jueves, 5 de diciembre de 2013

¡Hasta siempre Nelson Mandela!

El líder surafricano murió este jueves, 5 de diciembre, a los 95 años.


Por Sporting África

El ex presidente sudafricano Nelson Mandela falleció a los 95 años causando una gran conmoción no sólo en el continente africano sino en todo el mundo. Aquejado en el último tiempo por una dura pulmonía hoy dijo adios desde su residencia de Qunu, donde era atendido por su familia y más de 20 médicos. Acreedor del Premio Nobel de la Paz en 1993 y un ícono a nivel mundial del diálogo, el respeto por el otro y la conciliación, Sporting África le rinde homenaje recordando su relación con el fútbol.

"Nelson Mandela es el "Padre de la Nación", y desempeñó un papel fundamental a la hora de terminar con la discriminación en Sudáfrica y en todo el mundo. Ni siquiera cuando estaba en prisión dejó de batallar por la libertad y por nuestros derechos. Nos mostró que todos tenemos que luchar para lograr una vida mejor, la libertad y el fin de la discriminación en el mundo", declaró Steven Pienaar, capitán de los Bafana Bafana, en una entrevista con FIFA en 2011.

En 1996, se vistió con la 9 para presenciar la premiación liderada por el capitán de los Bafana Bafana Neil Tovey levantando el primer y hasta ahora único título de Sudáfrica en la Copa Africana de Naciones -foto-. Con motivo del sorteo para el Mundial Sudáfrica 2010, Madiba -como se lo llama cariñosamente en su país- declaró: “Sentimos el privilegio y la humildad como sudafricanos de recibir este honor y convertirnos en el país africano que se encargará de organizar el certamen. Debemos esforzarnos por alcanzar la excelencia”. Ya con el Mundial en disputa, apoyó a los Bafana Bafana en todos sus partidos y hasta recibió al sorprendente plantel de Ghana que llegó hasta los cuartos de final.


Pero la imagen de Mandela excede su país y porque no su continente. En junio de 2011, el seleccionado de Malí visitó la mítica casa de Nelson Mandela, hoy convertida en museo ubicada en el barrio de Soweto. Hace unos años, el plantel del Manchester City se reunió con Madiba y Adebayor y Robinho, entre otros, no perdieron la oportunidad de fotografiarse con el ex presidente sudafricano. Durante el Mundial fue el portugués Ronaldo el que posó con él y le regaló una camiseta de Portugal con el número 91.

Pero en África hasta hay estadios que llevan su nombre. No extraña que uno de ellos sea en Sudáfrica: el Nelson Mandela Bay, que fue construido especialmente para el Mundial 2010. También en Uganda hay un estadio en su honor: el Mandela Stadium de Kampala -foto-. Allí juega el seleccionado ugandés sus partidos más importantes ante más de 45000 espectadores.

Tras confirmarse la noticia, la FIFA emitió un comunicado por intermedio de su presidente Joseph S. Blatter. “En riguroso luto, me despido de una personalidad extraordinaria, probablemente uno de los mayores humanistas de este tiempo y un querido amigo: Nelson Rolihlahla Mandela. Con Nelson Mandela compartí la profunda convicción en el extraordinario poder del fútbol para unir al ser humano de forma pacífica y amistosa y expresar los valores sociales y educativos como una escuela de la vida. Cuando Nelson Mandela fue homenajeado y aclamado por la multitud el 11 de julio 2010 en el Soccer City de Johannesburgo, fue uno de los momentos más emotivos para mí. Para él, ver la Copa Mundial en Sudáfrica fue un sueño hecho realidad. Nelson Mandela permanecerá para siempre en nuestros corazones. Los recuerdos de su inconmensurable lucha contra la opresión, su inolvidable carisma y su permanente optimismo vivirán siempre en nosotros y con nosotros. Como señal de duelo, las banderas de las 209 asociaciones miembro en la sede de la FIFA ondearán a media asta y habrá un minuto de silencio en los próximos partidos internacionales".

Hasta Siempre Madiba!

No hay comentarios: