martes, 16 de junio de 2015

Selección de Bolivia dedica triunfo a Evo Morales

Es la primera victoria boliviana por Copa América en 17 partidos


Por Periódico Cambio

El delantero y goleador de la selección boliviana Marcelo Martins dedicó la victoria sobre Ecuador al presidente Evo Morales.

“Esta victoria se la dedicamos a nuestro país, al presidente Evo Morales”, dijo el autor del tercer gol de la memorable victoria, que rompió una racha negativa de más de 20 años en el torneo continental.

“Esperemos que estén satisfechos con los jugadores que están en el equipo y esperemos que podamos clasificar, ése es el objetivo que tiene la Selección boliviana”, subrayó Martins.

Evo aplaude el triunfo

El presidente Evo Morales saludó la victoria de la selección boliviana sobre Ecuador por 3 a 2 en la Copa América, al tiempo de expresar su admiración por el arquero boliviano Rómel Quiñónez.

“Felicitar a la Selección y reconocer la garra, la guapeada y la gran batalla que dieron en el segundo tiempo”, dijo. Morales siguió el partido por televisión desde el presidencial Palacio Quemado de La Paz.

“Mi admiración por el arquero Quiñónez”, refirió el mandatario sobre el también artífice de la victoria por las cinco espectaculares paradas en la victoria boliviana.

El mandatario de 56 años, un futbolista empedernido, exaltó el temple de los dirigidos por el entrenador Mauricio Soria.

Con el triunfo, Bolivia se ubicó a un paso de avanzar a la segunda fase de la Copa América que se juega en Chile.

La selección se emplazaría de hecho y después de más de una década en los cuartos de final del torneo más antiguo del mundo.

jueves, 11 de junio de 2015

Selección de Chile se solidariza con maestros en huelga

El entrenador Sampaoli expresó su apoyo a la causa, mientras los jugadores se fotografiaron con una pancarta con la consigna "A recuperar la dignidad del docente".


La selección de fútbol de Chile, que disputa la Copa América que se organiza en su país, recibió el jueves 11 de junio a un grupo de profesores que mantienen paralizadas sus actividades en demanda por mejoras a la educación.

El técnico Jorge Sampaoli salió del centro de entrenamiento de "La Roja" en Santiago para saludar a delegados del sindicato de maestros que se manifestaba a las afueras del complejo.

El entrenador invitó a los líderes del grupo a ingresar a las instalaciones para saludar a los jugadores, con los que se fotografiaron mostrando una pancarta que decía "A recuperar la dignidad del docente".

"Nos recibieron bastante bien y nos dieron todo el respaldo. Se portaron bien y mostraron una gran sensibilidad social", dijo Jorge Adebrapo, presidente regional del Colegio de Profesores, a la salida del encuentro.

Sampaoli había mostrado su comprensión frente a los grupos que protestan en los alrededores del complejo Juan Pinto Durán.

"Las protestas son coherentes y necesarias, son reclamos justos, pero si nos afectan en el día del partido o entrenamiento tratamos de hablar con la gente para que en los tiempos de descanso no sucedan", dijo en la jornada previa.

En paralelo a la reunión de los profesores con la selección, cientos de estudiantes protestaban en el centro de Santiago lanzando decenas de balones plásticos de colores a la policía, en una marcha que denominaron "Pelotea por la educación".

Chile está en medio de la discusión de una amplia reforma a la educación, que busca mejorar la calidad de la enseñanza pública y dar gratuidad en las universidades en el país con mayor desigualdad en América Latina.

Reuters

miércoles, 3 de junio de 2015

El periodista que reveló la corrupción en la FIFA

Andrew Jennings fue el pionero en investigar las irregularidades en la máxima autoridad del fútbol mundial. Sus denuncias sirvieron de base para la indagatoria del FBI


Por Luis Prats
El País (Uruguay)

Una gran historia puede empezar con una buena pregunta: "Herr Blatter, ¿usted alguna vez aceptó un soborno?"

Ocurrió en Zúrich en 2001, casi tres lustros antes de la renuncia de Joseph Blatter a la presidencia de la FIFA. El periodista británico Andrew Jennings, que ya había destapado los malos olores del Comité Olímpico Internacional (COI), trataba de obtener información sobre los manejos oscuros del fútbol y decidió presentarse en una conferencia de prensa del presidente de la FIFA.

Cuando soltó su pregunta a boca de jarro, los otros periodistas lo miraron con asombro. Y Blatter, visiblemente fastidiado, respondió: "Nunca recibí un soborno".

Poco tiempo después, Jennings recibió un llamado desde Zúrich. Viajó hasta esa ciudad suiza y se reunió a medianoche con funcionarios de la FIFA, que le entregaron algunos documentos confidenciales del organismo.

Así comenzó la larga investigación de Jennings sobre Blatter y sus compinches, que parecía la embestida de un Quijote a los molinos de viento hasta la semana pasada, cuando se anunció el procedimiento del FBI y la Fiscalía General de Estados Unidos contra altos dirigentes de la FIFA. Y se conoció que el propio Jennings había colaborado con la tarea.

Jennings, nacido en Escocia hace 65 años, comenzó su carrera periodística indagando sobre empresarios tramposos para un modesto programa de radio dirigido a consumidores. Luego estuvo atrás de las conexiones de policías de Londres con los delincuentes. En 1987 saltó a los temas internacionales con el caso Irán-contras. Después buscó información sobre los cargamentos de droga de la mafia siciliana hacia Gran Bretaña. Hasta que pasó a meter sus narices en los chanchullos del COI.

El siguiente tema fue la FIFA. En 2006 publicó "Tarjeta roja", sobre la corrupción de la era Blatter. Su publicación llegó a ser prohibida judicialmente en Suiza. También realizó un documental de televisión sobre el asunto. La FIFA amenazó demandarlo, pero él tenía demasiada información como para que el organismo se arriesgara a su difusión ante un tribunal. De cualquier manera, la FIFA lo vetó para sus actividades y le negó la entrada a sus conferencias de prensa.

La represalia, asegura Jennings, atemorizó a otros periodistas, pero a él lo benefició: "Cada semana o cada 10 días recibo un mail de un funcionario honesto que, desde algún lugar, me quiere contar una historia. Luego me mandan documentos y ahí salgo yo de nuevo", relató hace algunos años durante una conferencia sobre "La calidad en el periodismo deportivo".

En 2014 publicó otro libro, cuyo título adelanta el contenido: "Omertá, la FIFA de Sepp Blatter, familia del crimen organizado".

Allí desfilan como en una profecía los mismos nombres que hoy están presos en Suiza o aparecen en la investigación estadounidense. También relata uno de sus mayores descubrimientos, tal vez el origen de la bola de nieve que ayer se llevó a Blatter. El 3 de marzo de 1997, un funcionario de la empresa ISL, que tenía los derechos comerciales de la Copa del Mundo, envió un cheque de casi un millón de dólares a una cuenta de la FIFA en el banco UBS de Zúrich, con una nota que decía: "Garantie JH". Blatter, entonces secretario general de la FIFA, escondió el tema durante años, pero finalmente tuvo que admitir ante la Justicia suiza que se trataba de un soborno a João Havelange, todopoderoso jefe de la FIFA hasta 1998.

La revelación forzó al nonagenario dirigente brasileño a renunciar en 2013 a sus cargos en la FIFA y el COI, pero no hubo sanciones. De cualquier manera, desde los Alpes suizos ya comenzaba a rodar la gran bola de nieve, con un tenue rumor que ayer finalmente se volvió estrépito.

martes, 2 de junio de 2015

Partido Cuba-Cosmos centra atención del mundo del fútbol

La Selección de Cuba y el New York Cosmos estadounidense se miden este martes en un histórico partido de fútbol que tendrá como escenario el estadio Pedro Marrero de La Habana


Por Prensa Latina

"Es gratificante para todos, este partido será muy bien acogido y marcará un paso más en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos", destacó este lunes en conferencia de prensa el entrenador de la selección cubana, Raúl González Triana.

Este choque amistoso es un evento que busca tender puentes a través del deporte entre Estados Unidos y la isla, cuyas relaciones actualmente están en fase de distensión.

"Esperemos que sea un buen partido y que sirva de preparación a los cubanos para la Copa de Oro", apuntó el entrenador del Cosmos, el venezolano Giovanni Savarese.

El club Cosmos será el primer equipo profesional de balompié de los Estados Unidos que juegue en Cuba desde 1978, cuando el Chicago Sting visitó a la selección local.

"Este será un encuentro muy especial, que ha generado muchas expectativas", destacó el portugués Carlos Mendes, capitán del Cosmos, tras realizar un entrenamiento en el Marrero, sede del histórico partido, que se disputará en horas de la tarde de este martes.

Fundado en 1970 e inscrito en la North American Soccer League (NASL, Liga Norteamericana de fútbol), el Cosmos hizo historia de 1975 a 1984, cuando invirtió grandes sumas de dinero para contratar a astros mundiales en sus últimos años de carrera profesional, entre ellos el brasileño Edson Arantes do Nascimento "Pelé", el alemán Franz Beckenbauer y el holandés Johan Neeskens.

Pelé, presidente de honor del Cosmos, también se encuentra en la isla para este encuentro y agradeció a los cubanos por la gran acogida que le dieron.

El último viaje a la isla de un equipo profesional de Estados Unidos fue el 28 de marzo de 1999, cuando los Orioles de Baltimore desafiaron a la novena de béisbol de la isla.

La selección cubana se prepara para afrontar la Copa Oro, que se jugará en territorio estadounidense del 7 al 26 de julio.

Los cubanos están emparejados en el grupo C con las selecciones de México, Guatemala y Trinidad y Tobago.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Detienen en Suiza a varios directivos de la FIFA acusados de corrupción

Afrontan, ante la justicia estadounidense, cargos como lavado de dinero y crimen organizado 



Por BBC Mundo

La policía suiza detuvo a primera hora del miércoles (27 de mayo) a siete ejecutivos de la FIFA, el organismo rector del fútbol mundial, para enfrentar cargos de corrupción ante la justicia estadounidense.

Entre los detenidos hay cinco latinoamericanos: Eduardo Li, de Costa Rica; Julio Rocha, de Nicaragua; Eugenio Figueredo, de Uruguay; Jose Maria Marin, de Brasil, y Rafael Esquivel de Venezuela.

A los arrestados se los vincula con una supuesta trama de corrupción generalizada en la organización, que involucra sobornos valuados en unos 150 millones de dólares, durante más de 20 años.

Los cargos que enfrentan incluyen lavado de dinero, crimen organizado y fraude electrónico.

El Ministerio de Justicia suizo informó que seis de los siete dirigentes del fútbol arrestados se oponen a ser extraditados a Estados Unidos.

En una investigación aparte, la sede principal de la FIFA en Zúrich también fue allanada, donde se incautaron documentos físicos y archivos electrónicos.

Los miembros de la FIFA se encuentran en la ciudad suiza para participar el viernes en su reunión anual, donde además se eligirá a su presidente.

El actual presidente, Joseph Blatter -que no está entre los detenidos-, busca renovar un quinto mandato. Un portavoz de la FIFA aseguró que el congreso sigue adelante y que la elección no se pospone.

Torneos latinoamericanos

Los siete arrestos en Suiza se producen como parte de una operación mayor ordenada por un tribunal de Nueva York, que incluye formulación de 47 cargos contra 14 personas.

Además de la sede de la FIFA en Zúrich también se realizó un operativo en la sede de la Concacaf en Miami.

Hablando sobre el caso en Nueya York, el Departamento de Justicia de EE.UU. indicó que el proceso se remonta a 1991.

"Dos generaciones de funcionarios de fútbol abusaron de su posición para obtener ganancias personales".

Según las autoridades estadounidenses, la mayoría de los ardides involucraban sobornos pagados por ejecutivos de mercadeo de compañías deportivas a funcionarios de la FIFA en conexión con la comercialización de derechos de eventos deportivos como las eliminatorias para la clasificación a la Copa del Mundo en la región de la Concacaf, la Copa América de la Conmebol, la Copa Libertadores y la Copa de Brasil.

A cambio de los supuestos pagos, de más de 150 millones de dólares, se cree que los sospechosos recibieron derechos de transmisión, publicidad y patrocinio vinculados a torneos de fútbol en América Latina.

Según la formulación de cargos que presenta Estados Unidos, estos delitos fueron acordados y preparados en ese país, y los pagos fueron realizados por medio de bancos estadounidenses.

Por su parte, la justicia suiza anunció que había abierto una investigación diferente por supuestos sobornos y lavado de dinero en relación con la designación de Rusia y Catar como sedes de los mundiales de fútbol de 2018 y 2022, respectivamente. Por esta investigación se allanó la sede de la FIFA en Zúrich.

Reacciones de Blatter y la Concacaf

El presidente de la FIFA, Sepp Blatter, reaccionó mediante un comunicado en el sitio de internet del organismo en el que dijo que está decidido a "erradicar cualquier mala práctica en el fútbol".

Blatter añadió que la investigación ayudará a reforzar las medidas que ya ha tomado el organismo que dirige el fútbol mundial.

"Voy a ser claro: esas malas prácticas no tienen cabida en el fútbol y me aseguraré que aquellos involucrados queden fuera de juego", escribió Blatter.

Por su parte, la Concacaf expresó su estupor ante los hechos.

"La Concacaf está consternada por los arrestos del día de hoy involucrando a ejecutivos del futbol internacional, incluyendo a los de Concacaf", declaró la Confederación en un comunicado.

"La Concacaf continuará cooperando con las autoridades en toda su capacidad. Por el momento, la Confederación no está en posición de hacer comentarios adicionales con respecto a estas alegaciones, que ya han sido tornadas a consejeros legales a través de los canales apropiados", añadió.

"Concacaf continúa con sus operaciones normales de negocios, organizando y operando sus torneos de manera eficiente, incluyendo la Copa Oro 2015 (a celebrarse del 7 al 28 de julio próximos)", concluye.

Anteriormente, en una rueda de prensa realizada cuatro horas después de los arrestos, Walter de Gregorio, portavoz de la FIFA, aseguró que la investigación era producto de una queja presentada por la organización en noviembre pasado.

Sin embargo, agregó que los operativos los tomó por sorpresa. Agregó que la FIFA recibía con complacencia las investigaciones. "Estamos contentos con lo que está ocurriendo, pero ciertamente es también un momento triste para nosotros", aseveró De Gregorio.

Clarificación

El periódico estadounidense The New York Times indica que oficiales de la policía suiza vestidos de civil tomaron las llaves de las habitaciones en la recepción del Hotel Baur au Lac, donde están hospedados los ejecutivos, y se dirigieron a sus cuartos.

Se dijo que la operación se realizó pacíficamente.

Uno de los funcionarios detenidos es Jeffrey Webb, vicepresidente de la FIFA y jefe de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), informa el corresponsal de la BBC Richard Conway, quien estaba en el hotel en Zúrich.

Asimismo se dice que otro funcionario del organismo, Eduardo Li, de Costa Rica, fue sacado de su cuarto y del hotel por las autoridades suizas.

Los funcionarios de la FIFA detenidos

Eduardo Li, presidente de la federación costarricense de fútbol. Iba a unirse al comité ejecutivo de la FIFA el viernes.

Eugenio Figueredo, de Uruguay, miembro del comité ejecutivo de la FIFA, expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Jose Maria Marin, expresidente de la confederación brasileña de fútbol, miembro del comité de clubes de la FIFA.

Jeffrey Webb: vicepresidente de la FIFA, presidente de la Confederación de Fútbol de América del Norte, Centroamérica y el Caribe, Concacaf.

Rafael Esquivel, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol desde 1988. Fue suspendido este miércoles por la comisión de ética de la FIFA, por un período no mayor de 90 días.

Julio Rocha, oficial de desarrollo de fútbol en Nicaragua.

Castas Takkas, británico, en la actualidad agregado en la Concacaf.

Jack Warner, exvicepresidente de la FIFA. Pagó una fianza de 2,5 millones de dólares y debe comparecer ante un juez el próximo 12 de julio.

Se informa que otro funcionario que enfrenta cargos es Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos también reporta cargos contra al argentino Alejandro Burzaco, presidente de la empresa de medios deportivos Torneos y Competencias, y Hugo y Mariano Jinkis, de quienes dicen que son ejecutivos de la empresa Ful Play Group S.A., con sede en Argentina.

The New York Times indica que también se espera que se presenten acusaciones contra ejecutivos de publicidad deportiva, tanto en Estados Unidos como en América del Sur, incluidos Alejandro Burzaco, Aaron Davidson, Hugo Jinkis y Mariano Jinkis, así como contra José Marguiles, un intermediario que supuestamente facilitó pagos ilegales.

La Oficina Federal de Justicia Suiza indicó en una declaración el miércoles que las autoridades de Estados Unidos sospechan que los funcionarios recibieron millones de dólares en sobornos durante años.

Afirma que los individuos están siendo investigados "bajo sospecha de aceptar sobornos y otros pagos entre principios de los 1990 y el día de hoy".

La BBC tiene información de que el príncipe Ali Bin al Hussein de Jordania, quien es rival de Blatter para la presidencia de la FIFA, y sus asesores se reunirán para discutir el impacto de los arrestos en la elección para la presidencia este viernes.

A principios de mes, Blatter señaló que estaba conciente de que algunos de sus excolegas estaban siendo investigados.

Rama argentina del escándalo

En la denuncia de las autoridades estadounidenses se hace referencia también a Julio Grondona, el poderoso exjefe de la Asociación del Fútbol Argentino, fallecido el año pasado en el cargo después de haber gobernado el fútbol nacional durante casi tres décadas.

Aunque no se cita explícitamente su nombre, en el informe del Departamento de Justicia se asegura que la firma Datisa (una empresa creada para defender los intereses de otras corporaciones también señaladas en la denuncia) pagó hasta 100 millones de dólares en sobornos a distintas autoridades de la Conmebol y la FIFA, entre ellos "al presidente de la AFA", que en aquel momento era Julio Grondona.

A cambio, recibirían un contrato por los derechos de comercialización de las Copas América de 2015, 2016, 2019 y 2023.

Según medios argentinos, en el documento también se habla de "un alto oficial de larga trayectoria de la FIFA y de la AFA" que pidió un "soborno de siete cifras" por la Copa América de 2011, realizada en Argentina.

Hasta el momento, la AFA no realizó ninguna declaración oficial al respecto, explicó el corresponsal de BBC Mundo en Buenos Aires, Ignacio de los Reyes.

La Conmebol, en un comunicado, dijo "repudiar todo acto de corrupción y apoyar irrestrictamente las investigaciones iniciadas y las que se iniciaren tanto a la FIFA, Conmebol, Concacaf, y otras organizaciones de fútbol respecto de supuestos actos irregulares, comprometiéndose en colaborar abierta y enfáticamente con dichas investigaciones".