miércoles, 4 de noviembre de 2015

Transmitieron fútbol para ocultar el Palacio de Justicia

En noviembre de 1985, el gobierno colombiano ordenó la transmisión de un partido de fútbol para reemplazar la de los trágicos hechos del Palacio de Justicia



Durante la toma del Palacio de Justicia, la ministra de Comunicaciones, Noemí Sanín, ordenó transmitir un partido de fútbol en lugar de lo que ocurría en el centro de Bogotá. Aunque algunas estaciones de radio y televisión continuaron transmitiendo los hechos en directo, fueron obligadas a detener su señal, en un hecho considerado como censura.

Ese día, el 6 de noviembre de 1985, empezaba la fase final del fútbol colombiano, torneo ganado a la postre por América de Cali. Pero simultáneamente se desarrollaba la retoma del Palacio de Justicia, que había sido ocupado por un comando de la guerrilla del M-19. Y la ministra de Comunicaciones hizo lo suyo.

Cuando debían salir los noticieros, esperados para saber qué ocurría en Palacio, Inravisión empezó a transmitir el partido entre Millonarios y Unión Magdalena que se desarrollaba en el estadio El Campín por orden directa de Sanín (que tres décadas después fue dirigente del equipo bogotano).

En la noche, cuando un incendio consumía todo el Palacio de Justicia, se escuchaba por radio y televisión el juego que Millonarios le ganó 2-0 a Unión Magdalena.

En un videoclip de Señal Colombia, el exfutbolista Cerveleon Cuesta, -protagonista de la historia-, y algunos espectadores de la época, como Ricardo Silva, Alberto Gálvez y Eduardo Arias, narran su vivencia de este evento trágico del que aún no se repone Colombia.

jueves, 22 de octubre de 2015

Siria: orgullo en la adversidad

La selección siria participa en el Mundial Sub 17 de Chile


Por Fifa.com

"En estos momentos tan difíciles para Siria, creemos que nuestra participación en este torneo puede traer alegría al pueblo, independientemente de los resultados. La situación en nuestro país hace nuestra presencia aquí aún más importante".

Se nota que el seleccionador sub 17 de Siria, Mohammad Al Attar, está orgulloso de representar a su país, y no elude los asuntos que ocupan la actualidad. La guerra y la posterior crisis de los refugiados han complicado lógicamente las cosas para sus jóvenes pupilos de camino a la Copa Mundial Sub 17 de la FIFA. En momentos como estos es necesaria una cierta perspectiva, pero Al Attar insistió en que su equipo está decidido a mostrar sobre la cancha un aspecto positivo del país. Este deporte ha sido para ellos fuente unidad y optimismo en el pasado, y el técnico confía en que vuelva a serlo.

"Para todos los sirios es un honor que participemos en este importante campeonato mundial en este periodo tan complicado para Siria", declaró Mohammad Al Attar sobre la relevancia que tiene su participación en Chile 2015. Incluso tras perder contra Paraguay por 1-4 en su primer choque dentro del Grupo F, el entrenador destacó para Fifa.com algunos puntos positivos del resultado. "Somos el único combinado árabe que logró el pase al Mundial", apuntó. "El mero hecho de tomar parte en esta competición internacional nos enorgullece y nos aporta la inyección de moral que esperábamos tras el enorme esfuerzo que hemos realizado en los últimos dos años".

El valioso aliento del público

A pesar del difícil trance que atraviesa el país, el público no ha olvidado a su selección y muchos aficionados permanecieron despiertos hasta el amanecer para ver el partido de los suyos en Chile. "Los hinchas han demostrado su pasión durante décadas", añadió Al Attar. "Cuando un equipo sirio juega en una competición extranjera, todo el mundo se une a su alrededor y le brinda su apoyo de todas las maneras posibles".

Este amor por el fútbol hizo que la nación entera estuviera en bloque con sus jóvenes héroes en sus más recientes participaciones en la cita planetaria, la sub 20 en 2005 y la sub 17 en 2007. En ambas ocasiones, por cierto, alcanzaron la fase eliminatoria. "Vimos unidad nacional, todo el mundo hablaba de la selección", rememoró Al Attar. "Seguro que esta vez sucederá lo mismo".

Superar las dificultades

Siria ha tenido que hacer frente a muchos obstáculos durante su preparación, entre ellos el traslado de la concentración a Damasco, Latakia y Rusia. Un reflejo atenuado de los graves problemas que sufren sus compatriotas por todo el mundo. En vísperas de la competición, todos esos asuntos afectaron seriamente a la moral del colectivo.

"Pasar tanto tiempo concentrados puede resultar agotador", afirmó Al Attar. "Intentamos atajar el problema minimizando la información sobre la situación en nuestro país, poniendo el foco en la necesidad de que cada jugador rindiera al máximo durante los partidos y solo pensara en nuestra bandera y en mejorar la imagen de Siria".

Las nuevas tecnologías han ayudado a levantar los ánimos en la formación. Su dorsal número nueve, Naeem Ghazal, nos explicó la conexión a nivel mundial con la comunidad siria. "Pudimos hacer llamadas y videollamadas, todos los jugadores necesitan este tipo de apoyo", aseveró el joven. "Después de perder con Paraguay esperábamos algunas reacciones negativas [en las redes sociales], pero en vez de eso tuvimos una respuesta positiva y un apoyo infinito por parte de todo el mundo. [La afición] nos felicitó por nuestro rendimiento y determinación y nos instó a hacerlo mejor en los próximos encuentros".

Sin embargo, la motivación no solo llegó por medio de los familiares y paisanos. Cuando el combinado visitó la Escuela Árabe Siria de Puerto Montt, la población local les brindó una cálida bienvenida. La escuela, creada hace más de 40 años, enseña tradiciones y costumbres árabes a sus alumnos, que en su mayoría son de origen sirio. Los chavales portaban banderas del país, cantaron el himno nacional, se hicieron fotos con los jugadores, les pidieron autógrafos e incluso disputaron un partidillo con ellos. Una necesaria dosis de familiaridad a miles de kilómetros del hogar.

Pese a la derrota inaugural contra la Albirroja, Siria confía en seguir el liza por un puesto en la siguiente ronda con un triunfo frente a los Kiwis, que también sufrieron de lo lindo en su primer duelo, contra Francia (1-6). Tras contactar con sus familias y después de su inspiradora visita a la Escuela Árabe Siria, son palpables las ganas de los muchachos de representar a su país de forma positiva sobre el césped.

Puede que el fútbol sea una pequeña distracción en tiempos difíciles, pero conseguir los tres puntos contra Nueva Zelanda sin duda haría sonreír a todos los sirios, en cualquier parte del mundo en la que se encuentren. ¡Falta les hace!

domingo, 18 de octubre de 2015

Colombia: liga de 20 equipos, balance negativo

Con dos clubes más en la primera división, son más los problemas que los beneficios


Por Camilo Rueda Navarro

Desde el 2015, las directivas del fútbol profesional colombiano (FPC) ampliaron la primera división de 18 a 20 equipos con el supuesto propósito de mejorar el espectáculo y la asistencia a los estadios.

A un año de implementación, la medida deja más aspectos negativos que positivos. El FPC es hoy un torneo con bajas asistencias, clubes irregulares y escenarios precarios. A continuación algunos aspectos que ha dejado la liga con 20 competidores:

Los dos invitados decepcionaron

Cortuluá y Cúcuta Deportivo fueron los dos ganadores de los cupos abiertos por la Dimayor para ampliar la primera división. Pero no fue mucho lo que aportaron los dos nuevos inquilinos de la “A”.

En el caso del Cúcuta, ha sido el peor equipo del año y ya confirmó su regreso a segunda división, con una administración muy cuestionada por sus hinchas. Cortuluá, por su parte, apenas ha sumado 41 puntos en 36 partidos en todo el 2015, y en el actual torneo está al borde de la eliminación.

Nivel de segunda

Con un torneo de 20 equipos, el fútbol de primera tiene ahora mucho “de segunda”. Varios clubes afrontan problemas administrativos, y en el actual certamen, ya son seis los equipos que no tienen ninguna opción de clasificar, por lo que algunos de ellos han anunciado que recurrirán a jugadores juveniles para completar el calendario.

Con este tipo de clubes, el nivel deportivo tiende a la baja y se refleja en indicadores como precarias asistencias (la media aproximada de 8.000 espectadores por juego es jalonada por los grandes) y en el promedio de gol por partido más bajo de la historia (apenas por encima de dos tantos por juego).

Escenarios precarios

De la mano de este bajo nivel, el FPC afronta serias dificultades de infraestructura. Algunas plazas, como Montería y Tuluá, evidenciaron que no tienen los mínimos requerimientos para alojar una liga profesional, como una gramilla adecuada e iluminación óptima.

Otras ciudades emprendieron reformas a sus estadios, como Ibagué, Neiva y Tunja, por lo que sus clubes debieron recurrir a escenarios alternos lejos de sus hinchadas. Por momentos, el Estadio de Techo, en Bogotá, debió ser sede simultánea de cuatro equipos de la A. Esta situación generó que buena parte del calendario de partidos fuera aplazado.

Muchos partidos, poco espectáculo

La liga con 20 equipos genera un apretado calendario de 26 fechas en menos de cinco meses. Esta circunstancia, sumada a los partidos internacionales, genera un calendario superpuesto y saturado. Más partidos no necesariamente generan mejor espectáculo. Por el contrario, ha generado desgaste en las nóminas, varias de las cuales han padecido lesiones de sus jugadores titulares.

El caso que afronta Santa Fe es inusual e inviable. En el actual semestre viene jugando tres competiciones simultáneas y ha debido disputar 28 partidos en 14 semanas, con un promedio de dos partidos por semana sin pausa ni tregua.

El "Expreso Rojo" está clasificado actualmente a la final de la Copa Colombia, cuya programación está en vilo por su actuación en la Copa Suramericana (fase de cuartos de final) y en el torneo rentado (parcialmente clasificado a las finales). Su nivel se ha visto menguado en ocasiones por recurrir a jugadores suplentes y juveniles, por lo que, según algunos comentaristas deportivos, debería resignarse a disputar sólo una o dos de las contiendas en juego.

Manda la TV

Los diez partidos de cada fecha se vienen desplegando a lo largo del fin de semana para facilitar su transmisión. En esa lógica, ha primado la audiencia de la televisión y no la de los estadios, pues se programan partidos con horarios inusuales, como sábados a las dos de la tarde o domingos a las ocho de la noche.

Además, la programación se hace con pocos días de anticipación y con cambios de última hora, lo que afecta al público que prefiere acompañar a su equipo en persona. El resultado es pobres asistencias en beneficio del "rainting” de los canales que tienen los derechos de transmisión.

Por estas razones, el torneo con 20 equipos, lejos de mejorar el espectáculo, lo ha empeorado en detrimento de clubes, hinchas y jugadores, pilares fundamentales del fútbol, por lo que amerita hacer un balance de este nuevo sistema.

jueves, 15 de octubre de 2015

Gabriel Pineda: De la capital petrolera al primer campeón

Gabriel Pineda López nació el 14 de junio de 1928 en la ciudad de Barrancabermeja, capital petrolera y cuna del movimiento obrero colombiano. Como muchos de su época, inició su carrera en el fútbol por amor a la práctica y simple diversión. Integró el Club Atenas de Bogotá, uno de los equipos que se perfiló para participar del torneo profesional colombiano en representación de la capital.


Ante el intento fallido del Club Atenas por competir en el campeonato profesional, Independiente Santa Fe le propuso vincularse a sus filas. Ingresó a la plantilla titular y se convirtió en pieza fundamental del equipo de Alfredo Cuezzo y Carlos Carrillo que consiguió el primer campeonato nacional.

Pineda disputó 16 de los 18 partidos que condujeron al título de 1948 y estuvo vinculado con la institución cardenal hasta 1951. Jugó 58 partidos y marcó 18 goles.


Gabriel Pineda (hincado a la izquierda) en la nómina del primer campeón colombiano.

El 15 de noviembre del 2009, previo al encuentro entre Santa Fe y Deportivo Cali, Gabriel Pineda realizó el saque de honor y recibió del club una camiseta de ídolo cardenal -marcada con el número 3-, y una credencial de honor vitalicia. Falleció el 15 de octubre del 2015 en Soacha.

miércoles, 14 de octubre de 2015

Sevilla rechaza patrocinio de Israel

El país hebreo ofreció cinco millones de euros por promocionarse como destino turístico en su camiseta


Por Javier Santos
El Correo

Con una final europea que acaparó las miradas de todo el planeta futbolístico, siete jornadas de la Liga y dos de las seis que tiene aseguradas en la Champions League ya disputadas, el Sevilla sigue sin encontrar a su patrocinador principal para la temporada.

El club ha mantenido negociaciones con más de una empresa de poderío y ha recibido propuestas de toda índole, alguna de ellas tan exóticas como bastante importantes en lo económico. Entre ellas, la que más cerca estuvo de concretarse fue la oferta que recibió del gobierno de Israel.

El país hebreo quiso promocionarse como destino turístico a través de la elástica sevillista, una de las de más proyección internacional del fútbol español –la final de la Supercopa de Europa, por ejemplo, fue retransmitida en casi todos los países, con una potencial audiencia de más de 200 millones de personas–.

La propuesta israelí era lo suficientemente jugosa como para que el Sevilla diese el visto bueno: cinco millones de euros, más del doble de lo que pagaba hasta la temporada pasada Malasia.

Pero el club finalmente se echó para atrás. La principal razón no era la económica, sino las connotaciones políticas que implicaba el acuerdo. El país hebreo mantiene, como es sabido, un histórico conflicto político con Palestina –y el resto de países con mayoría árabe– que le hace estar en permanente estado de guerra ante el que mantener relaciones comerciales con uno u otro bando se hace especialmente delicado según en qué casos. El pulso entre ambos países se extiende incluso al ámbito futbolístico –la final de la pasada Copa palestina tuvo que ser aplazada por imperativo israelí–.

Precedentes

No ha querido el Sevilla posicionarse públicamente o hacer pensar al mundo islámico que así lo hacía. En 2006 el Arsenal ya tuvo problemas de esta índole cuando aceptó un acuerdo parecido, el cual levantó polémicas e incluso campañas virales en contra del patrocinio, que era, como lo hubiera sido en el caso del Sevilla, puramente turístico, sin más. Incluso el Milan rechazó un trato similar un año antes. Sin ser un caso exacto, el Sevilla ya rechazó hace un par de años el patrocinio de una conocida web de citas para personas casadas.


Además de lo que supondría para la población árabe o o islámica, hay que tener en cuenta que un amplio sector del sevillismo no vería con buenos ojos un acuerdo con Israel. En 2009, Frederic Kanouté, ídolo de las masas sevillistas, fue sancionado por mostrar una camiseta de apoyo a Palestina tras marcar un gol en un partido de la Copa del Rey. Sin embargo, el maliense recibió apoyo por parte de una gran parte del sevillismo, en especial el grupo más numeroso: los Biris Norte. Pero no se trata de que el Sevilla prefiera apoyar a Palestina, sino que no se quiere señalar apoyando a Israel, lo que significaría que estaría en el punto de mira de todo el mundo islámico.

Uno de los competidores deportivos del Sevilla es el Atlético de Madrid, aunque en lo económico esté muy lejos. El club colchonero, precisamente, ha firmado este verano un nuevo patrocino con una empresa cuyo capital, en gran parte, es israelí. Por el acuerdo recibirá 12 millones anuales pero no implica llevar el nombre de Israel en la camiseta –el Sevilla, probablemente, habría lucido Discover Israel–, sino el nombre de una empresa. Son tres más los equipos sin patrocinador: Málaga, Betis y Valencia, que también está jugando la Champions League con su camiseta impoluta.