sábado, 10 de enero de 2015

Maradona y los héroes cubanos le pegan de zurda desde La Habana

Antes del comienzo de la nueva temporada de “De Zurda”, el Diego se reunió con “los Cinco”.


Diego Maradona y Víctor Hugo Morales se reunieron con los cinco héroes en La Habana, Cuba, donde se encuentran para el regreso de “De Zurda”, el programa de Telesur que revolucionó la cobertura del Mundial de Brasil.

El miércoles pasado, el equipo de “De Zurda” charló por largo rato con los cinco cubanos que estuvieron detenidos en Estados Unidos durante más de una década y que ya lograron su libertad y el regreso a la isla.

Los cinco héroes fueron arrestados en Miami en 1998 y recibieron fuertes condenas. Pero la lucha del gobierno y el pueblo cubano por su liberación fue incesante. En el 2011 se produjo la primera de las liberaciones y desde el mes pasado ya todos regresaron a sus hogares.

Maradona y Morales, conductores de “De Zurda”, viajaron a La Habana para lanzar desde allí una nueva temporada del exitoso programa con el que Telesur cubrió el Mundial 2014. Este sábado se presenta el nuevo ciclo.

“Hacerlo desde Cuba, en este momento especial de su historia, es una manera de reconocerle al pueblo de la isla todo el apoyo que le dio al programa durante el Mundial”, dijo Morales.

“En efecto, fue en Cuba donde ‘De Zurda’ tuvo más repercusión y reconocimiento generó entre los países que hablan nuestro idioma”, agregó el periodista uruguayo.

Al llegar a La Habana, Maradona anunció que visitaría a Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, con quien el jugador sostiene una larga amistad.

viernes, 9 de enero de 2015

El debut de Palestina en la Copa de Asia

El fútbol, orgullo de Palestina. Y la Copa de Asia, el primer gran campeonato para su selección.


Por Ana Rodríguez
Cadena Ser

El pasado 30 de mayo, Palestina vivió el momento más feliz de su corta historia futbolística. La selección ganaba 1-0 a Filipinas, se hacía con la victoria en la Challengue Cup y conseguía el billete para jugar por primera vez la Copa de Asia 2015 que se disputa en Australia.

El camino no había sido fácil: tres jugadores internacionales murieron en los bombardeos de 2009, jugadores de Gaza retenidos en los “Checkpoints” cuando intentaban viajar con el equipo y, por último, la detención de uno de sus jugadores justo antes de jugarse la Challengue Cup, el defensa de 22 años Sameh Maraba.

“Durante todo el campeonato la gente estuvo pendiente de la selección; en la final pusieron pantallas gigantes en la plaza de Ramallah y los jugadores fueron recibidos por muchos aficionados así como por el presidente de la Autoridad Palestina. Fueron momentos muy bonitos para este pueblo”. Son palabras de Roberto Kettlun, ‘Peto’, futbolista nacido en Chile descendiente de palestinos que lleva ya varios años jugando en la Cisjordania Premier League.

Peto ha sido más de 50 veces internacional con Palestina logrando ocho goles en partidos oficiales y siendo el capitán de aquel conjunto olímpico que luchó por estar en los Juegos del 2000.


Palestina fue reconocida como Federación por la FIFA en 1998 pero no pudo contar con una liga profesional y jugar un partido en su territorio hasta diez años más tarde, en 2008 (empató a uno ante Jordania).

“La gente vive este momento de la selección con mucha ilusión. Aquí se ve el interés, la alegría incluso la ansiedad que despierta este debut de Palestina en la Copa de Asia, es un momento muy deseado. El gobierno y las empresas además han invertido en publicidad y tanto por las calles como por la televisión, las alusiones a este acontecimiento del conjunto palestino son continuas. Las autoridades han entendido que el fútbol es una herramienta social importante para el pueblo palestino. La Copa de Asia se verá aquí por televisión, el debut es el lunes por la mañana y tengo mucha curiosidad por ver cómo reacciona la gente aquí”, nos cuenta Peto.

Los rivales

El debut el próximo lunes no será fácil, ante Japón, el actual campeón asiático, pero la selección palestina ha llegado a Australia sin presión. “Es cierto que jugaremos sin presión, somos los novatos, además estamos en el grupo más difícil con Japón, Jordania e Irak, pero eso nos debe motivar para subir nuestro nivel. En esta Copa, Palestina tiene que demostrar que somos una Federación joven pero que el fútbol aquí está creciendo día a día y el margen de mejora es muy grande”.

Los jugadores del combinado palestino se concentraron a principio de diciembre para preparar el campeonato y han jugado tres amistosos, derrota 0-1 ante Uzbekistán, empate sin goles con China y victoria 4-1 ante un conjunto australiano.

El lunes llega el momento más esperado por todos. “Para los jugadores hay una doble responsabilidad y un doble orgullo por vestir la camiseta palestina; además de enseñar a todo el mundo los avances de nuestro fútbol, está la posibilidad de, a través del deporte, cambiar la imagen que parte de la comunidad internacional tiene aún de Palestina, cambiar esa percepción y plantar bien la bandera de este pueblo que por primera vez está en una gran competición futbolística”.

lunes, 29 de diciembre de 2014

Entre gritos de independencia, catalanes y vascos empatan en amistoso

En juego celebrado en Bilbao, las selecciones vasca y catalana igualan a un gol.



Las selecciones de Cataluña y de Euskadi empataron 1-1 en un amistoso disputado este domingo 28 en el estadio de San Mamés, en Bilbao.

El encuentro se disputó en un ambiente festivo y con continuos gritos en las tribunas a favor de la independencia.

Previamente al encuentro, una marcha por el centro de Bilbao reivindicó la oficialidad de ambas selecciones. En el campo, los jugadores exhibieron dos pancartas con las consignas “One country, One Team” (Un país, una selección) y “Una nació, una selecció" (Una nación, una selección).

El marcador se abrió apenas a tres minutos de iniciado el encuentro. Aritz Aduritz, delantero del Athletic Club, puso el 1-0 para los anfitriones. A partir de ese momento, la visita se hizo con el control del balón.

Justo antes del descanso, el delantero Sergio García, del Espanyol, igualó el marcador aprovechando un contragolpe.

La parte complementaria se convirtió en un carrusel de cambios en ambos equipos para que jugaran todos los convocados. Sergio Busquets, volante del Barcelona, fue el único que jugó la totalidad del encuentro.

Con este amistoso se conmemoró el centenario del primer partido entre ambas selecciones, disputado el 3 de enero de 1905 en el antiguo San Mamés, con resultado favorable a los vascos por 6-1.

Ficha técnica: 

1 - Euskadi: Iraizoz (Xabi Irureta, min.64); Carlos Martínez (Bóveda, min.46), Ansotegi (Etxeita, min.46), Íñigo Martínez (San José, min.46), Balenziaga (Aurtenetxe, min.46); Iturraspe (Bergara, min.46), Beñat (Dani García, min.46); Capa (Susaeta, min.46), Xabi Prieto (Torres, min.46), Ibai Gómez (Yuri, min.64); y Aduriz (Arrubarrena, min.46).

1 - Catalunya: Kiko Casilla (Masip, min.46); Víctor Sánchez (Montoya, min.46), Bartra (Sergi Roberto, min.46), Piqué (Fontás, min.46), Jordi Alba (Víctor Álvarez, min.60); Xavi (Gerard Moreno, min.60), Busquets; Deulofeu (Piti, min.46), Sergio García (Samper, min.60), Aleix Vidal (De la Bella, min.46); y Jonathan Soriano (Álvaro Vázquez, min.60).

Árbitro: Bikandi Garrido (Comité vasco). No mostró ninguna tarjeta.

Asistencia: 40.000 espectadores, aproximadamente -4.000 de ellos catalanes-.

viernes, 26 de diciembre de 2014

"Quédense con sus millones"

Cuando el cariño por un club vence al poder del dinero


“Para algunos, un sueño es ser millonario. Comprarse un Ferrari, un yate. Para mí, lo mejor de mi vida sería jugar en Livorno”, dijo Cristiano Lucerelli, un futbolista muy distinto a sus colegas de la actualidad.

Lucarelli, delantero italiano, exjugador de varios clubes de la Serie A y otras ligas europeas, siempre había querido jugar para el club de sus amores, el AS Livorno.

Al finalizar la temporada 2002-2003, en pleno auge de su carrera, Lucarelli estaba buscando un nuevo equipo. Llegaron ofertas de varios clubes de Primera. Algunas jugosas: mil millones de liras, casi un millón de euros anuales.

Pero en ese momento el Livorno, que militaba en la tercera división, logró el ascenso. Y Lucarelli le encargó a su agente, Carlo Pallavicino, que le consiguiera un lugar en su equipo del alma, donde no había jugado nunca.

El cronista Enric González cuenta lo que ocurrió entonces: “El Livorno no podía pagar más que unos cientos de miles. Lucarelli aceptó, renunciando a sueldos que ascendían a más del doble, a la fama televisiva de otros clubes y a la comodidad de un puesto secundario. El propio Carlo Pallavicino ha publicado un libro sobre esa decisión y sobre lo que ocurrió después. ‘Quedaos con los mil millones’, se titula”.

Lucarelli finalmente cumplió su sueño: vestir la camiseta del “amaranto”, y con ella, conseguir el ascenso y jugar en primera. A veces el amor es más fuerte que el dinero.

Los mejores momentos de "De Zurda"

Primera entrega Segunda entrega