martes, 2 de diciembre de 2014

Bolivia: acuerdo con clubes evita huelga

Los equipos morosos abonarán parte de su deuda con los jugadores para evitar el cese de actividades que había sido programado por el gremio


Los clubes del fútbol profesional de Bolivia se comprometieron a pagar la mitad del monto que adeudan a sus jugadores en diciembre, informó el presidente de la Liga, Fernando Humérez. El resto de la deuda se cancelará en enero, compromiso que evita el paro anunciado por el gremio.

Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) había anunciado que los jugadores no se presentarían a los próximos partidos del torneo en protesta por el incumplimiento del pago de sus salarios. Según Fabol, en algunos casos se adeudan más de tres meses de salarios.

Humérez dijo que entiende la situación de los futbolistas, por lo que realizó gestiones ante los dirigentes de los clubes deudores para buscar una solución.

El directivo finalmente logró un arreglo para solventar el problema y expresó su confianza en que los clubes cumplirán su palabra para evitar una huelga que pondría en riesgo la continuación del campeonato Apertura, que ya entró en su fase final.

Con información de ABI

jueves, 27 de noviembre de 2014

Se viene "De Zurda, la película"

Revive los mejores momentos de De Zurda junto a Diego Armando Maradona y Víctor Hugo Morales, en la película que se estrena este diciembre.

  

Una producción de Telesur.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

La “Duquesa de Vallecas”

Carmen Martínez es el rostro vivo de las gentes que serán el motor de cualquier transformación que viva España



Por Fernando Vega Lugo

En el mundo entero se han copado titulares de prensa con la muerte de la Duquesa de Alba Cayetana, de 88 años de edad. Falleció el pasado 20 de noviembre en medio de una vida de lujos y excentricidades que no distan en absoluto de todo lo que rodea las medievales instituciones que aún perduran en un país como España, lleno de contrastes y en medio de una crisis inmobiliaria que desde 2008 sacude a dicho país.

En medio de la pantomima mediática de la muerte de “la mujer con más títulos nobiliarios sobre la faz de la tierra” según la prensa, sale a relucir también su desbordante herencia que incluye un legado de más o menos 3.000 millones de euros y que se repartió por allá en 2011 en medio de una discusión con su familia producto de su tercer matrimonio.

La Duquesa de Alba, "la mujer con más títulos nobiliarios sobre la faz de la tierra"

De manera rimbombante la han llamado la “Duquesa Rebelde”, no por haber cuestionado la monarquía, ni por haber posicionado debates sobre sus títulos o el reparto de su fortuna, tampoco por el manejo que le daba a sus bastas propiedades, pues no fueron pocos los conflictos laborales que libró con los trabajadores de sus más de 34.000 hectáreas de tierras concentradas en Andalucía. El título de “rebelde” se lo dio la prensa rosa por sus escándalos sentimentales, por sus tres matrimonios, por sus más de 30 cirugías plásticas y hasta por haber sido fotografiada semidesnuda en una playa del Mediterráneo.

Y en un país de contrastes la noticia de la muerte de Cayetana a los 88 años, llega con la del desahucio de Carmen Martínez. Una anciana de 85 años, también española, dueña de apenas una casa con la cual se permitió avalar un préstamo para su hijo. Carmen no ostenta ni un título nobiliario, tampoco posee siquiera una hectárea, ni sale en portadas de revista cada vez que decide cambiar de esposo.

Sus fotos no son portada de Interview y al verle la cara no se ven rastros de cirugías o estiramientos de piel. Mas se puede ver en ella esfuerzo, dedicación, trabajo, constancia y otras virtudes que contrastan con la fachada “rebelde” que se creó en torno a Cayetana.

Su casa valía apenas 160.000 euros, ni siquiera un 1% de la fortuna total de la Duquesa de Alba. Sin embargo, pese a diversos apoyos de organizaciones como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, nada pudo detener el desalojo (o desahucio como lo llaman en España).

La noticia dio la vuelta al mundo en simultáneo que la de la muerte de Cayetana. El fin de semana los jugadores y las directivas del Rayo Vallecano –equipo del barrio de Carmen-, se comprometieron a costear un alquiler para Carmen. Un gesto digno de un club popular, cuyos jugadores no se ganan las fortunas de los grandes de su liga, pero cuya dignidad y solidaridad parece superar con creces la de las estrellas blancas o colchoneras que coexisten con el Rayito en Madrid.

Los títulos de la Duquesa de Alba se heredarán, como sus fincas o sus castillos, y mientras en España empieza a darse una discusión sobre la vigencia de la realeza y todo lo que esto implica, los contrastes de la desigualdad en un país que enfrenta grandes retos en lo político, lo económico y lo social se hacen evidentes incluso en las noticias que se exportan.

Mientras tanto Carmen se convierte en el símbolo de una realidad mundial, que solo en España padecen cerca de 50.000 personas cada año. Su cotidianidad es la de la mayoría de españoles, que serán el motor de los cambios que requiere un país que debe terminar de entrar en la modernidad, superando los viejos vestigios medievales y construyendo una auténtica República.

Por ello, esta Duquesa Vallecana –Carmen Martínez- es el rostro vivo de las gentes que serán el motor de cualquier transformación que viva España que, sin duda, debe partir de la abolición de los títulos nobiliarios, que en este caso le damos a Carmen en nombre de los desalojados y desposeídos que podrán tener algún día más de 34.000 hectáreas solo en España para vivir y trabajar.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Guinea Ecuatorial acoge Copa Africana

La Copa Africana de Naciones tiene nueva sede después de que el anfitrión inicial, Marruecos, desistiera de organizar el torneo en las fechas previstas por temor al ébola


La Confederación Africana de Fútbol (CAF) otorgó a Guinea Ecuatorial la sede de la Copa Africana de Naciones del 2015, después de que el anfitrión original, Marruecos, desistiera de organizar el certamen en las fechas inicialmente estipuladas a causa de la propagación del virus del ébola.

El mandatario de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, aceptó acoger el campeonato tras reunirse con el presidente de la CAF, el camerunés Issa Hayatou.

La CAF retiró la sede a Marruecos pues ese país se negó a organizar el torneo en las fechas previstas (entre el 17 de enero y el 8 de febrero próximo) por lo que se optó por el cambio de sede. El calendario completo del certamen se conocerá el 3 de diciembre.

La selección marroquí quedó descartada del torneo y además se estudian otras sanciones contra ese país, que había pedido posponer la competición argumentando el brote del ébola, que ha causado más de 5.000 muertes en África occidental, sobre todo en Guinea, Sierra Leona y Liberia.

sábado, 22 de noviembre de 2014

El Rayo Vallecano ayuda a anciana desalojada de su casa en España

Cuerpo técnico y jugadores del club de Vallecas se solidarizan con una mujer de 85 años expulsada de su vivienda por una deuda



Por BBC Mundo

El Rayo Vallecano, equipo de fútbol de la liga española, anunció este sábado que ayudará económicamente a una mujer de 85 años expulsada de su casa por una deuda de su hijo.

El caso de Carmen Martínez levantó indignación en las redes sociales en España, ya que la mujer fue obligada a abandonar su casa en Madrid en la que llevaba viviendo más de 50 años.


Su hijo la utilizó como aval en un préstamo de casi 50.000 dólares que contrajo hace cuatro años con un particular y que no ha podido devolver por problemas económicos tras una separación.

En el momento de la expulsión de Carmen, este viernes, la deuda superaba ya los 86.000 dólares.

Un nieto de la mujer intentó negociar con el acreedor, pero este no quiso y dejó el caso en manos de la justicia para poder quedarse con la casa.

Ayuda

La familia de Carmen no tiene lugar para acogerla. "La podemos tener algún fin de semana, pero no hay hueco para ella", explicó al diario El País su nieto Luis Miguel, de 30 años.

La mujer sufrió un intento de desahucio (expulsión del departamento por parte de una comitiva judicial ayudada por la policía) en octubre, pero los activistas lograron detenerlo.

El Rayo Vallecano anunció que pagará un alquiler a Martínez mientras viva.

"Nosotros no nos vamos a quedar parados y vamos a ayudar a esa señora. No solo yo, sino el cuerpo técnico, los jugadores, todos", dijo el entrenador del equipo, Paco Jémez.

"Estoy muy orgulloso de poder echar una mano y me gustaría ayudar a más gente, pero esto es imposible. Esta situación en particular, por ser una señora del barrio, que nos atañe, nosotros como club no podemos pasar la oportunidad de ayudar", concluyó.