viernes, 6 de noviembre de 2015

Camiseta del St. Pauli para el presidente de Bolivia

Evo Morales estuvo de visita en Hamburgo (Alemania), donde recibió una camiseta autografiada del FC St. Pauli, marcada con su apellido y el número diez


Ver noticia en alemán en este enlace.


St. Pauli-Trikot für Boliviens Präsident

Evo Morales freute sich über das St. Pauli-Trikot


Boliviens Präsident Evo Morales hat bei seinem Deutschland-Besuch am Donnerstag Station in Hamburg gemacht. Als Gastgeschenk erhielt der 55 Jahre alte Staatschef ein Trikot des FC St.Pauli. Da Morales selbst noch aktiv Fußball spiele, bekomme er ein Trikot von einem sehr aktiven und noch dazu linken Verein, begründete Bürgermeister Olaf Scholz (SPD) nach dem Treffen im Rathaus das Geschenk.

"Jetzt fehlt nur noch die Büste von Hugo Chávez"

Der linke Politiker Morales ist der erste indigene Staatschef des südamerikanischen Landes und ist seit 2006 im Amt. Eine Verfassungsreform soll dem ehemaligen Koka-Bauern eine noch längere Amtszeit bis 2025 ermöglichen. Morales selbst zeigte sich bei seinem Besuch im Rathaus beeindruckt von der Büste des venezolanischen Unabhängigkeitskämpfers Simón Bolívar (1783-1830). "Jetzt fehlt nur noch die Büste von Hugo Chávez", sagte er und fügte an, dass das bei der linken Regierung in Hamburg doch möglich sein dürfte. Der Sozialist Chávez war bis zu seinem Tod 2013 Staatspräsident von Venezuela und berief sich bei seiner Programmatik immer wieder auf Bolívar.

Ehe Morales im Anschluss vor dem Rathaus volksnah Küsschen und Autogramme verteilte, erbat er von Scholz noch Hilfe: "Jetzt fehlt nur noch, dass der Bürgermeister mich vor (US-Präsident Barack) Obama verteidigt, der mich ständig provoziert und angreift."

Rede beim Lateinamerika-Tag

Am Abend hielt Staatschef beim 66. Lateinamerika-Tag eine Rede. Die Veranstaltung dient traditionell als Plattform, um wirtschaftspolitische Themen zwischen Lateinamerika und Deutschland zu beraten. Bereits am Mittwoch hatte Morales in Berlin Bundeskanzlerin Angela Merkel (CDU) getroffen.

Ndr.de

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Transmitieron fútbol para ocultar el Palacio de Justicia

En noviembre de 1985, el gobierno colombiano ordenó la transmisión de un partido de fútbol para reemplazar la de los trágicos hechos del Palacio de Justicia



Durante la toma del Palacio de Justicia, la ministra de Comunicaciones, Noemí Sanín, ordenó transmitir un partido de fútbol en lugar de lo que ocurría en el centro de Bogotá. Aunque algunas estaciones de radio y televisión continuaron transmitiendo los hechos en directo, fueron obligadas a detener su señal, en un hecho considerado como censura.

Ese día, el 6 de noviembre de 1985, empezaba la fase final del fútbol colombiano, torneo ganado a la postre por América de Cali. Pero simultáneamente se desarrollaba la retoma del Palacio de Justicia, que había sido ocupado por un comando de la guerrilla del M-19. Y la ministra de Comunicaciones hizo lo suyo.

Cuando debían salir los noticieros, esperados para saber qué ocurría en Palacio, Inravisión empezó a transmitir el partido entre Millonarios y Unión Magdalena que se desarrollaba en el estadio El Campín por orden directa de Sanín (que tres décadas después fue dirigente del equipo bogotano).

En la noche, cuando un incendio consumía todo el Palacio de Justicia, se escuchaba por radio y televisión el juego que Millonarios le ganó 2-0 a Unión Magdalena.

En un videoclip de Señal Colombia, el exfutbolista Cerveleon Cuesta, -protagonista de la historia-, y algunos espectadores de la época, como Ricardo Silva, Alberto Gálvez y Eduardo Arias, narran su vivencia de este evento trágico del que aún no se repone Colombia.

jueves, 22 de octubre de 2015

Siria: orgullo en la adversidad

La selección siria participa en el Mundial Sub 17 de Chile


Por Fifa.com

"En estos momentos tan difíciles para Siria, creemos que nuestra participación en este torneo puede traer alegría al pueblo, independientemente de los resultados. La situación en nuestro país hace nuestra presencia aquí aún más importante".

Se nota que el seleccionador sub 17 de Siria, Mohammad Al Attar, está orgulloso de representar a su país, y no elude los asuntos que ocupan la actualidad. La guerra y la posterior crisis de los refugiados han complicado lógicamente las cosas para sus jóvenes pupilos de camino a la Copa Mundial Sub 17 de la FIFA. En momentos como estos es necesaria una cierta perspectiva, pero Al Attar insistió en que su equipo está decidido a mostrar sobre la cancha un aspecto positivo del país. Este deporte ha sido para ellos fuente unidad y optimismo en el pasado, y el técnico confía en que vuelva a serlo.

"Para todos los sirios es un honor que participemos en este importante campeonato mundial en este periodo tan complicado para Siria", declaró Mohammad Al Attar sobre la relevancia que tiene su participación en Chile 2015. Incluso tras perder contra Paraguay por 1-4 en su primer choque dentro del Grupo F, el entrenador destacó para Fifa.com algunos puntos positivos del resultado. "Somos el único combinado árabe que logró el pase al Mundial", apuntó. "El mero hecho de tomar parte en esta competición internacional nos enorgullece y nos aporta la inyección de moral que esperábamos tras el enorme esfuerzo que hemos realizado en los últimos dos años".

El valioso aliento del público

A pesar del difícil trance que atraviesa el país, el público no ha olvidado a su selección y muchos aficionados permanecieron despiertos hasta el amanecer para ver el partido de los suyos en Chile. "Los hinchas han demostrado su pasión durante décadas", añadió Al Attar. "Cuando un equipo sirio juega en una competición extranjera, todo el mundo se une a su alrededor y le brinda su apoyo de todas las maneras posibles".

Este amor por el fútbol hizo que la nación entera estuviera en bloque con sus jóvenes héroes en sus más recientes participaciones en la cita planetaria, la sub 20 en 2005 y la sub 17 en 2007. En ambas ocasiones, por cierto, alcanzaron la fase eliminatoria. "Vimos unidad nacional, todo el mundo hablaba de la selección", rememoró Al Attar. "Seguro que esta vez sucederá lo mismo".

Superar las dificultades

Siria ha tenido que hacer frente a muchos obstáculos durante su preparación, entre ellos el traslado de la concentración a Damasco, Latakia y Rusia. Un reflejo atenuado de los graves problemas que sufren sus compatriotas por todo el mundo. En vísperas de la competición, todos esos asuntos afectaron seriamente a la moral del colectivo.

"Pasar tanto tiempo concentrados puede resultar agotador", afirmó Al Attar. "Intentamos atajar el problema minimizando la información sobre la situación en nuestro país, poniendo el foco en la necesidad de que cada jugador rindiera al máximo durante los partidos y solo pensara en nuestra bandera y en mejorar la imagen de Siria".

Las nuevas tecnologías han ayudado a levantar los ánimos en la formación. Su dorsal número nueve, Naeem Ghazal, nos explicó la conexión a nivel mundial con la comunidad siria. "Pudimos hacer llamadas y videollamadas, todos los jugadores necesitan este tipo de apoyo", aseveró el joven. "Después de perder con Paraguay esperábamos algunas reacciones negativas [en las redes sociales], pero en vez de eso tuvimos una respuesta positiva y un apoyo infinito por parte de todo el mundo. [La afición] nos felicitó por nuestro rendimiento y determinación y nos instó a hacerlo mejor en los próximos encuentros".

Sin embargo, la motivación no solo llegó por medio de los familiares y paisanos. Cuando el combinado visitó la Escuela Árabe Siria de Puerto Montt, la población local les brindó una cálida bienvenida. La escuela, creada hace más de 40 años, enseña tradiciones y costumbres árabes a sus alumnos, que en su mayoría son de origen sirio. Los chavales portaban banderas del país, cantaron el himno nacional, se hicieron fotos con los jugadores, les pidieron autógrafos e incluso disputaron un partidillo con ellos. Una necesaria dosis de familiaridad a miles de kilómetros del hogar.

Pese a la derrota inaugural contra la Albirroja, Siria confía en seguir el liza por un puesto en la siguiente ronda con un triunfo frente a los Kiwis, que también sufrieron de lo lindo en su primer duelo, contra Francia (1-6). Tras contactar con sus familias y después de su inspiradora visita a la Escuela Árabe Siria, son palpables las ganas de los muchachos de representar a su país de forma positiva sobre el césped.

Puede que el fútbol sea una pequeña distracción en tiempos difíciles, pero conseguir los tres puntos contra Nueva Zelanda sin duda haría sonreír a todos los sirios, en cualquier parte del mundo en la que se encuentren. ¡Falta les hace!

domingo, 18 de octubre de 2015

Colombia: liga de 20 equipos, balance negativo

Con dos clubes más en la primera división, son más los problemas que los beneficios


Por Camilo Rueda Navarro

Desde el 2015, las directivas del fútbol profesional colombiano (FPC) ampliaron la primera división de 18 a 20 equipos con el supuesto propósito de mejorar el espectáculo y la asistencia a los estadios.

A un año de implementación, la medida deja más aspectos negativos que positivos. El FPC es hoy un torneo con bajas asistencias, clubes irregulares y escenarios precarios. A continuación algunos aspectos que ha dejado la liga con 20 competidores:

Los dos invitados decepcionaron

Cortuluá y Cúcuta Deportivo fueron los dos ganadores de los cupos abiertos por la Dimayor para ampliar la primera división. Pero no fue mucho lo que aportaron los dos nuevos inquilinos de la “A”.

En el caso del Cúcuta, ha sido el peor equipo del año y ya confirmó su regreso a segunda división, con una administración muy cuestionada por sus hinchas. Cortuluá, por su parte, apenas ha sumado 41 puntos en 36 partidos en todo el 2015, y en el actual torneo está al borde de la eliminación.

Nivel de segunda

Con un torneo de 20 equipos, el fútbol de primera tiene ahora mucho “de segunda”. Varios clubes afrontan problemas administrativos, y en el actual certamen, ya son seis los equipos que no tienen ninguna opción de clasificar, por lo que algunos de ellos han anunciado que recurrirán a jugadores juveniles para completar el calendario.

Con este tipo de clubes, el nivel deportivo tiende a la baja y se refleja en indicadores como precarias asistencias (la media aproximada de 8.000 espectadores por juego es jalonada por los grandes) y en el promedio de gol por partido más bajo de la historia (apenas por encima de dos tantos por juego).

Escenarios precarios

De la mano de este bajo nivel, el FPC afronta serias dificultades de infraestructura. Algunas plazas, como Montería y Tuluá, evidenciaron que no tienen los mínimos requerimientos para alojar una liga profesional, como una gramilla adecuada e iluminación óptima.

Otras ciudades emprendieron reformas a sus estadios, como Ibagué, Neiva y Tunja, por lo que sus clubes debieron recurrir a escenarios alternos lejos de sus hinchadas. Por momentos, el Estadio de Techo, en Bogotá, debió ser sede simultánea de cuatro equipos de la A. Esta situación generó que buena parte del calendario de partidos fuera aplazado.

Muchos partidos, poco espectáculo

La liga con 20 equipos genera un apretado calendario de 26 fechas en menos de cinco meses. Esta circunstancia, sumada a los partidos internacionales, genera un calendario superpuesto y saturado. Más partidos no necesariamente generan mejor espectáculo. Por el contrario, ha generado desgaste en las nóminas, varias de las cuales han padecido lesiones de sus jugadores titulares.

El caso que afronta Santa Fe es inusual e inviable. En el actual semestre viene jugando tres competiciones simultáneas y ha debido disputar 28 partidos en 14 semanas, con un promedio de dos partidos por semana sin pausa ni tregua.

El "Expreso Rojo" está clasificado actualmente a la final de la Copa Colombia, cuya programación está en vilo por su actuación en la Copa Suramericana (fase de cuartos de final) y en el torneo rentado (parcialmente clasificado a las finales). Su nivel se ha visto menguado en ocasiones por recurrir a jugadores suplentes y juveniles, por lo que, según algunos comentaristas deportivos, debería resignarse a disputar sólo una o dos de las contiendas en juego.

Manda la TV

Los diez partidos de cada fecha se vienen desplegando a lo largo del fin de semana para facilitar su transmisión. En esa lógica, ha primado la audiencia de la televisión y no la de los estadios, pues se programan partidos con horarios inusuales, como sábados a las dos de la tarde o domingos a las ocho de la noche.

Además, la programación se hace con pocos días de anticipación y con cambios de última hora, lo que afecta al público que prefiere acompañar a su equipo en persona. El resultado es pobres asistencias en beneficio del "rainting” de los canales que tienen los derechos de transmisión.

Por estas razones, el torneo con 20 equipos, lejos de mejorar el espectáculo, lo ha empeorado en detrimento de clubes, hinchas y jugadores, pilares fundamentales del fútbol, por lo que amerita hacer un balance de este nuevo sistema.