viernes, 10 de abril de 2015

Próximo partido por la paz sería en La Habana

Piedad Córdoba, organizadora junto a la Alcaldía de Bogotá del "Partido por la Paz" de este viernes, le propuso a Diego Armando Maradona -en el marco de una rueda de prensa en Bogotá- un próximo evento futbolístico solidario en la capital cubana


Por Colombia Informa

El jefe de prensa de Diego Armando Maradona ya había dado por concluidas las preguntas, cuando la exsenadora y promotora de los acuerdos de paz en Colombia entre la insurgencia y el gobierno pidió que se permitiera una intervención más a "un compañero de un medio alternativo que trabaja con las comunidades más alejadas del país".

Elkin Sarria, de Contagio Radio, con su última pregunta llevó al astro del fútbol a recordar sus orígenes humildes y las enseñanzas solidarias de su padre. Tras la anécdota, Piedad Córdoba anunció el próximo paso después del partido que hoy (viernes) se disputará en Colombia en apoyo a los procesos de paz.

"Tenemos que sentarnos con Diego Armando Maradona y todo su equipo de trabajo, y decirle a Diego que nosotros queremos cerrar este ciclo, nosotros ya estamos viendo la paz muy cerca, y eso va a ser muy importante. Por eso queremos hacer un nuevo partido en La Habana, en Cuba, con la presencia del presidente Raúl Castro, con la presencia de nuestro presidente Juan Manuel Santos, de Nicolás Maduro, de todos los que hacemos parte de este sueño de que un mundo mejor es posible. Entonces le hago la propuesta a Diego Armando", se explayó la exsenadora colombiana.

"La número diez es mía", respondió Maradona, y esbozó su pícara sonrisa característica a modo de confirmación.

El diálogo pareció replicar al que la exsenadora había mantenido con el astro del fútbol en el programa De Zurda en junio de 2014, cuando le propuso a Maradona el partido que hoy finalmente se concreta. "Se los juro por mis hijos que ese partido se dará y será por la paz de Colombia y de todos los que quieren la paz en ese país", había dicho Maradona en aquel momento. Al iniciar la rueda de prensa Piedad Córdoba había recordado aquel diálogo y destacado la lealtad del jugador, que "cumple lo que promete".

Durante 45 minutos el Diez habló de su compromiso solidario y sus deseos de paz para Colombia, pero también del mundo del fútbol. Exigió la renuncia de Joseph Blatter a la FIFA (lo hizo al estilo Maradona: "Yo creo que tenemos muchas chances de pegarle una patada en el culo a Blatter, sin ninguna duda", dijo) y promovió la candidatura del príncipe jordano Ali Bin Al Hussein para presidir el máximo organismo rector del fútbol mundial.

Elogió a Radamel Falcao García y a James Rodríguez ("Es un zurdo talentoso, elegante y exquisito, como todos los zurdos", presumió) y opinó de la actualidad del club del que es hincha, Boca Juniors de Argentina: "Me gusta, tiene grandes figuras, ha llegado [Pablo Daniel] Osvaldo con muchas ganas y puede dar el salto en la delantera que pretende el entrenador").

En el partido de hoy Maradona compartirá la cancha con notorios exfutbolistas como José Luis "Tata" Brown y José "Pepe" Basualdo de Argentina, y Fredy Rincón, Adolfo "el Tren" Valencia y Mauricio "Chicho" Serna de Colombia.

En el evento también se hará un acto simbólico por la paz que contará con la participación de jóvenes integrantes de las barras del fútbol en Bogotá.

lunes, 6 de abril de 2015

Partido por la paz de Colombia será este viernes en Techo

El juego de Maradona y las glorias del balompié colombiano se disputará el próximo 10 de abril en el Estadio de Techo, en el sur de Bogotá. 


Por Telesur

El astro mundial del fútbol Diego Armando Maradona jugará en el "partido por la paz" este 10 de abril en Bogotá (Colombia), en el marco de la conmemoración nacional por las víctimas del conflicto. El partido se hará con el fin de apoyar las negociaciones que mantienen el Gobierno y las FARC en La Habana (Cuba) para un acuerdo de paz en Colombia.

El encuentro será en el Estadio de Techo de Bogotá, donde Maradona se enfrentará con "grandes glorias del balompié de Colombia y del resto del mundo", según un comunicado publicado por la Alcaldía de Bogotá.

En contexto

El Gobierno y las FARC-EP discuten en La Habana (Cuba) diversos puntos para poner fin al conflicto armado que ha dejado casi cinco millones de desplazados y más 600 mil muertos en aproximadamente 50 años.

Diego Armando Maradona estará en Colombia para dar inicio a la tercera edición especial de De Zurda Viajero que se transmitirá en exclusiva por Telesur, rumbo a la Copa América Chile 2015.

De Zurda es una producción exclusiva de Telesur que salió al aire el pasado 2014 con el fin de analizar el Mundial de fútbol y ahora en 2015 hace lo propio con la Copa América. En su primera temporada, el programa ganó el premio Rodolfo Walsh en Argentina.

Algunas de las figuras invitadas al partido por la paz: 

Nelson Florez "El Rolo"
Agustín Julio
Ricardo Pérez "El Gato"    
Alfonso Cañón
Lucas Jaramillo
Mauricio Serna "El Chicho"      
Alexis García
Leonel Álvarez
Iván René Valenciano
Faustino Asprilla
René Higuita
Luis Alfonso Fajardo "El Bendito"        
Carlos Valderrama "El Pibe"  
Leider Preciado
Adolfo Valencia "El Tren"
Nelson Hurtado "Tyson"
Manuel Acisclo Cordoba

Gaviões da Fiel declara apoio à greve dos professores de São Paulo

A torcida organizada do Corinthians publicou em seu site uma nota oficial em solidariedade aos professores da rede estadual, paralisados há 26 dias 


Por Redação
Spresso SP

A Gaviões da Fiel, torcida organizada do Corinthians, se solidariza com os professores da rede estadual de ensino em greve. A entidade publicou neste final de semana uma nota oficial em que declara apoio aos trabalhadores da categoria, paralisados desde o último dia 16 de março.

No texto, divulgado pelo site oficial e pelas redes sociais, a diretoria da torcida afirma que a Gaviões “desempenha historicamente um papel ativo na militância política” e que, por isso , oficializa “total apoio à greve dos professores, considerando suas causas de extrema importância”.

Sem previsão de acordo com o governo do estado, os professores reivindicam, entre outras demandas, aumento salarial de 75,33%.

Confira a íntegra da nota da Gaviões da Fiel:

“Greve dos Professores em SP

Os Gaviões da Fiel desempenha historicamente um papel ativo na militância política, entendendo a importância de lutarmos, não apenas pelo Corinthians, razão de nossa existência, mas também por uma sociedade melhor e mais igualitária para todos.

Sendo assim, os Gaviões da Fiel vem oficializar total apoio à greve dos professores, considerando suas causas de extrema importância.

Acreditamos que um futuro melhor passa, obrigatoriamente, por uma educação de qualidade. Portanto, nossos educadores merecem total respeito e valorização. ‪#‎GreveProfessoresSP‬

Diretoria Gaviões da Fiel Torcida”

jueves, 26 de marzo de 2015

Maradona jugará el partido por la paz de Colombia en abril en Bogotá

Organizadores de la marcha por las víctimas del conflicto, que se realizará el 9 de abril en todo el país, preparan la iniciativa


La exsenadora Piedad Córdoba anunció que el "Partido por la paz de Colombia" se realizará el 10 de abril en Bogotá, con la participación de Diego Armando Maradona.

La iniciativa se enmarca en las movilizaciones del 9 de abril, día nacional de las víctimas, y se busca la participación de figuras del fútbol colombiano como Radamel Falcao García y James Rodríguez.

Maradona tiene prevista una visita a la capital con motivo del programa "De Zurda", de la cadena Telesur, que en su segunda temporada empezó a emitirse rotativamente por varias ciudades latinoamericanas.

El "partido por la paz" es una iniciativa que se viene gestando desde hace varios meses para respaldar los diálogos de La Habana entre el gobierno nacional y la guerrilla de las FARC.

Durante el Mundial de Brasil, Maradona había manifestado su respaldo al evento y anunció su compromiso con la causa.

Las movilizaciones del 9 de abril son impulsadas por organizaciones como Marcha Patriótica y personalidades como el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro.

martes, 24 de marzo de 2015

“Cárcel a Videla y a los milicos asesinos”

Con este mensaje en la camiseta, Kurt Lutman festejó un gol en la reserva de Newell’s en el 2000. Un día especial, una historia diferente


Por Roberto Parrottino

Kurt Lutman se sentó el jueves a las siete de la tarde a una mesa instalada en una canchita auxiliar de Newell’s en el Parque Independencia. Entre los árboles, colgaba la bandera rojinegra del Departamento de Cultura. Mientras sonaba de fondo una música incidental de guitarra, presentó El agua y el pez, su libro de 19 relatos. De “Crónicas de un fútbol fantástico”, según el subtítulo. Entre los que lo escuchaban, sentados en las sillas plásticas, estaban Lucas Bernardi y Gabriel Heinze. Ex mediocampista de la Lepra, Godoy Cruz, Huracán de Corrientes, Campana de Carcarañá y Unión de Villa Eloísa, Kurt trabaja ahora en la Colonia Psiquiátrica de Oliveros. Allí brinda un taller de recreación y juego. Como su nombre, que sale del personaje de una novela de la escritora española Corín Tellado, su vida es una historia romántica.

–¿Qué puntos de contacto hay entre fútbol y militancia?

–Son inseparables. Siento que los han ido acorralando y distanciando. Que el destino de nuestro lugar está atado a lo que hacemos. Hay infinidad de expresiones que han estado con un oído en la cancha y el otro afuera. El libro no sólo refleja militancia, sino que refleja “los otros fútbol”, que tienen que ver con ese que no sale en los medios grandes porque está ninguneado y silenciado y que está cargado de mística. Que no tiene que ver con el fútbol del que hablan los tontos de Niembro, que han hecho mucho daño porque son los que hablaban de fútbol durante el menemismo, los que creen que sólo importa ganar y que el fútbol es una billetera. En una de las 19 crónicas hablo de los ídolos de pueblo. Acá, en la Liga Cañadense, los pibitos no quieren ser como el Tata Martino o Maradona: quieren ser como el Chano Besso, que son gente que no la vas a conocer si no te acercás. Ellos son los reflejos. Eso me parece de verdad. Están ahí.

–¿Por qué empezaste a escribir?

-Gracias a El Eslabón, una cooperativa de prensa, de pibes que son unos leones. Son de distintos puntos de Rosario, de la carrera de Comunicación Social. Existe desde 1999. Ahí empiezo a repartir los periódicos como changa y, cada tanto, colaba una nota en la sección Deportes, que está conducida por dos periodistas impresionantes: Santiago Garat y Julio Rodríguez. Ellos me animaban a escribir cuando los repartía en la bici allá por los 2000, cuando había dejado de jugar y el país estaba en plena crisis.

–Jugaste el Mundial de Japón ‘93 con la Selección Sub 17. ¿Qué pasó con aquel chico que soñaba con ser un futbolista a esta persona que sos hoy?

-Un montón de cosas, pero fue importantísima la militancia en HIJOS. En 1999, antes de jugar en la Primera de Newell’s, empiezo. Tenía 23. milité tres años. Fue fundacional porque abrí una perspectiva personal. Dimensioné que había un montón de cosas por fuera del fútbol. Me hizo muy bien, porque cuando decidí retirarme tenía dónde saltar. El barco simultáneo de la militancia me llenaba. Entonces cuando tomé la decisión hinchado las pelotas con el fútbol caí ahí; llegó un momento que sentía que tenía que estar en la esquina con mis amigos, que disfrutaba más hacer el viaje para ir a ver a los Redondos a alguna provincia que concentrar y jugar un partido. Ahí fui a militar a los barrios y me encontré con la poesía. Eso ya era suficiente.

–¿Por qué en HIJOS?

–No tengo una historia directa. HIJOS Rosario es una regional que nunca le dio pelota a la filiación directa. Siempre se consideró que todos los pibes somos hijos de una historia y de una generación. En un punto, cada uno aportaba lo suyo y yo venía del palo del fútbol. Pude sumar los bombos. Nací el 11 de septiembre del 76, el año del golpe cívico-militar. Eso me estalló la cabeza. “Loco, cuando yo nací pasaban estas cosas”. Después leí La voluntad, de Martín Caparrós y Eduardo Anguita, y me encontré con la militancia de los 70. La vieja Ana María Ferrari fue una mina que me marcó. Está en una de las crónicas, que se llama “Ella”.

–En ese marco decidiste festejar con la remera.

–Fue el 19 de marzo de 2000. Era la previa al 24. Ya andaba a los chispazos con el expresidente (Eduardo) López y me bajan a la reserva, y no porque andaba jugando mal. Si no que se solía hacer. Esto era medio particular. Había agitado un poco para entrar con una bandera y López lo pescó y no quería saber nada. Y me baja a reserva y tengo el culo histórico de hacerle dos goles a Belgrano. Y levanto la camiseta y me había escrito: “Cárcel a Videla y a todos los milicos asesinos”. Fue una reafirmación. Até mi pasión del fútbol con la de afuera. Era una forma de decir: “Yo soy todo esto”.

–¿Qué te había pasado antes, cuando jugabas en Godoy Cruz?

–Eso fue un cachetazo. En 1995. Caminaba por la Plaza Independencia de Mendoza y me crucé con una marcha. Veía nombres en blanco y negro en las fotos de los que me enteraría que eran los desaparecidos. Las consignas en las banderas. Los pañuelos blancos en las cabezas de las madres y abuelas. Se me partió la cabeza. Me acuerdo que me acerqué a preguntar qué pasaba, que me contaron amablemente, y me senté a un costado y no podía levantarme. No podía entender lo que había pasado. No tenía ni idea. Y eran otras marchas, con muy poca gente. Eso no era un documental. Estaba ahí, en vivo.

–¿Es cierto que te peleaste a piñas con un represor?

–En realidad fue un escrache que habíamos organizado con HIJOS en los Tribunales de Rosario por la causa del represor Eduardo “Tucu” Constanzo, torturador de Quinta de Funes. Teníamos preparados los huevos para tirárselos cuando saliera de declarar: y cuando nos acercamos, y vimos que no había vallas y estábamos cara a cara, uno de los hijos de Constanzo pensó que le íbamos a pegar y ahí se cruzó con el hijo del desaparecido Cabezón Toniolli. Intenté separarlos pero se armó un revoleo de piñas importante.

-¿Cuando jugaste en Huracán de Corrientes el preparador físico te acuchilló después de reclamar el pago de los sueldos para tus compañeros?

–Resultó que llegué de Rosario y comencé a cobrar al día. Venía de los manejos de López. Dije: “Esto es el paraíso”. Y después me enteré que nos pagaban a los que habíamos venido de afuera. A los pibes de Corrientes les debían seis meses. Entonces hablamos con los dirigentes para reclamar por el grupo y hasta amenazamos con no viajar a jugar contra Almirante Brown. Al club lo manejaba, como a toda la provincia, el gobernador Romero Feris. Estaba uno de los hijos. Y un día, en una práctica con 40 grados, el preparador físico, a quien lo mandaban para que nos bardeara, le dijo a un compañero, a Hernán Pedraza, que se pusiera la remera. Estábamos todos en cuero. Como se negó, sacó un facón de atrás del pantalón y lo amenazó. Salí corriendo para meterme, me tiró un cuchillazo y me cortó en la panza.

–¿Cómo vas a vivir este 24 de marzo?

–Aunque ya no milite orgánicamente hace tres años, y es bueno aclararlo porque aún me reconocen como el loco que milita, vamos a ir a copar el Monumento a la Bandera, como siempre. Ahora milito para mis hijos: Juan, de once, y Francisca, de nueve. Porque más allá de las causas abiertas, y de que me considero kirchnerista y defiendo el modelo de inclusión del gobierno, es un momento de encuentro. Así que ahí estaremos con toda la banda.