos catalanes, algunos medallistas olímpicos y campeones nacionales e internacionales en sus respectivas disciplinas.

Entre los participantes, destacan la entrenadora de sincronizada Anna Tarrés, el entrenador de baloncesto Salva Maldonado, la regatista Natalia Viadufresne, medalla de plata en los Juegos de Barcelona'92 y Atenas 2004, así como también el jugador de voley playa Sergi Ten, la ciclista olímpica Marta Vilajosana, entre otros.

Asimismo, uno de los mayores defensores de la propuesta del referendo ha sido el entrenador y exjugador de fútbol, Josep Guardiola quien sostuvo recientemente que "lo único que queremos, e imagino que todo el mundo y toda Europa lo sabe, es votar".

"Porque no pedimos la independencia, pedimos votar. Y este no es un tema que va de independencia, sino que va de democracia", aseguró Guardiola.

En esta línea se han manifestado futbolistas de la categoría de Xavi Hernández (Al-Sadd) y Gerard Piqué (FC Barcelona), quienes en sus declaraciones siempre han mostrado estar de acuerdo con la realización de una consulta.

"Estoy a favor de la consulta, es algo democrático que tiene que suceder, porque la gente tiene su derecho a votar", indicó Piqué.

Asimismo, en el mundo del baloncesto, dos de los máximos exponentes catalanes, los hemanos Pau y Marc Gasol han manifestado su aprobación ante la posibilidad de ejercer la consulta. Mientras Marc ha afirmado estar de acuerdo con la votación, Pau ha declarado que "todo el mundo tiene derecho a decidir y a expresarse".

No hay comentarios: