Michel Nkuka Mboladinga se convirtió en el hincha más famoso del torneo africano de naciones al disfrazarse y exaltar al líder de la independencia del Congo.
Por Camilo Rueda Navarro
El hincha congoleño Michel Nkuka Mboladinga se convirtió en ícono de la Copa Africana de Naciones al acompañar a su selección convertido en Patricio Lumumba, héroe de la independencia del Congo.
Durante los partidos de la selección congoleña, Nkuka Mboladinga captó la atención de las cámaras al parase sobre el asiento, mirando al infinito y con el brazo derecho levantado, emulando la estatua de Lumumba en Kinshasa.
“Él es quien nos dio la libertad de expresarnos. Sacrificó su vida por nosotros, para darnos libertad. Así que es un héroe para nosotros, Lumumba es un espíritu para nosotros, es un modelo para nosotros”, dijo Nkuka Mboladinga a la agencia AP desde Marruecos, donde se disputa la Copa Africana.
Con trajes de los colores de la bandera nacional, Nkuka Mboladinga permanecía inmóvil durante los partidos de la Selección del Congo, una pose que lo hacía resaltar sobre el resto de la tribuna. Con el paso de los días, se convirtió en el aficionado más célebre de la Copa Africana.
“La encarnación de Lumumba es un orgullo para nosotros”, dijo Houssen Ilunga, otro hincha congoleño, a la agencia AFP. “Mboladinga es nuestro hermano”, expresó otra aficionada.
La historia de Lumumba
Patricio Lumumba fue un líder anticolonialista que en 1960 ayudó a poner fin a la ocupación belga. Tras el reconocimiento de la independencia, su partido, el Movimiento Nacional Congoleño, ganó las elecciones y él se convirtió en el primer ministro del Congo independiente.
Sin embargo, padeció un levantamiento secesionista apoyado por Bélgica y Estados Unidos, seguido de un golpe de estado. Aunque Lumumba resistió a la sublevación, finalmente fue capturado y ejecutado, con participación de agentes del gobierno belga y de la CIA, tras lo cual el Congo se sumió en décadas de dictaduras y conflictos internos.
En el 2002, el gobierno belga reconoció su rol en los hechos y pidió perdón por su “irrefutable responsabilidad en los acontecimientos que condujeron a la muerte de Patrice Lumumba”, y envió a su familia y al pueblo congoleño “su profundo y sincero pesar y sus excusas por el dolor que les ha sido infligido”.
Por su parte, en el 2014 se reconoció la participación de Estados Unidos en este crimen, luego de que el Departamento de Estado publicara un informe sobre sus actividades en el Congo.
El 22 de junio del 2022, el fiscal belga Frederic Van Leeuw entregó a los familiares de Lumumba un diente de oro del mártir, que fue todo lo que se recuperó de sus restos. Según versiones, su cuerpo fue disuelto en ácido para desaparecerlo.
En su honor, la Unión Soviética bautizó a la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos con su nombre. Y en el Congo, fue reconocido como héroe nacional.

